17 de diciembre de 2005

De colección

Fotograma de la película En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1964). A la derecha aparece Juan Rulfo entre Abel Quezada y Carlos Monsiváis. En el filme, basado en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez y rodado en blanco y negro, participaron además Luis Buñuel, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Alfonso Arau y María Luisa La China Mendoza.

Fragmento de Pedro Páramo:

La Media Luna estaba sola en silencio. Se caminaba con los pies descalzos; se hablaba en voz baja. Enterraron a Susana San Juan y pocos en Comala se enteraron. Allá había feria. Se jugaba a los gallos, se oía la música; los gritos de los borrachos y de las loterías. Hasta acá llegaba la luz del pueblo, que parecía una aureola sobre el cielo gris. Porque fueron días grises, tristes para la Media Luna. Don Pedro no hablaba. No salía de su cuarto. Juró vengarse de Comala:

—Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre.

Y así lo hizo.

14 comments:

Anónimo dijo...

Y LUIS BUÑUEL DE CURA, CARAMBA, SIN DESPERDICIOS.
HERMOSA FOTO MAGDA

Magda Díaz Morales dijo...

Si, exactamente, Salomón, de cura. Luis Buñuel cuando vivía en USA decía que por nada del mundo viviría en Latinoamérica, y mira, en México tuvo sus grandes logros.

Esta fotografía es de fábula, como dices: sin desperdicios.

Anónimo dijo...

bueno, creo que en agrifonte se puede ver mi predilección por buñuel. ;)

no he visto lo que citas, pero madre mía, vaya reparto, favoritos de entre muchos.

y por aquí no es la primera vez que leo las referencias a juan rulfo y a su comala, sí, el de ese pedro paramo que me impresionó tanto con su estilo..., el llano se me quedó como "deberes", cualquier día de estos me lo agencio.

bueno, el 2m6 está a la vuelta de la esquina, y en el artículo también veo referencias a ripstein.

(no sé si te gustaría mi ciudad, es algo controvertida, pero creo te la sabría enseñar atractiva, rulfo de mex y buñuel de aragón, sí, nos llevaríamos bien, hay precedentes :D)

Palimp dijo...

No conocía este película pero intentaré encontrarla. Fabuloso fotograma!!

Anónimo dijo...

La vi hace mucho y recuerdo que en su momento fue muy bien recibida por crítica y público. La pena es que por qcá esas pelis no se editan.
Besos, Magda y gracias por recordarla.

J. G. dijo...

También la he visto y creo que es casi imposible conseguirla, por lo menos en mi entorno.

Un saludo.

Magda Díaz Morales dijo...

Querido Jio, de Aragón sí que no conozco nada de nada, y me encantaría, por supuesto. Todo España es precioso, así que seguro que si algun día voy me encantará, y seguro nos llevaríamos excelente, Buñuel a mi me gusta mucho y a ti Rulfo (que sí, su personaje de PP es muy fuerte, pero que tal ante Susana San Juan...) pues ¡listo! tendremos que viajar y nos los llevamos-traemos en la maleta ;)

Hace un par de días pasaron en la tv la vida de Buñuel, con imágenes, fotografías, partes de sus películas, su llegada y estancia en México, fueron dos horas, un programa excelente, me acordé de ti y me dije: "Jio estaría feliz mirando el preograma" :)

Magda Díaz Morales dijo...

Palimp, te encantará ¡y con lo que tu sabes de cine! Me encantaría que la hallaras y conocer tu opinión, sería fabuloso :)))

Magda Díaz Morales dijo...

Si, tuvo excelente recepción ¡y cómo no! Fijate que intenté alquilarla, y nada, no la he hallado, me gustaría tenerla.

Qué lástima que no se editen por allá, quizá adonde vendan películas extranjeras. Yo seguiré buscándola. Quizá ahora que se celebrará el vigésimo aniversario luctuoso de Rulfo, la editen. Es mi esperanza ;)
Besos, Gabi.
__________
Saludos, Jesús. Bienvenido.

Santino dijo...

Pues sí que es bastante impresionante el fotograma. Si tú tienes dificultades para encontrarla, imagínate lo difícil que debe ser en España. Buñuel es una de mis grandes pasiones, aunque Rulfo, no sé por qué, nunca me ha llegado a gustar del todo. Pero desde luego me encantaría poder ver esta película.
Un saludo.

alnacif dijo...

Un abrazo...Felices fiestas...

Magda Díaz Morales dijo...

Yo también quiero ver esta película, Santino, sigo insistiendo en hallarla, veré si ahora que vaya a la ciudad de México la encuentro.

Muchos saludos.
________

Gracias, Alnacif, un abrazo para ti también.

Oscar Pita Grandi dijo...

Te estoy robando el fotorama, está excelente. Rulfo siempre vivo aun fuera del páramo.

Magda Díaz Morales dijo...

Adelante, Óscar. Si que es excelente.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.