14 de marzo de 2007

Alfonso Reyes

El Instituto Cervantes presenta una gran exposición sobre Alfonso Reyes

El Instituto Cervantes ha presentado hoy en su sede central de Madrid la exposición Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción, un homenaje al escritor, traductor, académico, periodista y diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1959). Con ella el Instituto Cervantes quiere contribuir a la difusión fuera de México de la polifacética figura de uno de los autores más importantes en lengua española.

Organizada en el marco del 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, se inaugurará mañana jueves, en un acto en el que intervendrán la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Sergio Vela; el director del Cervantes, César Antonio Molina, y el comisario de la muestra, el escritor y periodista mexicano Héctor Perea, autor de varios libros sobre Alfonso Reyes. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de mayo en la sede del Instituto Cervantes.

Colaboran en la iniciativa importantes instituciones de México, en especial el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También participan la Embajada de México en España, el Comité Regional Norte de Cooperación con la Unesco, la Universidad de Nuevo León, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, la Capilla Alfonsina o el Colegio de México, entre otros organismos.

Recorrido vital

La exposición hace un recorrido vital del escritor a través de múltiples objetos que datan de los años 1910 a 1950. Pueden verse un total de 35 óleos, dibujos y grabados de diversos artistas, que Reyes adquirió o que le regalaron a lo largo de su vida; dos bustos, diversos documentos, cartas, manuscritos, libros y numerosas fotografías, algunas de ellas inéditas.

También hay diverso material audiovisual que incluye un paseo virtual por la Capilla Alfonsina, Centro de estudios literarios Alfonso Reyes (México D.F.); fragmentos de películas, una exposición virtual del Centro Virtual Cervantes y material sonoro que reproduce la voz real del escritor mexicano.

La muestra Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción viajará, tras su paso por Madrid, a los centros del Instituto Cervantes de París, Toulouse, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Nueva York y Albuquerque, así como a México, durante 2007 y 2008.

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.