16 de octubre de 2008

Gotas contra la soledad: Etgar Keret

Etgar Keret (Tel-Aviv, 20 de agosto de 1967), es un escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine israelí, considerado como el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo por su empleo del lenguaje corriente para contar historias donde la vida cotidiana, el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil forman parte de un mismo universo.

Ha publicado cuatro libros de relatos, una novela, tres cómics y un libro, todos ellos éxitos en Israel. Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas y ha merecido diversos premios literarios. En sus relatos se han basado numerosos cortometrajes, e incluso uno de ellos ganaría el "American MTV Prize" en 1998. Actualmente es profesor adjunto en el departamento de Cine y televisión de la Universidad de Tel Aviv. En 2006 escribió La chica sobre la nevera y en 2008 Pizzería Kamikaze, ambas editadas por Siruela.

Esta es la experiencia que vivió y que se ha quedado para siempre en un cuento: Gotas contra la soledad: Etgar Keret.

Qué cosas...

Les recomiendo tambíén: Italo Calvino: Excursión a la luna y Julio Cortázar: La brújula del azar.

Por cierto, esta serie Imaginantes, cápsulas animadas dedicadas a mostrar de forma breve la historia detrás de alguna obra relevante en el ámbito de la cultura o el arte; conducida y coordinada por José Gordon, acaba de ganar el Premio a mejor serie de Tv en Animacor 08, festival que se realizó en Córdoba, España, y que tuvo su cierre en el Teatro Coliseo de Palma de Río.