17 de febrero de 2007

Del éxito editorial

Cuando le preguntan a Jorge Herralde "¿cuál es el secreto del éxito?", responde:

No existen fórmulas mágicas. Hay que trabajar mucho, no bajar la guardia y esperar que la música del azar te sea benéfica. Anagrama es un sello vocacional: hay libros y autores que han funcionado muy bien, y otros que no tanto. Pero es que ningún editor tiene una varita mágica para saber qué libro será un éxito.

Pedro de Miguel opina que "Muchas veces me he preguntado la razón del éxito de esas líneas (se refiere a un microrrelato que escribió hace tiempo). Mi ego me contestaba que la calidad, claro, es un cuento perfecto: la tensión, la sorpresa final... Ayer tuve una revelación tremenda. El secreto del éxito, aunque me resista a admitirlo, está en su apestoso tufo a Claudio Coelho".

Creo que Pedro de Miguel tiene razón cuando deja ver que, en ocasiones, libros como los que escribe Coelho, añadiría que Isabel Allende o Guadalupe Loaeza, por poner un ejemplo, tienen tal éxito de ventas, comparado con el que no tienen (de ese tamaño al menos) excelentes escritores, que una se queda sorprendida.

3 comments:

Anónimo dijo...

Misterios misteriosos... Por estas tierras existe el dicho de que "más vale caer en gracia que ser gracioso". Aunque a veces también hay un poquito de ayuda por parte de una "industria" que tiene más beneficios inmediatos en lecturas más cómodas, claro. Es lo mismo en todos los ámbitos.
Bueno, creo que no tiene mucho remedio.
Un beso, Magda.

Miguel Sanfeliu dijo...

Conseguir éxito recurriendo al sentimentalismo o a los sentidos. Personajes planos, buenos y malos. Literatura folletinesca que siempre sedujo. El misterio está en la combinación entre éxito y calidad literaria. Me resultó graciosa la reflexión de Pedro de Miguel.
Un saludo, Magda.

Magda Díaz Morales dijo...

Luisa, Miguel, muchas gracias poor sus comentarios.
Buen domingo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.