14 de febrero de 2007

Ciudad mundial de la literatura

Una estupenda iniciativa que ojalá sea adoptada por muchos países.

Regalarán en Edimburgo 25 mil libros de Stevenson

El objetivo es potenciar la lectura en el lugar donde nacieron Walter Scott, JK Rowling y Arthur Conan Doyle. Alrededor de 25 mil ejemplares de la célebre novela de aventuras Secuestrado, del escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894), muy conocido también por sus obras La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde, se repartirán gratuitamente durante este mes en bibliotecas y escuelas de Edimburgo.

La iniciativa, "Un libro, un Edimburgo", ha sido promovida por la UNESCO con el objetivo de potenciar la lectura en una ciudad que ha sido reconocida por esa agencia de la ONU como la primera "Ciudad mundial de la literatura". La campaña incluye la distribución de 10 mil copias del libro en su edición original, 7 mil 500 ediciones infantiles de la novela y otras 7 mil 500 copias de una nueva edición que cuenta con ilustraciones de Gam Kennedy, informó el ayuntamiento de la capital escocesa.

Las peripecias del joven David Balfour en busca de los orígenes de su familia tras la muerte de sus padres se distribuirán gratis hasta el 28 de febrero, pero los responsables de la iniciativa quieren ampliar el número de ejemplares para distribuirlos también en los autobuses, parques y cafés de la ciudad. Edimburgo es una ciudad con una fuerte vinculación con la literatura, desde Walter Scott hasta JK Rowling, la autora de la popular saga de Harry Potter, pasando por el de La Isla del Tesoro, también de Robert Louis Stevenson, y Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

La distribución gratuita de la novela, escrita en 1886, se complementa con un programa de actividades que, hasta inicios de marzo, llenará Edimburgo de foros de lectura, conferencias, espectáculos teatrales y guías literarias por los callejones que inspiraron a este autor.

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.