18 de enero de 2006

Perros héroes: Bellatin

Perros héroes. Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois del escritor mexicano Mario Bellatín, es una excelente novela.

El personaje es criador de perros Pastor Belga Malinois, un hombre recluido en una silla de ruedas, obligado a permanecer toda su vida inmóvil. Desde su cama emite sonidos que solamente captan los perros y los pone enfurecidos o calmados, según sea el tipo de mensaje que reciben. Mientras tanto, la madre y la hermana sobreviven en el primer piso de la casa adonde igualmente habitan el enfermero-entrenador, los perros aludidos, un ave de cetrería y seis pericos australianos. El sinsentido y el vacío son también residentes en esta morada ¿los principales?

Se ha señalado a la obra de Bellatin como "narrativa del mal" quizá por esa especie de perversión que transita no sólo en las palabras, sino en la fría mente de sus personajes. Perros héroes va entrelazando en su despliegue un imponente tejido de fuerzas cuyo final se imagina temible…