11 de octubre de 2007

Doris Lessing, Premio Nobel de literatura 2007

Queridos amigos, en nuestra encuesta realizada sobre quien sería el ganador del Premio Nobel 2007, ninguno de nosotros votó por la ganadora: Doris Lessing (Irán, 1919). Ha sido una sorpresa, la escritora no figuraba entre los favoritos. No he leído nada de ella, escuchaba que la mayor parte de su obra está publicada en castellano, así que será un placer leerla.

De la bitácora de Literatúrame he tomado el siguiente video, en él la galardonada aconseja a los nuevos escritores.

Foto tomada del periódico Milenio
"Soy intolerante con las ideologías"
Salvaje, rebelde y coqueta

7 comments:

Anónimo dijo...

una bitácora que también es tu casa.
sí, habrá que leer y descubrir (siempre). se nota que votábamos como hispanistas por tu web ;)
un besico linda!

Anónimo dijo...

Al final, ya ves. Yo que hubiera jurado que se lo iba a llevar Philip Roth...

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias precioso Jio.

¿No sabes por qué no puedo ver las noticias de Literaturame aqui en mi blog? No he quitado el código.
_______

Juan Carlos, dice en su blog Jean François Fogel algo muy cierto: Debe ser una clara desesperación para el novelista Philip Roth. No es candidato pero se le ve tanto el plumero que nadie puede ignorar su afán de ser reconocido en Estocolmo.
Hace años que Lessing ya no vive su mejor momento (que fue con The Golden Notebooks, me parece). Pero su biografía abarca una amplitud política que corresponde al jurado del Nobel: nacimiento en Persa y adolescencia en Rodesia (el tercer mundo), emigración al Reino Unido y militancia en el partido comunista (actividad en la izquierda, en un país industrial), fama de seductora y denuncia del machismo (feminismo), intento de escribir ciencia-ficción y todo tipo de novelas (verdadera carrera de escritora). Al final, no se puede negar que era una candidata perfecta.
Casi siempre, el Nobel es así: después, la decisión del jurado parece obvia. Después.

Anónimo dijo...

Es decir, que es cierto que la política es una motivación importante a la hora de conceder el nobel. En fin. Lo que me llama la atención es ese comentario sobre que intentó escribir ciencia-ficción. ¿Es un valor intentar la literatura de género o minoritaria?
Yo tampoco he leído nada suyo. Ni siquiera tengo muy claro qué ha escrito. Imperdonable.

Magda Díaz Morales dijo...

Juan Carlos, en mi opinión la política no sólo es una motivación importante a la hora de conceder el nobel, sino una parte muy grande, importantísima y vital para la Academia. Por eso no se lo dieron a Borges (aunque yo no soy borgiana, su misoginia es intolerable) ni se lo darán a Vargas Llosa, sus ideas políticas tan derechistas no pueden ser premiadas a pesar de la obra de cada uno. Sin embargo, al mismo tiempo creo que si en un futuro a la Academia llegara a convenirle, estos aspectos políticos de los escritores le importaría un comino.

entrenomadas dijo...

Me ha sorprendido, creí que iba a ganar Philip Roth, pero Doris Lessing es una de las autoras preferidas de mi madre,así que la alegría ha sido grande. Yo he leído sólo un libro suyo y me gustó, pero tendré que ponerme al día.
Esto de los Nobel es algo raro, raro de entender.

kisses,

Marta

Magda Díaz Morales dijo...

Bien raro, Marta, cierto. Lo que no me agrada mucho es que en todos los diarios destacan su "aportación feminista", y sí, por supuesto que es importante, pero nadie ha reparado en sus últimas declaraciones respecto al tema, de igual manera referente a la ideología comunista con que la han referido en varias ocasiones. En fin, todos estos premios son un lío entre letras y política.

Un abrazo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.