Correspondencia Arendt-Heidegger

Posted by Magda Díaz Morales in

Cincuenta años de correspondencia se dice rápido, pero son muchos años en lo que seguramente se intercambia demasiado. Al menos en este libro, Correspondencia 1925-1975 y otros documentos y legados, cada carta entre Hannah Arendt y Martin Heidegger es un ensayo adonde se nos muestra una relación muy rica al mezclar lo intelectual y lo pasional-amoroso, un combinado de lujo. El libro es precioso por donde se vea, tanto su portada (es de Mónica Bazán y Claudio Bado), su traducción (de Adán Kovacsics) y obviamente su excelente contenido. Transcribo algunos fragmentos, ellos dicen más que mil palabras:

1. MH a HA: "Querida señorita Arendt: Aún debo ir a verla esta noche y hablarle al corazón. Todo debe ser llano y claro y puro entre nosotros. Sólo entonces seremos dignos de encontrarnos. El hecho de que usted llegara a ser alumna mía y yo, su maestro, es sólo el origen de aquello que nos ocurrió. Nunca podré poseerla, pero usted pertenecerá a partir de ahora a mi vida, y ésta deberá crecer por usted".

2. MH a HA: "Cuidemos como un regalo depositado en el fuero más interno el hecho de haber podido encontrarnos y no lo deformemos por medio de autoengaños en la pura vivacidad; es decir, no nos imaginemos algo así como una amistad del alma, algo que nunca existe entre los seres humanos" (10.02.25)

3. MH a HA: "¿Por qué es el amor tan rico, superando todas las dimensiones de las otras posibilidades humanas, y por qué supone una carga dulce para aquellos a quienes afecta? Porque nos convertimos en aquello que amamos y, no obstante, seguimos siendo nosotros mismos. Querríamos dar entonces las gracias al amado y no encontramos nada que satisfaga ese deseo. Sólo podemos dar las gracias dándonos a nosotros mismos. El amor transforma la gratitud en fidelidad a nosotros mismos y en fe incondicional al otro. De este modo aumenta el amor continuamente su misterio más propio".

4. MH a HA: "[…] El hecho de que la presencia del otro irrumpa una vez en nuestra vida es aquello que ningún ánimo supera. Un destino humano se entrega a un destino humano, y el servicio del amor puro consiste en mantener despierta esta entrega igual que en el primer día (21.02.25).

5. MH a HA: “Escríbeme pronto, para yo poder tenerte conmigo en mis conferencias. Vivo mucho con Hölderlin, y por doquier estás cerca de mí” (Marburgo, 12. 04. 25).

6. MH a HA: “Te doy las gracias por tus cartas –por haberme acogido en tu amor- queridísima. ¿Sabes qué es lo más difícil que al ser humano le está dado cargar? Para todo lo demás hay caminos, ayuda, límites y comprensión –sólo aquí todo significa: estar en el amor = estar empujado a la existencia más propia. Amo significa volo, ut sis, dice san Agustín en un momento: te amo- quiero que seas lo que eres.

7. HA a MH: "Querido Martin, si alguna vez las cosas hubieran funcionado correctamente entre nosotros...".

Al final de la relación entre los amantes-amigos-colegas, se une un tercero: Elfriede, la esposa de Martin Heidegger, argumentando amistad. "En 1950, Arendt le envió una carta a Elfriede donde le confiesa-ratifica esta historia de amor, y agrega: En este sentido, creo yo, Martin y yo probablemente hemos pecado tanto el uno contra el otro como contra usted".
_____________________
* El pasado día 10 de este mes de febrero muere el notable pintor mexicano Juan Soriano, una profunda pérdida para las artes plásticas no sólo de México, sino del mundo.
* Otorgan el Premio Villaurrutia al poeta David Huerta. Enhorabuena.
* El ciclo de literatura y cine de Austria ha dado inicio el 9 de febrero en la Casa del Lago.

This entry was posted on 10 de febrero de 2006 at viernes, febrero 10, 2006 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

35 comentarios

Creo que ya conoces mi debilidad hacia los epistolarios. Este tiene una pinta especialmente buena.

De entre todos los fragmentos que has seleccionado me quedo con: "nos convertimos en aquello que amamos y, no obstante, seguimos siendo nosotros mismos". Me recuerda mucho a ese magnífico verso de San Juan de la Cruz de "amada en el amado transformada".

Sobre la relación de Heidegger con Hannah Arendt, de la que no sabía nada, me ha recordado al epistolario que Pedro Salinas le escribe a Katherine Whitmore, ya que ambos fueron también alumno-profesor, y colega-colega. Muy recomendable este epistolario de Pedro Salinas.

Un saludo, Magda. Un placer leerte.

10.2.06
ana a.  

Hölderlin, que escribió en su HIPERION aquello de "El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona".
Preciosos fragmentos escogidos, Magda.

10.2.06

Santino, no te imaginas como he querido conseguir el epistolario Pedro Salinas- Katherine Whitmore, y nada, no lo he logrado. Sí, debe de estar estupendo. Hay una frase de Pedro Salinas que es hermosa: ""¿Serás amor un largo adiós que nunca acaba?".

En lo personal me gusta el fragmento adonde Heidegger le dice: "quiero que seas lo que eres", me parece muy inteligente.

Que gran frase la de San Juan de la Cruz, Santino: "amada en el amado transformada", sin duda como dice Bataille: en el erotismo el ser se pierde...

Muchas gracias, y saludos también.

10.2.06

Gracias Ana, que bueno que te gustaron.

Me gustaría transcribir todo el libro porque hay cartas adonde hablan de filosofía ¡de qué manera! es un goce leer sus páginas. Al iniciar su relación, ella vivia en una buhardilla y él la iba a ver, nadie debía de enterarse, no solamente por ser casado, también por su posición como profesor y filósofo ya con prestigio. Ella siempre fue sumamente discreta. Lo que es dificil de entender, quizá porque juzgo desde el siglo 21, es que una mujer como Arendt le haya soportado también tanto, cuando ella iba a su casa por cosas de trabajo o estudio él le decía: "Si ves la luz apagada ni toques, porque está mi esposa", dificil.

Que hermosa frase de Hölderlin, Ana: "El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona", muy sabia...

10.2.06

interesante; como dicen, en todos lados se cuecen habas, aunque también es posibe que los lazos intelectuales siempre tengan un irremediable imán imposible de evitar.
Aunque los libros de epístolas no son de mis favoritos, debo aclarar, jeje

Saludos

10.2.06

Magda la zona audiovisual te quedo muy bien. Gracias por la entrevista a Bolaño, recien lo descubrí y me ha dado buena información el video

Saludos

10.2.06

Hola, Magda, me alegro de que hables de esta relación que siempre me ha intrigado. Así a vista de pájaro parece esta relación un baldón en la carrera de la Arendt, pero claro, Heidegger no era todavía el rector del nazismo, y luego resulta que a las personas que queremos les perdonamos todo, o tenemos con ellas unas tragaderas inconmensurables. En fin, es una historia molesta, que la principal filósofa judía fuese la amante del repelente Heidegger, pero qué se le va a hacer. Igual era encantador el señor, o irresistible. Pero lo dudo tanto...

11.2.06

gracias por tus comentarios en mi blog, Magda.
Ahora mismo estoy oyendo a Bolaño como bien me has aconsejado.
eduardo.

11.2.06

Si Armando Ortiz (pongo el apellido para diferenciar a los dos Armandos), estoy totalmente segura de que los lazos intelectuales atraen, al menos cuando es una mujer tan Coma Hanna Arendt, tan inteligente. ¿De qué otra manera hubieran podido escribirse durante 50 años sino fuera asi? Entre los dos hubo amor, pasión, pero una gran dosis de intercambio intelectual, esto debió de ser sumamente interesante. Ella le ayudó mucho (y obviamente viceversa), pero mucho, mucho. Puedo imaginar el intercambio de ideas, comentarios, etc. Debió de ser una relación muy valiosa para los dos.

11.2.06

Gracias a ti Armando, gracias por tu ayuda técnica tan valiosa. Yo no soy muy diestra en eso, como te comentaba.

Que bueno que te gustó la entrevista, escuchar a Bolaño es un lujo.

Muchos saludos.

11.2.06

José Ángel, veo que Heidegger no es de tus encantos. Debo decirte que a mi me fascina, su obra es para mi esencial, sobre todo en el estudio del lenguaje. Husserl-Heidegger-Gadamer, un trio maravilloso. Pero hablando solo de Heidegger, de ninguna manera creo que Hanna Arendt haya sido víctima, ella era demasiado inteligente para esto. Ahora, si debió de serle sumamente duro aceptar ciertas cosas nada gratas, por supuesto, pero su relación derivó mucho en amistad. Si bien la pasión estuvo presente muchos años, después eran excelentes amigos. Referente a las ideas de cada uno, se ha relacionado a Heidegger con el nazismo, sí (la esposa principalmente, y habia muchas conveniencias), pero la verdad que a mi eso ni tan siquiera lo tengo presente, con esa obra ¿cómo pensar en ello? ¿qué tiene su obra de nazi? cuando lo leemos no leemos su ideología personal, leemos su filosofía, sus aportaciones, conceptos, dilucidaciones, su genialidad. Mucho del tema lo hablaron Arendt (que obviamente era totalmente antinazi) y Heidegger. En fin, para mi Heidegger de "repelente" no tiene absolutamente ni un gramo, me fascina.

La relación de los dos debió de ser sumamente interesante e importante para ellos. Claro que con sus problemas, pero como dices, a veces "a las personas que queremos les perdonamos todo".

Ella después se caso, vivió en USA, y su amistad con Heidegger fue enriquecedora, con todo y todo. De él y de ella nos quedan sus obras.

11.2.06

Eduardo, me pareció que te iba ser grato ver-escuchar la entrevista, así que crei oportuno comentarte por si deseabas escucharla. Ojalá te haya gustado.

11.2.06

Querida Magda, hoy que tengo más tiempo te dejo mi saludo, escuchando a Sabina que es uno de mis favoritos, no conocia esta canción, me gustó mucho. Igual el texto tan interesante que has escrito sobre el libro Correspondencia 1925- 1975
No creo que te parezca mal, cuando no tengo tiempo a leerlos tus post, directamente los imprimo y los voy leyendo en el tren camino de mi trabajo.
Un abrazo fuerte y cálido

12.2.06

Gracias Magda por lo que aprendo contigo.
Besos

12.2.06

Querida Magda:
Muy interesante el epistolario. Creo que dos seres, en este caso hombre y mujer, que poseen una gran personalidad y talento disfrutan de un enriquecimiento mutuo en las diferencias, que les complementan. Es muy aburrido y muy pobre en una relación mirarse en el espejo y verse sólo a uno mismo, ahora también reconozco que es menos problemático y más cómodo.

un abrazo

Ángela

12.2.06

Me gusto mucho tu blog. Yo hace poco que tengo el mio. Me gustaria poder añadir enlaces de páginas, fotografías y demás. Una ayuda.
Saludos

12.2.06
JoseAngel  

Sí, Magda, es que cuando digo que me desagrada Heidegger me refiero a su persona. En su filosofía, que por lo demás no conozco a fondo, hay cosas que no me convencen pero también muchas que sí, y desde luego es una obra de gran importancia. Pero el hombre me da malas vibraciones, ciertamente, casi en cada cosa que oigo de él. En fin, a cuenta de Hannah Arendt, habrá que subirle algún punto, porque está claro que ella, que sí que lo conocía, le tenía aprecio!

12.2.06

Preciosa Rosa, tu ven cuando quieras, cuando puedas, esta siempre es tu casa para lo que desees.

Me alegra saber que sigue el trabajo, me da mucha alegría.

Un abrazo grande para ti.

12.2.06

Ángela, nuevamente estoy totalmente de acuerdo contigo.

Además, para Heidegger debió de ser muy satisfactorio y valioso contar y querer a Hanna Arendt, para ella tener una relación con su profesor, ¡y qué profesor!, debió de ser estupendo.

Un gran abrazo

12.2.06

Guarda todos los criterios para ser apetitosa. Conocí a Adan Kovacsis en la presentación del libro de la novela su amigo Krazsnahorkai, una persona excelente y sabia.

12.2.06

José Ángel,la primera vez que no coincidimos en gustos literarios
:(
___________

Iván, que grato conocer a Adan Kovacsis ¿no hablaron nada sobre la traducción de este libro? ¿nadie le preguntó algo?

12.2.06

Arendt y Heidegger se conocieron en 1924, él tenía 35 años y ella 18. Cuatro años vivieron, digámoslo así, una historia de amor físico, metafísico y ontológico. Muchas cosas pasaron luego. Casi todas trágicas, pero su amor siguió existiendo. No deja de ser curioso que mil años antes Abelardo y Heloísa, enamorados también física e intelectualmente, hayan vivido su historia de amor trágica y terrible y se hayan regalado cartas hermosas. El amor de Arendt y Heidegger parecería ser obra de algún dios menor (un escritor, quizá) quien hubiera deseado plantear de nuevo en pleno siglo XX esa historia de amor trágico y hubera elegido de nuevo el género epistolar...

13.2.06

Gracias por seguir acordándote de mi (después de tanto tiempo) :D

Un gran Dark kisses para ti

13.2.06

Heidegger...

¡Quizá sean prejuicios, pero para mi, y coincido con José Ángel no es una de las recomendaciones más apetitosas!

¡Quizá no haya tenido demasiada suerte en lo que he leído y oído sobre él!

¡No dudo de que será un buen libro,
pero de momento... no, no lo leo!

¡Un beso!

13.2.06

Abundando en lo que decía José Ángel.. esta historia tiene que ser convenientemente enmarcada. Efectivamente, Heidegger era un nazi confeso y además irredento: no sólo dejó él constancia escrita de su nazismo, no sólo relacionó el mismo su ideología con su filosofía (léase su discurso de toma de posesión como rector), sino que además nunca se arrepintió, a pesar de los muchos requerimientos públicos que se le hicieron para que se retractara. Su relación con Husserl, judío, fue también intersante: como rector y nazi convencido firmó la expulsión de la universidad de su antiguo mentor y maestro. Por último, hay que conocer también las críticas intelectuales que sobre él vertió, una vez muerto, eso sí, Arendt, y analizar la dinámica de dominación-sumisión, maestro-alumna y amor-odio que se fue dando en la pareja antes de la guerra y después de la muerte (no de la guerra, sino de la muerte y desaparición) de Martin Heidegger.

P.D.: ambos eran muy, muy poco agraciados físicamente.

13.2.06

Así es Alfredo, además de la historia de Bernardo y Heloisa mucho tiempo atrás de la historia de H y H, hay varias más, la historia guarda muchas, como si fueran las más y no las menos adonde lo trágico, o al menos lo problemático, siempre está presente. Recordemos a Claudel, por ejemplo, y su dificil relación con Rodin, y asi podriamos citar un sin fin...

13.2.06

Querida Lua, cómo no iba a estar en tu aniversario. Por supuesto que sí. Y que cumplas muchos años más. Un abrazo.
______________
No Antonio, no es un "buen libro", es un excelente y fascinante libro. En lo personal lo que más me gusta de él es toda la filosofía y enseñanzas que despliega a través de las palabras de uno y de otra.

Un beso.

13.2.06

Magda: Magnífica recomendación de este libro de Heidegger y Arendt. Cuando desde la filosofía se piensa la poesía qué mejor caso que el del filósofo alemán, y no dudo que en este epistolario haya argumentos acerca de leer poetas, nombres, obras. Ahora, juzgar (a estas alturas) el nazismo de Heidegger tendría que ver con juzgar (o al menos intentar dilucidar) nuestro propio neoliberalismo en la actualidad, que también con sus modos gruesos o sutiles nos está llevando a universos concentracionarios, extrema pobreza, guerras de exterminio, acoso contra el pensamiento crítico y lúcido (en México se persiguen y matan periodistas, luchadores políticos, existe una clase política ignorante en temas de literatura, hay crímenes que no se castigan, etcétera). No pretendo quitarle el tiempo a nadie para la discusión política. Me ha gustado siempre asomarme, intentando hacer a un lado mis prejuicios, a las Apostillas de Magda (inteligentes y que en verdad me enseñan temas valiosos); además le agradezco a Magda esta frescura, autenticidad para hablar de sentimientos tan humanos como la amistad, el amor, el aprecio por los seres inteligentes, que muchas veces han sido, son, polémicos.
Y tambièn, ese fragmento de amar a alguien como es y que así siga siendo (así lo he entendido) me parece, desde la psicología aplicada y teórica, un enorme asidero para seguir viviendo, en las condiciones que nos parezcan al menos las básicas para seguir aquí. Además creo que decir Heidegger sería bueno cuando en serio podamos ir a fondo en su lectura. Pero eso es cuestión de interés y de, en verdad, ganas de pensar.
Atte. H.L.

16.2.06

P.D.: ambos eran muy, muy poco agraciados físicamente.

¡Qué pena de P.D.!
Como si el amor y/o el afecto sólo fuese patrimonio y derecho de los bellos. Que craso error, cuando lo que embellece a una persona es el amor que otra pone en ella,independientemente de los cánones sociales sobre la belleza física, que el momento y los intereses hacen que fluctuen notablemente en cada época. O tal vez es por justificar que, como eran los dos feos, se amaban como solución de emergencia porque no había otra cosa mejor.
Qué pena también porque ésa era la línea de pensamiento de la raza aria, buscar la pureza de la especie, sólo tenían derecho a existir los físicamente bellos.
Qué pena o qué fortuna, porque aquí ninguno vemos nuestro aspecto, si somos bellos o "poco agraciados" y sólo queda nuestro pensamiento.

Ángela

18.2.06

Héctor, muchas gracias por tu interesante comentario.

Justamente, este libro tiene todo un despliegue de erudición. Está en el los filósofos, sus pensamientos y sus relaciones con el mundo, al igual que su forma de verlo, de estar-ahi, de estar-con.

Leer a Heidegger es estar en y con su obra, nada más.

Nuevamente gracias por tus palabras.

18.2.06

Totalmente de acuerdo contigo, querida Ángela.

Y mira lo que son las cosas, la belleza física es no solamente cultural, sino tan sui generis. Por ejemplo, a mi me parece muy guapo Heidegger y a Hanna la percibo dulce, bonita, con esa inteligencia que le brota por todos los poros.

Si el amor fuera solamente para quienes determinada cultura define como bello ¿qué pasaría con este sentimiento?

Jamás he creido que un ser humano sea físicamente feo. Lo muy feo es pensarlo así, precisamente. Creo que cuando la raza aria buscaba esa perfección era solamente "su concepto de perfección", no "la perfección", los absolutos no existen.

Ojalá pensaramos siempre un poquito más allá ¿verdad?

18.2.06

Magda,
Fui a la tumba de Hannah Arennt en New York. Esta enterrada en el campus de Bard College, como a una hora y media de Manhattan, en el corazon del Hudson Valley. Un lugar bellisimo.
Su tumba esta alineada con otras, en una breve colina detras de la casa del presidente del college. No hay mayores meritos esteticos en su lapida: nombre y dos fechas. Hay mucho moho en la tumba de Hannah (cuantas haches y no veo la de Heidegger!) y parece que el college se ha olvidado de ella (espero que no en sus aulas).
Me costo mucho encontrarla pues pocos supieron ayudarme. Es un paraje solitario donde van los estudiantes a fumar marihuana, besarse o marearse en otros humos.

19.2.06

Que pena lo que dices, Pájaro. Pero asi es, a muchos países les importa muy poco las personas que han aportado tanto a la cultura. Pero ¿qué tal si hubiera inventado alguna bomba? ¡hasta estatua tuviera!

20.2.06

Tengo el volumen de correspondencia sin abrir desde hace tres años cuando lo compré. Pertenece a esa colección de selectos acumulada para leer en una mejor ocasión: parece que ésta es la oportunidad.

También existe en castellano otro libro de cartas entre Heidegger y el otro maestro de Hannah, Karl Jaspers (Ed. Sintesis, 2003): la discipula volvió a reunirlos epistolarmente tras una ruptura muy agria y la segunda guerra mundial, no se si incluye algun texto a tres bandas.

Saludos

24.2.06

Si, asi es, HA fue discipula de Karl Jaspers, pasaban largas horas intercambiando conocimientos, ella lo admiraba profundamente. Karl Jaspers, tengo entendido, hablaba mucho con HA sobre su relación con Heidegger, pero sobre todo de la obra de éste, muy interesante.

Este libro que comentas no lo tengo, tampoco sabia de su existencia ¡muchas gracias!

Cuando leas esta correspondencia me encantará conocer tu opinión.

24.2.06