11 de febrero de 2007

Retrato del artista adolescente

Pintura inédita de Rimbaud a los 18 años apareció.

Desde que Oscar Wilde lo puso definitivamente por escrito, hay un vínculo tan vital como siniestro entre la juventud de un hombre y su retrato. El caso de Arthur Rimbaud se ve agravado por su precoz genialidad, el aura de misterio que lo envuelve y una capacidad indestructible para armar escándalo. Por eso llama tanta la atención que sus múltiples seguidores se hayan conformado con los pocos retratos que se conocían de él, todos los cuales lo mostraban con una intensa mirada azul lavada y siempre en poses bastantes artificiales. Pero hubo un obsesivo rimbaudeano autor de una celebrada biografía del enfant terrible, llamado Jean-Jacques Lefrère, que buscó a sol y sombra un retrato desconocido del que hablaba Verlaine en el prefacio a la edición original de Iluminaciones, en 1886 y, finalmente, apareció. El hasta hoy inédito retrato de Rimbaud, a diferencia de los otros, muestra al poeta de una forma muy distendida pero al mismo tiempo desafiante, resaltando sus dos ojos que, lejos del azul metálico, parecen verdaderos carbones. “Se ve que pintó a Rimbaud exactamente como lo vio”, comentó Lefrère. Aunque no tiene fecha, fue pintado por Louis Forain: Retrato del artista adolescente

7 comments:

Alicia Rosell dijo...

Hola de nuevo, Magda. Hoy no doy abasto a dejarte comentarios a tus variados artículos. Estos últimos días no te he los había podido dejar por falta de tiempo y tú, por otro lado, andas más prolífica que nunca. Me alegro porque advierto tu ímpetu por dejarnos estupendas reseñas o hallazgos inefables como este retrato de Rimbaud lleno de misterio.
¿Quizá estuvo inédito hasta hoy precisamente por esa mirada siniestra que el pintor logró captar en él? Con esta pregunta llena de ingenuidad que dejo en el aire, me voy a leer otro de tus estupendos posts.
Un abrazo, amiga.
Puri.

Anónimo dijo...

Vaya un personaje Rimbaud. Recuerdo haber leído una breve biografía suya trás leer "Una temporada en el infierno" y, para ser sincero, no sé cuál me sorprendió más. Todo un personaje.

Por otra parte, me encanta el retrato. Es muy intenso.

Saludos,
:o]

Anónimo dijo...

Haría falta saber si el retrato no era también un nuevo invento de otro pintur...besos amiga...aquí sigo en lo oscuro.

Magda Díaz Morales dijo...

No, querido Fernando, parece que el cuadro es auténtico.

Mañana ya estará restablecido el servisio de Blogia, ya verás, eso sucede en ocasiones con todos estos servicios. Deben de estar bien procupados.

Magda Díaz Morales dijo...

Puri, gracias. El tiempo a veces nos come, me sucede igual, por favor no te preocupes.

Saludos, Lautreamont, bienvenido.

Anónimo dijo...

Me interesaba mucho la aguada de Forain (casi parece hecha con pincel chino!) así que mirando por ahí he encontrado un retrato a pluma (?) de Rimbaud realizado por el mismo pintor, probablemente como boceto para esta misma pintura, en donde también capta la profundidad oscura de su mirada en sombras, debido en parte al ángulo del punto de vista, yo creo que elegido a propósito con ese fin. Bueno, Magda, disculpa estos devaneos y gracias por ponerme en la pista de esta información.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Se me olvidó poner el enlace al boceto de Forain, es este http://www.ac-reims.fr/ia08/Rimbaud/portrait/des-rimb51.jpg

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.