19 de agosto de 2006

La seducción

"Convence una demostración matemática, pero seduce un perfume"

15 comments:

Anónimo dijo...

Y las palabras, cuando son bellamente utilizadas, como es el caso de tu seductor blog.

Magda Díaz Morales dijo...

Y los amigos que son tan generosos, como tú querido Palimp.

Lila Magritte dijo...

Existen perfumes que son capaces de seducir a través del tiempo y las distancias. Y es imposible encontrarle una lógica al asunto. La naturaleza guarda celosamente sus secretos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

a veces, para sedicir basta una mirada o el toque de una mano sobre el codo.

pero el olor es lo que más embriaga.

Anónimo dijo...

¿Qué seduce?
El tangible paso húmedo de un cuerpo sobre tu abierto deseo o el deleite de una palabra, un gesto, un olor, el fondo oceánico de una mirada...afectuosos saludos. Magda.

Anónimo dijo...

Fernando, no cabe duda de que eres poeta. Muy bello lo que dices.

Sí, la palabra seduce, por supuesto. Y la mirada, vaya que una mirada seduce, presente o ausente, con solo saberla o presentirla.

También el olor, el tacto, los sentidos. El cuerpo deseado, la inteligencia.

Anónimo dijo...

Si Lila, la naturaleza guarda sus secretos, y cuando dice compartirlos seducen.

El olor embriaga, si Gonzalo, quizá como la mirada misma.

Anónimo dijo...

A Hera me la imagino mucho más malvada =(

Anónimo dijo...

Pero Polly, es cierto que arrojó a su hijo desde lo alto del Olimpo, por deforme, y Hefesto quedó cojo (aunque algunas leyendas dice que quien lo arrojó fue Zeus porque Hefesto era aliado de su madre). Pero además, es una de los dioses principales, hija de Cronos y rea y hermana esposa de Zeus, vaya genealogía.

Además imagínate lo que era aguantar a Zeus, cualquiera se vuelve malvada, si es que lo era ;)

Oscar Pita Grandi dijo...

Qué buena linea! Y se lo vas a decir al asesino de Patrick Süskind de "El Perfume". Cuidado con lo que se asperja en el cuello, mujer, que por ahi le salta algún admirador poseído por aquel "aromático" libro.
Besos.

Vanessa Soldevilla dijo...

Wow Magda, bellísimo cuadro acompañado de una bellísima cita. Tantas pequeñas cosas nos seducen en la vida, una mirada profunda, una caricia sutil...
Me seducen esas palabras... me invitan a volver siempre.
Cariños. V

Diana L. Caffaratti dijo...

En:
http://www.elalmanaque.com/Amor-sexo/seduccion.htm
Mariano Arnal dice:
Si bien estamos ante una palabra latina, el significado que actualmente tiene no es el que le dieron los clásicos; sino el que encontramos definido y contextuado en la Vulgata, la traducción que hizo san Jerónimo de la Biblia. Aparece este término en el mismo Génesis, en el episodio en que la serpiente "seduce" a Eva, y a partir de aquí y en toda la Vulgata mantiene este significado, que es el que pasó a nuestra lengua. Con el verbo seducere tradujo el griego apataw (apatáo), que significa engañar, defraudar, traicionar.Los diccionarios definen seducir como, arrastrar o persuadir a alguien con promesas o engaños para que haga determinadas cosas, en principio malas o perjudiciales. El significado más propio que se ha llegado a asignar al verbo seducir, es el de conseguir un hombre acostarse con una mujer mediante falsas promesas y engaños. Otros significados más bien metafóricos de seducir son hacerse amar intensamente por alguien (sin mediar engaño), o menos intensamente, hacerse querer o admirar. De todos modos, la seducción implica siempre intensidad, fuerte presión. Se usa también para cosas, cuando ejercen un gran atractivo sobre alguien: "me seducen tus poemas".

Vamos al latín: el verbo seduco, seducere, seduxi seductum es un compuesto del prefijo se (partícula que indica separación, alejamiento o privación), más el prolífico verbo duco, ducere, duxi, ductum, que tenemos combinado con casi todas las preposiciones (aunque no tenemos su forma simple, que hemos confiado a "conducir", donde el prefijo con funciona de refuerzo del significado). Así pues, seducere no es más que llevar aparte a alguien, apartar alguna cosa o más frecuentemente persona, llevarse a alguien consigo, atraérselo. Aliquem seducere no es seducir a alguien, sino llamar a alguien (propiamente llevárselo) para hablar en sitio retirado (se-) o a solas. Seductus, a, um significa apartado, retirado, alejado, aislado. In seducto es "en la soledad". Seductio es la acción de tomar a alguno aparte. Mihi prehendit dexteram, seduxit.. me cogió de la mano derecha, me llevó aparte. Seducere significa también partir: seducit terras haec brevis unda duas: esta breve corriente separa dos tierras (fincas). Seducere castra, dividir el campamento. Y aproximándose a nuestro significado actual, está el de engañar: Nolite seduci: corrumpunt mores bonos colloquia mala: no os llaméis a engaño, las malas compañías corrompen las buenas costumbres; y en la misma línea, seducere corda innocentium es pervertir los corazones de los inocentes. Pero estamos ya en el significado moral aportado por la Biblia.

Cuando el Deuteronomio tipifica el delito de violación, distingue claramente si ésta se produjo en lugar habitado o deshabitado, porque en este segundo caso, aunque hubiese querido gritar la mujer para pedir auxilio, no le hubiese servido de nada. La seducción en el sentido de apartamiento es aquí determinante. En derecho penal el carácter delictivo de la seducción radica en el engaño (que junto con la violencia constituye la base de la actividad delictuosa). Al asumir la sociedad que la mujer no es sujeto específico de engaño, como se consideraba antes, la seducción ha perdido entidad como delito para ocupar cada vez más el campo de la atracción voluntaria, sexual o simplemente personal.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

Anónimo dijo...

¡Qué cita más hermosa!
completamente de acuerdo, ahora bien, mis amigos de Ciencias no están muy convencidos. Para ellos, un algoritmo es comparable a la más fina de las melodías o a la más perfecta de las flores... y es que, al final, lo que enamora es aquello que uno considera bello.

Anónimo dijo...

Querido Óscar, mejor no se lo decimos a Patrick Süskind, creo que será lo más razonable ;)

Vanessa, la seducción es magia, definitivamente. Ojalá pudiéramos vivir siempre así, seduciendo y siendo seducidas.

Dilaca, muchas gracias por esta nota de Mariano Arnal, muy interesante.

Pies, a lo mejor un algoritmo también es seductor, depende de quien y cómo lo enseñe.

EL VERSÓGRAFO dijo...

Lo importante es dejarse seducir, seduzcámonos!: cuadros, heras, mitos, puentes versos poemas, llaves y semipuertas con tragaluces, Hasta la conquista de la inocencia iremos con el invento " de feria en feria", inventando perfumes , unguentos y hasta cuentos chinos!!!!! UN ABRAZOESFÉRICO, te seduzco a mi rincón!!!

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.