25 de agosto de 2008

Personal

V

oy a contarles todo el camino que he estado viviendo en estos días. Todo empezó como les comenté: cargué un garrafón lleno de agua por desesperada y no esperarme a que lo hicieran. Al otro día, tenía un dolor en la espalda que de inmediato pensé había sido por este motivo. Me puse pomada especial para estos dolores musculares y a los dos días vi que tenía una franja roja que iba de la mitad del pecho a la mitad de la espalda, justo donde tenía el dolor y me había puesto la pomada. Pensé de inmediato que me había quemado por ponerme tal vez demasiada pomada. Después, al siguiente día, me salieron una especie de ampollas y además ya el dolor era insoportable, sumamente agudo, tanto que hasta hablar me causaba dificultad porque me dolia demasiado.

Fui a ver a un especialista después de una semana de estar con todos estos síntomas que confundí con dolor muscular, sobre todo porque de tener ampollas pasé a tener una especie de franja roja muy especial, como una hinchazón. El médico al verme de inmediato me dijo que lo que me pasaba nada tenía que ver con la cargada del garrafón, que lo que tenía era herpes zoster intercostal. Cuando me lo dijo me impresioné, no sabía que era esto. Me envió a realizarme análisis de todo tipo y radiografías. Afortunadamente todo resultó bien, pero había bajado cinco kilogramos de peso, yo soy delgada asi que cinco kilos son muchos para mi. Los bajé porque el apetito se me fue por completo y casi no comía nada en todo el día.

El herpes zoster intercostal, según me dijo el médico, me resultó por estres. Lo raro de esto es que según yo no he sentido estres desde hace mucho tiempo. Cuando verdaderamente he tenido estres no me ha pasado nada, asi son las cosas. Esto de herpes zoster es sumamente doloroso, toda la zona derecha que es donde lo tengo está sumamente sensible. Me han dicho que hay a quienes les brota en la cara o en la cabeza, qué terrible. Estoy tomando medicamentos y complementos alimenticios pues todo esto provoca que las defensas las tenga muy bajas. Se me ha pasado el dolor extremo, ahora tengo un dolor que va de vez en vez y que es como si de pronto me metieran un pica hielo. Solo dura unos segundos, pero tiene lugar varias veces al dia. Por la noche no me ha sucedido.

Parece ser que ya estoy saliendo de esto, y espero que así sea porque me desespera. Aunque no es una enfermedad peligrosa si es sumamente dolorosa y molesta y de enorme paciencia. Me da por dormir mucho y por no tener deseos de hacer nada. Pero como les comento, parece ser que ya estoy por trascender este malestar. Todavía tengo inflamado y sigo con los medicamentos, pero también me ha cicatrizado bastante. Deseo que por fin acabe esto. Me dicen que tarda para desaparecer completamente, que dura tres o cuatro meses para no tener ya nada absolutamente. Tengo que tener calma. Ahora que me ha dado esto me he enterado que ha muchas personas les ha dado también, y yo que jamás había oido hablar de ello. En fin, ya estaré por aqui nuevamente, me siento un poco mejor.

Quiero agradecerles mucho a todos sus buenos deseos. Tanto a los que dejaron aquí sus comentarios como a los que me escribieron por correo-e. Muchas gracias, siempre se siente muy bonito el afecto y el interés por una. Les agradezco en todo lo que valen sus mensajes.

33 comments:

Unknown dijo...

Sé perfectamente por lo que estás pasando y lo comprendo. Te deseo la mejor de las suertes y que te recuperes pronto.

Noemí Pastor dijo...

Mis mejores deseos de recuperación. Y un beso.

Isa dijo...

Espero que pronto te encuentres del todo bien. Besos!

Anónimo dijo...

No te preocupes y recupérate pronto. Aunque muy doloroso como dices, termina pasando. Mi hermano tuvo uno hace un par de años.
Ánimo

Anónimo dijo...

Un abrazo, Magda. A veces las vacaciones desconecta demasiado a uno, que no se entera de nada.

Eso, un abrazo.

Anónimo dijo...

Espero que restablezcas cuanto antes, Magda. Un beso

Eugenio dijo...

Descansa mucho Magda. Ánimo.

Gemma dijo...

Ánimo y descansa, Magda, que falta te hace. Lo de dormir tanto seguro que te va pero que muy bien.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Y dices que es por estrés? Lo que hace con nosotros esta forma tan artificial de vida que llevamos hoy... y encima hablan de las 65 horas...
Espero que te recuperes muy pronto. Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola,buscando páginas interactivas de ortografías, he encontrado su comentario de lo que le ha pasado, por aquí abajo es "una culebrina" y como decía una médico amiga (llamó a la curandera del pueblo, la curaba con oraciones e hisopos de plantas); lo técnico y lo divino, nunca se sabe. Habrá mejoría pronto.
Bueno mi problema es que Dios no me llamó por las letras, soy de ciencia y tengo falta de sintaxis hasta cuando sueño, soy, (era) disléxico y dislélico. Así que echarme una mano los de letras y los que sepan. saludos
Aparejador.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Magda:
Estaba yo extrañada de que pasaran tantos días sin tener una nueva de tus interesantes entradas y pensé que tal vez todavía no estabas del todo bien, pero nunca sospeché esto. Dicen que el cuerpo es sabio y que estas reacciones son una manera de obligarte a descansar.
Con el deseo de que te recuperes muy pronto, recibe un cariñoso abrazo.

CEci dijo...

Querida Magda, siento leer que has estado enferma. Un familiar tuvo el mismo tipo de herpes en la cabeza hace muchos años y lo pasó muy mal -hasta perdió parcialmente la vista de un ojo-. Espero que te vayas encontrando mejor. En cuanto a lo del estrés, a menudo el cuerpo dice basta cuando puede decirlo, cuando los apuros ya han pasado.
Cuidate mucho.

Diego Fonseca dijo...

Caramba, qué asunto más feo. Sé lo que sientes. Cuidá tu sistema inmunológico. El estrés deja las defensas por el piso y el herpes las espera. Es latente.
Cuidate, Magda.
DF


PD: Reproduje "Herida de hembra" (Narrativas 10) en el blog y ha tenido más que buena repercusión. No puedo dejar de agradecerte. Tu gentileza no combate el herpes zoster pero fortalece el alma, che. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Magda.

Celebro que te encuentre algo mejor. Muchos ánimos, paciencia y mis mejores deseos de recuperación de esta herpes zoster intercostal que tan pocos conocíamos.

Seguro que pronto acaba.... Un beso.

Anónimo dijo...

El Herpes del que hablas es bastante doloroso. Cuidate porque sino se han curado perfectamente acostumbran a volver a salir.

Besos.

Anónimo dijo...

Le deseo una recuperación lo más rápida posible y que su ánimo vuelva a volar alto.

Un inveterado lector suyo desde Marruecos

Mamen dijo...

Vaya... lo siento, pero ¿por qué retrasamos siempre la visita al especialista?
No sabía que existiera ese herpes y por estrés...
Un abrazo y cuídate.

Anónimo dijo...

Que te mejores Magda!
saludos

Aldebarán dijo...

He estado alejado por casi dos semanas del Internet y de los blogs. Recién me entero de tu malestar y no sabes cuánto lo lamento

Necesitas descansar y retomar el manejo del estrés para que ya no te tenga arrinconada.

Un saludo, Magda, y que te recuperes rápidamente.

Anónimo dijo...

Uy, andaba medio perdido, entro y me entero de su mala suerte mujer. Le deseo una pronta recuperación para que siga recomendándonos tanta buena literatura.

Anónimo dijo...

Nosotros tendremos calma para esperar a que estés buena del todo, querida Magda.
Cuídate mucho. Y no lo digo sólo por egoísmo :)

lourdes dijo...

Vulgarmente a ese herpes se le llama culebrón.Cuídate mucho.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Deseo que te recuperes cuanto antes, y luego a alimentarse bien para recuperar los kilitos perdidos

Magda Díaz Morales dijo...

Les agradezco MUCHO su visita y comentarios.

Siento que ya voy superando esta situación nada grata y si muy molesta. Lo raro, como les comentaba arriba, es que yo no sentía que tenía estres, pero el médico dice que el estres es acumulativo y se deposita en determinado lugar y cuando tenemos las defensas bajas, por cualquier motivo, brota de pronto, sale y se manifiesta de varias maneras. Hay quien se le hace ostensible a través de la depresión, a otros a través de la obsesión por el trabajo o por no hacer nada, y si se hace somático puede depositarse con alergias constantes, gripes constantes, ampollas en las manos también constantes y por herpes. Muchas veces esas como ampollitas que salen en la boca (acá les decimos "fuegos") son por estres y son herpes.

En fin, que uno ni se imagina o no siente estres, y sin embargo al ser acumulativo "sale" cuando las circunstancias se lo permiten, como tener bajas las defensas por comer mal o por trabajar demasiado y comer a la hora que se nos ocurre, etc.

Por ello hay que cuidarnos lo más posible.

Nuevamente MUCHAS GRACIAS. Un abrazo y mi afecto para todos ustedes

Anónimo dijo...

Qué alegría que esté en plena recuperación :D

Anónimo dijo...

A mi madre le ha dado, efectivamente es recurrente y por estres. Descansa y te deseo una pronta recuperación.

Besos

Anónimo dijo...

Espero que estés mucho mejor

Ciao

Magda Díaz Morales dijo...

Fernanda, Alba, Baakanit, muchas gracias.

Parece que ya voy de salida.

Unknown dijo...

A mi me salio uno atras de la oreja derecha.
Es realmente terrible el dolor, y es verdad, al principio parece muscular pero despues duele todo, la piel, los huesos todo.

Se cura con el tiempo, hay que tener paciencia. Incluso por uno meses esa zona te va a quedar muy sensibilizada, pero despues desaparece totalemente.

Que te recuperes pronto, y comè!


Saludos!

Magda Díaz Morales dijo...

Lamento que te haya salido detrás de la oreja, debió de afectar el oido, y el dolor que se siente es terrible.

Sí, es una enfermedad de paciencia, hay que tenerla por sobre todo. El dolor tan fuerte y agudo es algo terrible. Yo estoy saliendo y espero como dices que esta sensibilización desaparezca. El apetito no ha regresado totalmente, pero sí, procuro comer lo más posible.

Muchas gracias Patto, te agradezco mucho tu visita.

Anónimo dijo...

¡Cuánto lo siento, Magda!
Como sabrás a estas alturas, el herpes zoster es una reactivación del virus acantonado de la varicela que uno pasó de niño. Aparece de repente en situaciones de estrés y de inmunosupresión por cualquier otro motivo. (Yo he tenido uno cada vez que me he puesto a dieta drástica). Si, como imagino, estás siendo tratada correctamente con antivirales y analgésicos, verás que no duele tanto, que se seca pronto y que se olvida más pronto todavía. Animo.
Ignacio Jáuregui (a) Truman Capótegui

Magda Díaz Morales dijo...

Querido Ignacio, qué gusto saludarte.

He estado tomando varios medicamentos y sí, he respondido a ellos y ya el dolor es esporádico y menor, afortunadamente, porque sí que se la pasa uno nada agradable.

Muchas gracias, y espero que sí, que ya se pase pronto. En este momento me siento aun como cansada, con sueño, pero bien. Tengo cita con el médico el dia 8, a ver qué me dice.

Pienso que tal vez tienes uno cuando te sometes a dieta drástica porque te da estres. El cuerpo es increible, cuantas cosas de él nos sorprenden.

No se muy bien qué es inmunosupresión, voy a investigar.

Nuevamente muchas gracias. Un abrazo para ti.

Magda Díaz Morales dijo...

Ignacio, ya lei varias cosas sobre "inmunosupresión", y sí, tienes mucha razón. Las defensas bajas son algo que debemos cuidar, aunque no nos damos muchas veces cuenta de que las tenemos. Al tenerlas bajas muchas cosas se aprovechan para afectarnos. El médico me decía que una de las cosas muy importante es la alimentación, y bueno, por supuesto que es así, y yo por tanto trabajo estaba comiendo a diferentes horas y adonde fuera. En fin, ahora ha cuidarse.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.