28 de febrero de 2007

Poemas inéditos de Jaime Sabines

"Haría más falta tener más poetas y menos políticos", Jaime Sabines


Dan a conocer poemas inéditos del poeta lírico admirado y querido de México, en dos discos compactos de 50 minutos de duración, con el título Llorando la hermosa vida. Homenaje a Jaime Sabines, material que fue presentado por la directora del proyecto, Natalia Gil Torner, y el hijo del autor chiapaneco, Julio Sabines.

El trabajo incluye, dicen las notas en los periódicos, en el disco uno: testimonios y anécdotas contadas por los más entrañables amigos y conocedores de los versos de Jaime Sabines (1926-1999), como Germán Dehesa, Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Ramón Xirau, Elena Poniatowska, Elsa Cross y Eve Rosell, entre otros.

También trata de su infancia, de la muerte, el dolor, sus influencias poéticas y su obra. El disco dos incluye: sus poemas “Chepita”, “Tarumba”, “La Muerte” y otros nuevos. La directora de este proyecto —que incluye fotos y lecturas realizadas por este creador—, explicó en conferencia de prensa en el Sanborns de los Azulejos que se trata de un testimonio recogido hace una década cuando Sabines “estaba bastante animado”, después de ser sometido a más de 30 operaciones quirúrgicas.

Para el público que ama su poesía así como para las nuevas generaciones, este proyecto es, sin duda, un secreto muy bien atesorado que pondrá al alcance del público una de las últimas apariciones de ese viejo sabio que, como dijo uno de sus amigos, “fue un mantra de alivio que ha de regresarnos día a día, como un bálsamo, a lo más preciado que hemos perdido en el camino a la modernidad: el alma”. La obra de Jaime Sabines ha sido traducida al francés, al búlgaro, al árabe, y al inglés.

Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate.
Es el tiempo del frío: ama, apresúrate.
El viento de las horas barre las calles, los caminos.
Los árboles esperan: tú, no esperes.
éste es el tiempo de vivir, el único.
Jaime Sabines.