12 de junio de 2007

El enigma del Manuscrito Voynich

"Se desconoce su edad, origen y significado. No se sabe quién lo escribió, aunque se ha atribuido a Roger Bacon, Leonardo da Vinci y Ramón Llull. Y hay quien opina que se trata de una estafa o de la obra de un bromista. Lo único que se sabe de él es que tiene 240 páginas ilustradas, que data de hace unos 500 años, que se guarda en la Universidad de Yale y que tiene una característica que lo hace único: nadie sabe en qué lengua está escrito.

Algunas investigaciones han concluido que lo más probable es que se trate de una guía de farmacopea medieval, aunque también incluye lo que parecen ser representaciones astronómicas, diagramas que podrían parecerse a órganos y hasta recetas.

Pero nadie ha logrado saber qué dice. Ni siquiera los criptógrafos militares que rompieron los códigos alemanes y japoneses en la Segunda Guerra Mundial, por lo que muchos opinan que se trata de un fraude. Sin embargo, los análisis estadísticos del texto, que revelan patrones similares a los de los lenguajes naturales, y la extensión del documento (35.000 palabras) hacen pensar que no hay tal broma, porque su estructura semántica está muy lograda".

Mas información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.