13 de agosto de 2012

Los intelectuales hablan de Londres

Dostoievski y las londinenses

Haymarket a medianoche. "Es un distrito que de noche frecuentan las prostitutas a millares (...) Es una experiencia aterradora estar en medio de esa gente, ¡Y qué amalgama! Hay mujeres viejas, y otras tan hermosas que le hacen detenerse a uno, boquiabierto. la verdad es que las inglesas son las mujeres mas bellas del mundo", (Fiodor Dostoievski, 'Notas de invierno sobre impresiones de verano', 1863).

Varios intelectuales hablan de Londres, son fragmentos literarios incluidos en el libro Guía literaria de Londres editado por Joan Eloi Roca.

Los intelectuales hablan de Londres
Javier Molina
El país, 9.8.12

“Pasé varias horas paseando por la Abadía de Westminster. En la lúgubre belleza de aquel antiguo edificio hay algo que conjuga bien con la estación y, al cruzar el umbral, sentí como si me hubiera trasladado de súbito a los parajes de la antigüedad y fuera a perderme entre las sombras de épocas pasadas”, (Washington Irving, Libro de apuntes de Geoffrey Crayon).

"Nunca comas bollo, ostras, bígaros o caramelos de menta en un autobús. Molesta a los demás pasajero. Evita trasnochar, el salmón encurtido, las reuniones públicas, los cruces abarrotados, las alcantarillas, los carros de agua y comer demasiado”, (Rudyard Kipling, Siete reglas para vivir en Londres, 1908).

"Piccadilly es lo más parecido a un bulevar parisino que tiene Londres", (Charles Dickens, Diccionario de Londres, 1879).

"Este cosmos circular del que el hombre es dios / posee soles y estrellas de verde, dorado y rojo, / y nubes de humo que sobrevuelan las alturas, ocultando su cielo de hierro", (Chesterton, 'La estación de King´s Cross').

"Escogí a una de las chicas del Strand y fui a un patio con intención de disfrutarla con condón, pero ella no tenía ninguno. Jugué un poco con ella. La muchacha se maravilló de mi tamaño, y me dijo que si alguna vez le arrebataba la virginidad a una chica, la haría gritar", (James Boswell, Diario de Londres, 1760).

“Cuando reflexiono sobre el pasado de esta enorme metrópolis me parece asistir al desarrollo de una espectacular obra de teatro en la que los actores son reyes, reinas, príncipes, nobles, prelados, genios, poetas filósofos, estadistas y soldados”, (Charles Dickens, Diccionario de Londres).

Otras citas de intelectuales sobre Londres:

"El hombre que puede dominar una conversación en Londres, puede dominar el mundo", (Oscar Wilde).

“En Londres no hay nada seguro excepto el gasto”, (William Shenstone).

“Cuando son las tres en Nueva York, en Londres todavía es 1938”, (Bette Midler).

“Quien está cansado de Londres, está cansado de la vida”, (Samuel Johnson).

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.