31 de octubre de 2007

Cómo hablar de libros sin haberlos leído

Tengo entendido que Pierre Bayard tiene el doctorado por la Universidad de Niza y un posdoctorado en la Universidad de Tours, ello hace un tanto incomprensible que cuente que "lleva años enseñando y opinando sobre libros y autores que nunca ha leído, o que ha hojeado apenas, o simplemente leído y olvidado”. Dice la nota que realiza Andrea Palet: “Bayard se lo contó a todo el mundo. Y en un libro que se llama, para que nadie se pierda, Cómo hablar de libros sin haberlos leído, un ensayo "provocador" -dice la solapa- en que el autor se opone a la triple restricción social de, uno, haber leído un libro antes de hablar de él, dos, haber leído todos los libros importantes, y tres, tener una opinión formada sobre cada uno. Por cierto, Bayard no se refiere a nosotros, inocentes plumíferos amantes de la lectura, sino a sus pares de la academia, personajes y personajillos que centran precisamente en esta tríada el grueso de su actividad, su prestigio, su identidad, y no pocas veces su propia vida. Pero no se trata de la confesión culposa de un profesional ilustrado pero escaso de tiempo y mal pagado. Ni de un alegato por las condiciones de producción en un sistema económico maligno y entontecedor para la cultura. Ni de un pelambre gremial masivo, con el delator dispuesto al harakiri por mor de la causa. Hay quienes lo han visto como un elogio de la impostura. Quizás sea todo esto, pero a lo francés: de muy enrevesada manera”.

Lo que me parece increíble es ser profesor de literatura y no tener leídos los libros que se van a comentar en clase con los estudiantes.

Aquí completo.

14 comments:

Anónimo dijo...

También me parece que quiere criticar en este libro a los académicos que dicen que leen y no leen, como él.

Anónimo dijo...

Pues no está mal a veces hablar mal de todos aquellos que solo dicen hablar bien, y se lucen ante los que hablamos mal. jeje

Magda Díaz Morales dijo...

Sí, puede ser Fernanda. Pero en mi opinión, eso no le da derecho a decir que no lee los libros que ve con los estudiantes en clase. Me parece increible.

---

Malvisto, gusto en saludarte. Creo que lo que dice habla mal de él mismo, más que de los demás.

Anónimo dijo...

Bueno, quizá es una pose necesaria para criticar a quienes mantienen a su vez una pose de erudición de la que carecen.
Curioso personaje.

entrenomadas dijo...

Son postura de niño travieso, sólo que a veces tienen gracia y otras no, en esta ocasión no la tiene.
Te doy la razón, Maga.
Bueno, ya van dos vece que te doy la razón hoy. No creas que te la voy a dar mucho más...jejejje

Kisses

Magda Díaz Morales dijo...

Si, 39, es bastante curioso el personaje. A mi no me acaba de entrar la publicación de su libro.

-------

Es que pensamos semejante, Marta, me alegra :-)

depeupleur dijo...

Pues yo no he leido su libro, pero de solo oir lo que dicen aqui que dice otra persona que dice la solapa se ve que es un mal libro, es mas yo sé que es un mal libro porque para detectar un mal libro nunca hace falta leerlo, con ver un par de páginas y leer la solapa basta.

Lo que si sería entretenidísimo sería hacerle una entrevista y preguntarle lo que piensa de algunos libros raros, solo para ver que dice.

Magda Díaz Morales dijo...

Depeupleur, aqui solo hablamos de lo que dijo él.

Lo de la entrevista seria singular, pero si ya dijo que "lleva años enseñando y opinando sobre libros y autores que nunca ha leído, o que ha hojeado apenas, o simplemente leído y olvidado”, quizá no diría nada más.

Anónimo dijo...

Era broma, en vista que estabamos hablando de un libro que no hemos leido.

Magda Díaz Morales dijo...

Ah, ya me había asustado, me dije: "¿qué tal que depeupleur le dice que le hagamos una entrevista? :-)

Anónimo dijo...

ME da a mí que eso debe pasar en muchos blogs también. ¿no os parece?

Anónimo dijo...

Supongo que eso esta bien para estudiantes ... es decir a veces hay tanto que leer que uno simplemente no alcanza y termina pidiendo resumenes o buscando comentarios en internet. Sin embargo creo que es inadmisible en un profesor. Lo penoso es que el conociemiento es devaluado por las mismas personas que deberían incentivarnos a querer saber.

Gabriel Báñez dijo...

Hola, Magda. No leí el libro de Bayard, pero con recíproco criterio puedo decir que no me gustó, salvo un par de pasajes verdaderamente rescatables que, por supuesto,ignoro.

Magda Díaz Morales dijo...

Quizá si, Hormiga, quizá no, no lo se. Lo que aquí destaca es que es un profesor de literatura, me parece que no tiene derecho a cometer semejante acto de irresponsabilidad.
____

Así es Pajarito, es muy penoso estos actos. Y ahora hasta publicados, vaya con el señor.
____

Querido Gabriel, justamente lo mismo me ha sucedido a mi :-)

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.