19 de febrero de 2007

Tenochtitlan: Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma, Tenochtitlán (México: Fondo de Cultura Económica, 2006).

Es un excelente libro. El mito y la historia se mezclan estupendamente para ofrecernos la historia de México-Tenochtitlán de una manera tan sencilla que considero muy útil para que lo lean ya sea los niños que empiezan a conocer la historia o interesados y estudiosos del tema porque, dentro de su accesibilidad, posee el rigor científico necesario en estos temas.

Y Tenochtitlán es sólo el inicio de en una serie de tomos coeditados por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México. Muchas felicidades por este proyecto, es un tema que en lo personal me apasiona.

La serie de pequeños volúmenes, explicó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, autor del primer título, iniciará con Tenochtitlan, que será presentado en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y después estarán en circulación los textos sobre Paquimé, Teotihuacán, El Tajín, Palenque y otras esplendorosas ciudades prehispánicas.

En el volumen referente a Tenochtitlán, explicó Matos Moctezuma "se presenta el antecedente de la ciudad, los elementos que retoma de Teotihuacán y de otras culturas, incluida la tolteca". Es decir, se narran los elementos que incorporó el mexica o azteca de otras civilizaciones a su entorno, agregó.

También el lector conocerá sobre la fundación del centro ceremonial mexica, "para lo cual se acude a las fuentes históricas y a la información arqueológica, y también se describen las habitaciones de los dioses y de los hombres, con todo lo que había en su interior".

Los capítulos de Tenochtitlán se titulan: Antecedentes: Teotihuacán y Tula; De Aztlán a Tenochtitlán, Fundación de Tenochtitlán; La ciudad: su espacio sagrado; El espacio profano o la habitación de los hombres; Los habitantes de la ciudad; Del nacimiento a la muerte; Cosmovisión y calendario y La Conquista. La organización social, las principales festividades y un panorama general de la ciudad se entrelazan entre los nueve capítulos que integran Tenochtitlán.

2 comments:

Alicia Rosell dijo...

Gracias, Magda querida, porque últimamente nos mantienes informada sobre la cultura de México. Me encanta saber de tu país, y de tu mano nos llevas por las sendas adecuadas. Yo, al menos, me dejo llevar con gusto.

Me pongo a leer la entrevista en esta tarde de lluvia y frío de martes de carnaval.

Recibe un abrazo, amiguita.
Puri

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias a ti, Puri.

Nosotros tenemos un día bonito, con sol, es un martes de carnaval agradable (aunque en dias pasados ha estado lloviendo y frio).

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.