6 de febrero de 2007

Tertulias literarias

Tertulias literarias en la Red

En pleno auge de las comunidades sociales no podían faltar las dedicadas a los libros. Es el caso de goodreads, que visto lo que hay en la Red, no está nada mal, sobre todo porque es fácil de usar y bastante intuitiva.

La idea es que los usuarios añadan libros a su biblioteca personal, divididos en los que ya ha leído, los que está leyendo actualmente y los que piensa leer. O incluso otras categorías personalizadas. Sobre cada libro se puede publicar un comentario y marcar si estamos dispuestos a venderlo o intercambiarlo.

Una vez dado este primer paso en solitario, que habrá que alimentar permanentemente, llega lo difícil: hacer amigos. Que vemos que alguien ha escrito un comentario que nos ha gustado sobre un libro... pues podemos añadirle a nuestra lista. Que un usuario ha calificado con un cero un clásico que a nosotros tampoco nos gusta... pues a la lista. Y a compartir.

Además de estas y otras funciones de tipo 'social' -entre ellas, añadir la lista de nuestros libros a una página web, blog o similares-, desde la página de cada libro se puede acceder a varias tiendas de libros 'on line' para comprarlo si nos interesa. En la misma línea, también es interesante BookMooch, para intercambiar libros usados a través del correo postal.

Pero si lo que te gusta no es leer, sino escribir, tienes la opción de hacerlo a 20, 30, 40 o 50 manos en 'A Million Penguins', el 'no-va-más' de la Red, una novela elaborada en un Wiki donde cualquiera puede entrar para retocar y editar. Hay moderadores, claro, y detrás están una editorial y una universidad, porque los internautas son soberanos... pero no tanto.

Vía El mundo

3 comentarios:

Purificación Ávila. dijo...

Vaya, las posibilidades de Internet son cada vez mayores. Muchas gracias, Magda por darnos esta información. Yo no sabía nada. Lo más parecido a esto quizá sea que me he apuntado a "Coleccionando principios", donde cada colaborador ponemos el principio de una novela. Una forma bonita de incentivar la lectura y tratar de enganchar a través de los primeros párrafos de una obra, tan importantes.
Sin embargo, por lo que leo, esto va mucho más allá. Es muy completo e interactivo. Muy interesante tu información.
Un besote, amiga.
Puri.

Purificación Ávila. dijo...

Sólo tengo un problema:¡Está todo en inglés! Ay, Magda, ahí me quedo tras las puertas.
Puri.

Magda dijo...

Puri, hay algunos traductores en la red, como el de Altavista, que te pueden ayudar cuando tengas necesidad de traducir del inglés. No lo hace como desearíamos, pero la idea se comprende.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.