15 de febrero de 2007

Imágenes de la tradición viva: Monsiváis

Nunca me gustó El laberinto de la soledad de Octavio Paz, lo he leído varias veces y entre más lo leo menos me gusta. Sobre este tema, en mi opinión, es mucho mejor Análisis del ser mexicano del filósofo mexicano Emilio Uranga, recomiendo mucho toda su obra.

Hoy se presenta el libro Imágenes de la tradición viva, de Carlos Monsiváis, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en versión de lujo. Participarán José María Pérez Gay, Antonio Saborit y el autor. Habrá una lectura a cargo de José Luis Ibáñez, modera Joaquín Diez-Canedo. Con autorización del sello editorial, La Jornada presenta un fragmento:

En 1949, en la revista Cuadernos Americanos, Octavio Paz publica El laberinto de la soledad. En 1950, la edición revisada lo da a conocer a un público amplio y en 1959 se presenta la edición definitiva. Casi de inmediato, el ensayo se convierte en un clásico de las indagaciones sobre Lo Mexicano, inauguradas a principios del siglo XX por Julio Guerrero (...) Luego de Julio Guerrero, la ansiedad por detallar la Identidad Nacional, ese ''pasaporte esencial'' que distingue a los nativos, produce en la primera mitad del siglo XX obras de calidad muy distinta, entre ellas la muy exitosa El perfil del hombre y la cultura en México (1934), del filósofo Samuel Ramos, entreveramiento de apuntes sociológicos, notas de historia cultural y esbozos de un ''psicoanálisis del alma de la Patria''. Inspirado en las tesis del psicoanalista Alfred Adler, entonces muy de moda.
Aquí continúa.

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.