14 de diciembre de 2005

Orham Pamuk

El pasado mes de octubre leí la siguiente nota en El país: “En febrero de este año, en una entrevista en el diario suizo Tagesanzeiger, Orhan Pamuk afirmó que a comienzos del siglo XX en Turquía se mataron "30.000 kurdos y un millón de armenios". Un tribunal de Estambul lo acusó poco después de "insultar deliberadamente" la identidad turca y de violar la ley que la protege. El juicio comenzará el 16 de diciembre y Pamuk podría sufrir una condena de entre seis meses y tres años de cárcel. "La obligación de un escritor es entender y expresar el alma y el dolor de la gente", dijo ayer en rueda de prensa, "y yo he hablado del dolor de los armenios".

En El boomeran(g) podemos ver, a través de un video, un manifiesto de apoyo al escritor Orham Pamuk, está firmado por tres premios Nobel y cinco escritores más. En el video, José Saramago da lectura al manifiesto firmado por Umberto Eco, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Günter Grass, John Updike, Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie.

Ojalá que sirva de algo o de mucho, no puede ser que vayan a procesar al escritor por defender los derechos humanos.

5 comments:

Magda Díaz Morales dijo...

Asi es Salomón, es una pena...

AOV dijo...

Pues dos cosas, encontradas, pero en fin... La primera, que es una lástima que a estas alturas de la vida, sigan los tratos despóticos contra la libertad de expresión y acción en el mundo. Aunque es una situación que me parece, difícilmente se podrá algún día erradicar.

La segunda, y ésta mucho más alegre es que felicito a Apostillas y obviamente a su creadora, por la distinción, merecida además y sobretodo por el buen nivel que mantiene.
Gracias Magda.

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias a ti, Armando. Siempre es grato sentir una palmadita en el hombro para seguir adelante.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, nos toca estar con Orhan Pamuk en este momento.
H.L.

Magda Díaz Morales dijo...

Estaba leyendo que aplazaron el juicio... A ver qué sucede.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.