19 de octubre de 2006

Premio Asturias para Auster

Mañana viernes Paul Auster recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, enhorabuena.

Definió su proceso creativo como una experiencia "dura" e "íntima" que le demuestra lo "imbécil" que es por los numerosos "errores y correcciones" en las primeras versiones de sus textos. Señaló que no escribe “para la gente en general, sino para esa persona, aunque sé que leer un libro es un acto privado que establece una colaboración entre el escritor y el lector en la que éste aporta al libro su propia experiencia”.

Auster es definitivamente un "autor de nuestro tiempo", como lo definió el jurado. Qué dificil debió ser elegir al ganador pues había pura calidad literaria entre los finalistas: Philip Roth, Amos Oz, Juan Goytisolo y António Lobo Antunes.

Discurso de recepción del Príncipe de Asturias.

18 comments:

Magda Díaz Morales dijo...

Si, de acuerdo Manuel. La verdad que yo prefiero a Lobo Antunes, pero bueno, Auster me encanta.

mICrO dijo...

Hace ya tres años que me volví fan de Auster, entre otras cosas porque sabe hablar de las cosas como podriamos hablar cualquiera de nosotros, sin peder por ello calidad literaria, o así me lo ha parecido siempre.

Es dificil no dejarse perder por sus relatos de azar, casualidades, e historias, dentro de historias..

¿Te acuerdas magda que hablamos de el una vez, sobre justo eso?

Saludos

Magda Díaz Morales dijo...

Y vaya que recuerdo, Micro, fue cuando escribí un texto sobre la historia dentro de la historia como estrategia narrativa. Auster es excelente en ella.

Muchos saludos.

Oscar Pita Grandi dijo...

Debo confesar de toda esa camada en disputa, Lobo Antunez me parece mayúsculo.

Shangri-la dijo...

Parecer ser que el jurado tenía decidido darle el premio a Philip Roth. Pero ante el temor o la confirmación de que éste no acudiría al acto de entrega y que una condición de la organización de los Premios Príncipe de Asturias -después de varias ausencias anteriores- es que el premiado esté presente, decidieron concedérselo a Paul Auster. Lástima. Auster me parece un buen escritor, muy bueno en alguna ocasión, pero muchas veces, desde mi modesto punto de vista, sobrevalorado.

Magda Díaz Morales dijo...

Igual pienso, S-la, me gusta Auster, por supuesto que es buen escritor, pero de la misma forma digo que la crítica en ocasiones lo sobrevalora. Tengo la percepción de que ya da vueltas en un mismo sitio. Veremos que tal está 'Viajes en el Scriptorium', su próxima novela.

Juan Carlos Márquez dijo...

Hola, amiga Magda, antes de nada. Soy lector asiduo de Auster, pero he de confesar que mi interés en sus novelas es sobre todo técnica y formal, parte de mi proceso de aprendizaje como escritor. Desde el punto de vista de la carrocería narrativa, de la manera en que teje y desteje sus argumentos, Auster me parece el mejor, y de hecho creo que su escritura es una de la más bellas y visuales del panorama actual (me viene ahora mismo a la cabeza un pasaje de 'Vértigo' en el que el autor narra a la perfección, con el tintineo de una caja registradora como fondo y las primeras planas de los periódicos superponiéndose en el horizonte, como se suceden de ciudad en ciudad las actuaciones exitosas del protagonista). Otra opinión me sugiere el fondo de su obra, con ese peso recurrente del azar en el destino de sus protagonistas, quienes, por otra parte, siempre se encuentran en los límites de lo humanamente soportable. Lo cierto es que Auster se empieza a parecer mucho a sí mismo, y cada nueva se parece mucho a la anterior. A lo mejor está en el principio de su decadencia, nunca se sabe cuando comienza el principio del fin de un escritor. El caso es que a mi me gustaría ver a Auster metido en otros retos, sin el azar de por medio, con personajes de existencia más apacible. Pero, sí, lo considero uno de los grandes, Magda, al nivel de los otros citados.

Anónimo dijo...

Hola, Magda, bonita:
No puedo decir mucho más de lo que ya se ha dicho más arriba. Efectivamente, es uno de los grandes, por modernismo: utiliza esos recursos mágicos que envuelven al lector.
Pero estoy de acuerdo, si se abusa constantemente de los mismos "juegos literarios" es como el pez que se muerde la cola. Puede llegar a caer en un círculo vicioso del que luego no pueda o no sea capaz de salir airoso.Le deseo lo mejor, ¡quien pudiera escribir como él!, pero el tiempo y sus próximas obras dictarán su inmortalidad o su paso efímero por el Parnaso Literario... Ojalá continúe asobrándonos, a lo mejor da una vuelta de tuerca y nos quedamos con la boca abierta, como cuando leímos sus historias dentro de la historia, hablo de sus primeros libros, claro, todos los escritos por él hasta ahora.

Un beso y buen finde.
Puri.

Magda Díaz Morales dijo...

Querido amigo Juan Carlos, muy interesante tu comentario.

A mi también me gustaría ver a Auster metido en otros retos y también lo considero uno de los grandes, pero temo que si no "sale" de seguir dando vueltas en el mismo lugar, le puede ser peligroso. Creo que tiene la capacidad para percibirlo, ojalá nos sorprenda con 'Viajes en el Scriptorium'.

Magda Díaz Morales dijo...

Querido Óscar, a mi me sucede exactamente igual, Lobo Antunez es mayúsculo.

_________

Puri, creo que Auster lo hará, dará ese giro que le demandamos, seguro. Él es muy inteligente y excelente escritor. Esperemos a ver su nueva novela que ansío leer.

Anónimo dijo...

"Mr. Vértigo", tiene un párrafo sublime cuando el protagonista es enterrado por su mentor, ese tipo de letras que le hubiera gustado escribir a uno.

Me alegro, dado el nivel de los galardonados este año en los "Princes"

P.D.: ¡De nada! Seguro que aprendo mucho en estos pagos.

Shangri-la dijo...

Si da ese giro que se demanda por parte de alguno de sus lectores, Auster ya no sería "Auster".

Anónimo dijo...

sabía que no te lo dejarías... :D

un besico
:-*

Magda Díaz Morales dijo...

Si, Mnemo (para abreviar), ahora estuvo el nivel bastante bueno. Aunque sigo prefiriendo que se lo hubieran dado a Antunez, a Auster me alegra también.

Magda Díaz Morales dijo...

Quien sabe Shangri, a veces los giros son para mejorar, la esencia del escritor dificilmente cambia.

Magda Díaz Morales dijo...

¡Me sorprendiste, Jio!!

:))

Anónimo dijo...

Volviendo a Auster, esta semana Ramón Irigoyen escribió un artículo criticando severamente el discurso que dió éste al recibir el galardón. Habló sobre "la inutilidad del arte" algo que no gusto mucho a mi paisano. En la página de la institución puede leerse de manera completa.
http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/discursos/discurso818.html

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas gracias por la informaciòn y por la pàgina, en este momento la leo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.