22 de noviembre de 2006

Proust al comic

En la historia del tebeo o comic en México, destaca la familia Burrón. Esta peculiar y simpatiquísima familia (que fue antes que los Simpson, por cierto, fue creada en 1948) está constituida por Don Regino Burrón (peluquero de profesión, dueño de "El rizo de oro"), su esposa Borola Tacuche de Burrón y sus 3 hijos: Regino Burrón Tacuche ("El Tejocote"), Macuca Burrón Tacuche y Fóforito Cantarranas (adoptado por los Burrón), y no podía faltar la mascota: el perrito Wilson. Sobre ella han escrito importantes plumas, entre otros, Sergio Pitol: Borola contra el mundo y Carlos Monsiváis: Los Burrón. Yo no me perdía uno solo de los números de esta familia que vive en una vecindad ubicada en el Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho, en la ciudad de México. Es un tebeo excelente de Don Gabriel Vargas Bernal.

Página de una estampilla conmemorativa.
Página sobre Los Burrón.

Y ya que estoy de recuerdos tebenianos ¿cómo olvidar al gran Cantinflas? La primera vez que leí El Quijote fue de niña y precisamente a través de un comic semanal adonde el narrador era Cantinflas, nos contaba la novela y a veces tomaba parte como personaje, eran unos fascículos estupendos que tenían un papel muy bonito, aun conservo la mayoría de los números. Y Los supermachos, de Rius, también son inolvidables.

Además de recordar a estos personajes tan notables en la historia del comic, todo esto viene a cuento porque es preciso felicitar a la editorial Sexto Piso por el primer volumen de Por el camino de Swann, con traducción al castellano de Conrado Tostado. Dice La Jornada:

Proust al comic

Convertida en cómic, toda la magia de Proust: El primer volumen de Por el camino de Swann, Combray.

"Si a los jóvenes les gusta leer historietas más que novelas, debemos utilizar ese medio para llevarles a los clásicos", afirma Heuet, quien recibió por este trabajo, "el primer cómic que dibujé en mi vida", el Premio Marcel Proust otorgado por el Círculo Literario Proustiano de Cabourg-Balbec. "Fue un placer dibujar esta historia ­agrega­, en algún momento pensé que me cansaría, pero sucedió todo lo contrario: fue apasionante. Los escollos no estuvieron donde los imaginé. Me atacó la gente del mundo de la historieta, el que pensaba que era más libre.

"Cuando presenté la historieta al editor Guy Delcourt éste dijo que era una propuesta en contra de lo establecido por las grandes editoriales como Gallimard, las cuales piensan que el cómic es siempre un género alternativo, un contrapoder. "Muchos pensaron que era un sacrilegio, pero no contra Proust, sino contra la historieta misma, con demasiado texto. Me sorprendió que algunos creyeran que el cómic es una forma de liberarse del texto o de la literatura misma.

Este primer tomo de la historieta ilustrado por Stéphane Heuet, se presenta hoy a las 19 horas en la Casa de Francia, participan Francisco de la Mora, editor de Sexto Piso; Christian Moire, agregado cultural de la embajada de Francia, y el ilustrador. El jueves 23 de noviembre se presentará a las 18:30 horas en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, con la participación de Nicolás Alvarado. En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ese cómic se dará a conocer el domingo 26 a las 17 horas.

Cada cuatro meses, aproximadamente, se editará un tomo de la obra hasta completar 12.
________________

Muchas felicidades a José Luis Orihuela por su libro La revolución de los blogs. Gracias por incluir en él a Apostillas literarias en una selección de los mejores blogs de temática literaria.

18 comments:

Anónimo dijo...

"La Familia Burrón", gran desconocida para mí. Tendré que buscar por la red, a ver si encuentro algunas planchas para leerlas.

En cuanto a lo de Proust... uf, eso sí que va a ser un tarea de titanes. Pero como tengo tan buenos recuerdo de los tebeos que eran adaptaciones de novelas (aquí teníamos las "joyas Literarias Juveniles"), será interesante ver el resultado.

Saludos,

Ferre

Anónimo dijo...

Hola, Magda: Es realmente interesante este planteamiento de hacer lectores a los adolescentes a través del cómic. Desde luego, tiene razón ferre, qué difícil será adaptar Proust, pero se les ocurrirá algo.
Yo conservo de mi adolescencia la novela de Julio Verne, "Aventura de tres rusos y tres ingleses", editado por Bruguera en 1972.¡Una joya que guardo como lo que es! Y sí, el cómic recorta mucho la obra literaria pero ayuda a adentrarse en el maravilloso mundo de las letras.
¡Me gusta la iniciativa!

Un besazo, Magda querida.

Anónimo dijo...

A mi me gustan mucho los "sacrilegios". Quiero decir que me parecen muy bien las iniciativas que acerquen la buena cultura a la gente, sobre todo a los crios y a los adolescentes. Es verdad que adaptar a Proust al cómic parece una tarea de titanes, pero "Por el camino de Swann" es un texto del que se puede sacar partido a este nivel. Me ha gustado mucho la imagen dibujada de Proust.

Recuerdo bien la fruición de la primera lectura de Proust. Sacaba notas y todo. Y recuerdo también el gusto con que leía los tebeos de pequeña, que se compaginaban con los cuentos primero y luego con los libros. Dejé luego bastante el mundo del tebeo, pero es un género que me parece de complicada y dificil creación.

Yo tampoco conozco a la familia Burrón. Pero tienen una pinta estupenda.

Un besote.

Anónimo dijo...

Hola, Magda, has tocado un tema que me gusta mucho. No conozco a la familia Barrón pero pintan muy bien, como decís por allí. En España andamos sobrados de familias de cómic, o de tebeos como se le llamaba antes: la familia Ulises, la familia Cebolleta o la familia Zapatilla (la de Zipi y Zape), son las que primero se me vienen a las mientes. Debió de ser que por esos años en este país había que promocionar a la familia (junto con el sindicato, la religión y la patria), aunque sin embargo los dibujantes y guionistas se las apañaban muchas veces para ofrecer una imagen real de la negra y casposa España que se quería ocultar. Y así íbamos conociendo la realidad de críos. Cualquier medio es bueno para aprender a mirar a nuestro alrededor, los libros lo son, pero también los cómics. Bien por dibujar a Proust, yo comencé a leer libros gracias a la colección Historias Selección que intercalaba páginas de cómic en medio de textos "gordos", había que leerlos saltándose las 15 o 20 páginas de letra. Yo me preguntaba qué narices escribirían en tantas hojas si toda la historia ya te la contaban en viñetas, así que me picó la curiosidad y comencé a leerme los libros. ¡Y de esa manera entendí mejor el cómic!
Y una sugerencia: Juanjo Sáenz ha dibujado el cómic rebelde "El arte: conversaciones imaginarias con mi madre". Para entender mejor a Picasso, Miró, Tapies, Warhol, Calder... Dice: en el arte, como en la vida, es mejor a veces sentir que entender (o algo así, cito de memoria)
Un abrazo y perdón por la extensión.

Miguel Sanfeliu dijo...

El cómic es una importante puerta al mundo de la lectura. Resulta interesante esta iniciativa que nos cuentas. Ojalá tenga éxito.
Me alegra que estés de vuelta.
Saludos.

Oscar Pita Grandi dijo...

Ah, el mundo del comic es inconmensurable. Por acá aparecieron unos medio "Under" que retrataban o deformaban o se burlaban de aquellos momentos horrible que vivimos en los 80 con el terrorismo. ALgunos los catalogaron de "frívolos y oportunistas", aunque solo era un manera de contar una noticia; aunque fuera esta un noticia inexistente, en el mayor de los casos.
Besos.

Anónimo dijo...

Lo compraré en cuanto llegue a España. ¡Menuda simbiosis! Estos días estoy releyendo a Proust. La escena de la magdalena me sigue pareciendo uno de los mejores textos jamás escritos. Un beso, Magda.

Anónimo dijo...

bueno, el finde que viene a lo mejor voy al expocomic de madrid, iré con un par de amiguetes (uno de ellos es el socio que ilustra mis guiones, como las tiras cómicas ;) ) y estará bien porque conoceré a unos cuantos autores internacionales, el otro dibujante será de talla internacional dentro de poco... aunque no me gusta mucho ese mundillo, pero sí mucho su lectura.
aunque ya te digo, no sé si iré, me apetece algún día de fiesta por la capital de mi paíx :-P
besicos linda lindera por ser siempre una caja de sorpresas y por ser una de las buenas que consideran la viñeta ilustrada algo tan narrativo como el propio género de la novela.
y más besicos de mí porque sí para ti. :-*

nacho dijo...

Magdita, gracias por tu comentario. Tengo efectivamente la edición de 1974 de Trazos, editado por la UNAM. No prometo hacer una reseña sobre el libro pues ando del tingo al tango con el fin del semestre, pero te aseguro que no lo descarto para un futuro próximo.
Gracias y un fuerte abrazo.
nacho mondaca

Anónimo dijo...

Hacer de los comics algo más cercano al arte aunque sea menudo creo que sería un bien que traería al ARTE (todas las artes) a mucha más gente que ahora lo ve como algo frío e inescrutable...el asunto de la obra de Proust ya es un summum, un encanto de pequeña obra maestra si les ha salido tan bien como parece...un beso Magda, siempre nos trae a la mano joyas escondidas que sin tu trabajo no nos podríamos enterar.

Anónimo dijo...

Ahora he pasado a ser anónimo?

Diana L. Caffaratti dijo...

Ay, niña, que no puedes, no puedes disimular tu amor por las letras....
Ya estoy de vuelta. poco a poco, me internaré en tus escritos para , seguramente enterarme más de todo lo que sabes...

Anónimo dijo...

No conozco esos comics, pero lo cierto es que a mi pareja le encantan los tebeos, comics o como quieras llamarlo.
Si tuviera que hacerle un regalo, no tendría ningún problema si me decantase por esas tiras de dibujos. A él Mortadelo y Filemón, el caitán Trueno, y los dibujos de Manga le pirran.
Un beso

Anónimo dijo...

Me ha encantado esa estampilla. El cómic es la puerta de entrada a la literatura. O eso creo.

Has vuelto al diseño anterior. ;)

Un abrazo. :)

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias a tod@s por sus comentarios.

Un abrazo para cada un@.

El Pobresor Gafapasta dijo...

La familia Burrón es una gran obra, con mucha más acidez de la que nunca tuvieron Zipi y Zape. La mayor parte de los comentarios son de españoles, y yo también soy español, aunque vivo en México (por ello conozco bien a la familia Burrón, claro, es una pena que el cómic mexicano no sea conocido fuera de sus fronteras, y no es un consuelo saber que tampoco es conocido dentro de sus fronteras).

El ejemplo de Proust al comic es simpático (se han mencionado las Joyas Literarias juveniles y las Historias Selección, ambas colecciones también españolas). Sin embargo, quedará este Proust en la curiosidad. No creo que Proust sea lo máximo en cómic,como tampoco Proust hubiera escrito un buen Capitán Trueno. Son medios relacionados, pero distintos.

Disiento de quienes piensan de manera políticamente correcta: el comic no tiene por qué ser una puerta para la literatura. El cómic es relevante y hermoso en sí mismo, no necesita ser la puerta de nada. En mi caso particular, desde que me conozco he leído cómics y libros, tengo 38 años y sigo en las mismas. Ah, y por supuesto, Proust es uno de mis favoritos (en cómic no creo que me vaya a llenar, pero lo diré cuando lo haya leído).

Un saludote, Magda, y un saludote a todos.

Anónimo dijo...

Ricardo, La familia Burrón si fue conocida fuera de las fronteras de México, sobre todo en USA, hay quien dice que de ella tomaron para hacer los Simpson, pero obviamente que los gringos jamás lo van a decir. Pero tienes razón, en general el comic mexicano no es conocido fuera de sus fronteras; ni el español, acá no conocemos muchos comics de personajes españoles o de otros países. Los que más se conocen son los de USA, esos si andan en todas partes.

El comic mexicano sí es conocido dentro, y muy conocido.

Muchos saludos.

Carmen dijo...

La Familia Burrón es el verdadero espejo de las familias proletarias mexicanas, adoro a Doña Borola Tacuche, la verdad que los que no la conocen se han perdido de mucho.

Yo tengo algunos ejemplares "incunables" de los años 50´s y muchos, muchos de los 70´s cuando eran mejores. Porrúa ha recopilado algunos pero no son los mejores, de todos modos ahí están para los que no la conocen.
Un saludo Magda

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.