10 de enero de 2009

Noticias literarias

Novedades literarias en la red:

1. En febrero tendremos con nosotros a Temporada de caza para el león negro (Barcelona: Anagrama, 2009) del escritor mexicano Tryno Maldonado. Finalista Premio Herralde de Novela, 2008.

2. Ya está en línea el número 22 de la revista Hermano Cerdo. Recuerden que pueden colaborar en las secciones de ensayo, ficción, crítica y crónica; como traductor o corrector; o como ilustrador de una edición.

3. Luisa Miñana continúa con su proyecto La arquitectura de tus huesos, se acaba de publicar el capítulo 26: Bañistas.

4. La personalidad de Georges Bataille me parece muy atractiva. Su obra es excelente. Esta entrevista, a propósito de La literatura y el mal, en francés (sería muy bueno traducirla), es un valioso regalo: Georges Bataille (video).

5. "He aquí el video de una entrevista que concedió Jorge Luis Borges, en 1980, tras recibir el Premio Cervantes: Borges toreando.

Advertencia: el entrevistador (sujeto que responde al nombre de Joaquín Soler Serrano) no salió, por decir lo menos, muy inspirado que digamos. Al contrario, se lanza al ruedo resuelto a exentarse de toda cortesía, a abrumar a su interlocutor con hipérboles y sandeces, a reincidir alegremente en el más sincero cretinismo. Con todo, Borges constata su genialidad desde el primer lance. Al necio acoso del entrevistador responde con agilidad e ingenio, sorteando con elegancia sus embates y clavándole, aquí y allá, sutiles ironías. No hay dislate ni grosería que le hagan perder la verticalidad ni sucumbir a la arrogancia (“es una crueldad tratar de tener razón”).

Se trata, en suma, de una lidia contrastante: los desbarros de Soler desesperan, pero la gentil inteligencia de Borges ilumina.

Carlos Bravo Regidor”.

6. Por último, quiero pedirles por favor. Hace años leí un cuento de Ray Bradbury que me fascinó. No recuerdo en que libro está o cómo se llama el relato. Si alguien lo sabe, le agradecería MUCHO me comentara dónde puedo hallarlo y su nombre (del cuento).

El relato cuenta lo siguiente (no es literal, por supuesto): una señora mayor estaba en una nevería cuando llega un joven. La señora pide un helado de chocolate con vainilla y miel y el joven le dice que es un helado extraño. Y así inician una amistad. Él va a visitarla y cada vez que llega a la casa de la señora ve en su balcón una maceta con un geranio. Pasan muchas tardes juntos: hablan mucho, leen poemas juntos, toman vino alrededor del calor de una chimenea. Un día, él está buscando en su casa un poema que leyó en un viejo periódico que guardaba y quiere llevárselo a su amiga, y mientras busca ese poema ve en ese antiguo periódico la fotografía de una hermosísima y joven mujer cuyo nombre era el de su amiga. Queda impresionadísimo y corre a la casa de la señora, de la que ya se había enamorado, y al llegar ve que el geranio no estaba en su balcón, esto le extraña. Sube corriendo y se encuentra la puerta abierta y que la señora no estaba. En la mesita junto a la chimenea había una carta que decía: "En otra vida, cuando llegues a una heladería y escuches a una joven que pide un helado de chocolate con vainilla y miel, sabrás que soy yo".

Actualización, 12 de enero:

Gracias a Jorge Barco se ahora, por fin, el nombre de este hermoso cuento de Bradbury que había buscado durante años. Escribe Jorge en los comentarios:

"— Joven -le dijo la mujer a Bill Forrester-, es usted una persona de gusto e imaginación. Tiene también la fuerza de voluntad de diez hombres. De otro modo no se atrevería a salirse de los gustos comunes, y decidirse, sin titubeos ni reservas, por algo tan insólito como un helado de lima y vainilla."

Ray Bradbury, El vino del estío. (Ed. Minotauro)

10 comments:

Víctor Manuel dijo...

Soy de los que llegan aquí a través de las recomendaciones de Rosa Silverio, un punto de partida para buenos sitios literarios en la red. Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo mucho interés de leer la novela de Tryno Maldonado. Anagrama está dando sus libros muy caros, a ver este como llega.

Sergio Astorga dijo...

Magda, tomo nota y gracias, ya te cuento después.
Un abrazo informado.
Sergio Astorga

CANTICO PRIMAVERAL dijo...

¡QUE RELATO TAN HERMOSO!
ESPERO QUE ENCUENTRES EL LIBRO Y LO HAGAS CONOCER EN LA RED.

VENTUROSO AÑO 2009

Carlos Frontera dijo...

Te agradezco la información, Magda.
Lamento no poder ayudarte con el relato de Bradbury, conozco poco de su obra.
Aprovecho para desearte feliz año.

Isabel Mercadé dijo...

Interesante toda esta información. Estupendo Bataille (los reportajes de Ina.fr lo son casi siempre).
Estoy deseando saber el nombre del cuento. Me ha encantado.
Un abrazo.

Jorge dijo...

"— Joven -le dijo la mujer a Bill Forrester-, es usted una persona de gusto e imaginación.
Tiene también la fuerza de voluntad de diez hombres. De otro modo no se atrevería a
salirse de los gustos comunes, y decidirse, sin titubeos ni reservas, por algo tan insólito
como un helado de lima y vainilla."

Ray Bradbury, El vino del estío. (Ed. Minotauro)

Magda Díaz Morales dijo...

Jorge, ¡muchas gracias! te lo agradezco profundamente. Años he estado buscando esta referencia.

Anónimo dijo...

Magda, muchas gracias por tu constante atención. Es un honor y me da mucha alegría. Voy ahora tan mal de tiempo que apenas "blogueo", con excepción de la actualización de mis sitios y alguna visita esporádica por ahí.
Me da rabia, creo que ya te dije. me da rabia porque blogs como este tuyo son hoy en día fuente imprenscidible de información y aprendizaje. Y lo digo absolutamente en serio.
Confío en recobrar mi ritmo pronto.
Un fuerte abrazo.

Magda Díaz Morales dijo...

- Querida Bel, ya tenemos el nombre del relato, gracias a Jorge. Me da enorme alegría porque llevo mucho tiempo buscando este cuento y no sabía dónde.

- Gracias a todos ustedes por su visita y comentarios.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.