27 de abril de 2007

Bancs Publics: seducir a través de la poesía

Una de las plazas más bonitas de México es la plaza Río de Janeiro, y ayer fue testigo de una excelente iniciativa:

Las parejas de enamorados y paseantes de este jardín disfrutaron de un ambiente dispuesto como una geografía del amor, con recovecos que lo mismo son apasionados, seductores, rebosantes de fantasía y deseo, pero también con sus rastros de desamor, indiferencia y rencor, el espectáculo Bancs Publics. En el Jardín de los amorosos convertió esta plaza en un mapa sentimental. Las parejas de enamorados y paseantes de ese jardín dotado de bancas públicas, fueron sorprendidos por más de 40 actores, bailarines, músicos y acróbatas que compartieron poesía amorosa con los curiosos amantes.

La propuesta escénica que se dividió en varios espacios -las Cascadas del deseo, las Frondas del rencor, el Escondrijo de Adán y Eva, el Nidito de Amor, la Jungla de la indiferencia y el Bosque de la seducción- tuvo como fin contagiar con poesía en voz alta, ya sea compartida al oído, dramatizada o musicalizada. Con esa placentera y seductora misión, el artista francés Arnaud Charpentier convocó a una gran cantidad de colegas a hacer de la plaza, ubicada en la colonia Roma, una espacie de cartografía del amor, a semejanza del mapa dibujado en el siglo XVII por la escritora Madeleine de Scudéry, en cuya literatura ella planteó los pasos necesarios para llegar al amor pleno, por lo que como en toda relación no faltan los peligros y las trampas en el camino.

"Esta geografía del amor es otra forma de deambular; el año pasado fueron los susurradores de poesía en el Metro, ahora son actores que están en islas o estaciones del amor y es el público el que deambula por esos espectáculos que se repiten varias veces, de manera simultánea. Significa seducir a través de la poesía", señaló el autor del proyecto, como parte de la Primavera de los poetas.

El director de Biznaga Teatro, compañía franco-mexicana que está a cargo de la intervención poética en la Plaza Río de Janeiro, señaló que la idea fue investir una plaza con el amor en todas sus facetas, para que sean los espectadores ayudados por una reproducción del mapa, los que elijan el camino por el quieren llegar al amor; ellos deambularon y decidieron por cuáles senderos pasaban y qué tipo de poesía quisieron escuchar, en español o en francés, de autores como Jaime Sabines, Sor Juana Inés de la Cruz, Nicolás Guillén, Xavier Villaurrutia, Apollinare y Alberto Ruy Sánchez.

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.