7 de octubre de 2012

Bryce Echenique, Premio FIL Guadalajara

El plagio es un asunto serio. Hay plagio literal, plagio de ideas, plagio encubierto, etc., tema polémico.

Fernando Escalante Gonzalbo, habla sobre el Premio FIL Guadalajara otorgado este año a Alfredo Bryce Echenique: Bryce, la ley de Greshman y el extraño jurado.

Galardón que algunos escritores pidieron retirarle.

Uno de los jurados, Jorge Volpi, comenta.

Como respuesta al escritor Jorge Volpi, Fernando Escalante dice.

"El plagio literario es robo como si te robaran lo que tienes en tu casa, te están robando tu propiedad, tu tiempo, tus pensamientos, hecho que es totalmente inadmisible", Pablo Boullosa.

Alberto Ruy Sánchez, habla sobre las consecuencias de la decisión del Jurado que decidió otorgar el Premio FIL a Bryce Echenique: Las duras torceduras de un Premio.

Y llegaron a esta conclusión: Entregarán el Premio a Bryce Echenique "a domicilio".

Adiós al Premio FIL en Lenguas Romances.

La FIL está asociada con la Universidad de Guadalajara. En toda institución académica el peor delito es copiar. ¿Qué mensaje se le manda a los alumnos con este galardón? Un mensaje cínico: "Copien, muchachos, que eso no les impedirá recibir 150 mil dólares": Juan Villoro, la ética de un oficio.

El escritor mexicano Fernando del Paso, señaló que es posible leer alguna frase o alguna idea, olvidarla por un tiempo y después considerarla como propia. “Lo que no me explico es cómo una persona puede hacer eso con 36 artículos periodísticos”.

"La propiedad que no se ve". La investigadora Fabiola Ramírez, adelanta parte de una minuciosa investigación sobre estosplagios.