27 de julio de 2007

Filme mexicano en lengua indígena en Venecia

La película Cochochi, producida por Canana Film, propiedad de los actores mexicanos Gael García y Diego Luna, fue seleccionada para participar en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, anunciaron hoy portavoces. Cochochi del realizador mexicano Israel Cárdenas y su esposa la directora dominicana Laura Amelia Guzmán, fue seleccionada para participar en la sección "Orizzonti" de esta Muestra que se realizará del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Esta sección se concentra en mostrar trabajos innovadores y arriesgados, intentando recoger las nuevas tendencias del cine internacional. La película narra la historia de dos hermanos rarámuris (indígenas del norte de México también llamados tarahumaras) Evaristo y Tony, quienes buscan el caballo de su abuelo, el cual perdieron irresponsablemente. Los protagonistas son niños de la zona, quienes a lo largo de un año de ensayos se prepararon para la película, coproducción entre México, Inglaterra y Canadá. La producción ejecutiva es de Diego Luna, Gael García, Robert Bevan, Cyril Mégret, Robin Fox, Amina Dasmal y Parviz Yazdani.

Los tarahumaras, (Rarámuri), viven de una forma semejante a sus antepasados hace cientos de años, dependen de la tierra para su sustento. Una sequía de casi una década ha desbaratado el equilibrio precario de esta cultura agraria de 60,000 habitantes, más o menos. Viven en Chihuahua, en esta zona. Chihuahua es el Estado más grande de la República Mexicana. Se encuentra localizado en la parte norte de México y hace frontera con el sur de los Estados Unidos. Hacia el sur-oeste de la capital del Estado se encuentra uno de los sistemas de montañas más importantes de México, conocido como la SierraTarahumara.

Imagen: Niña tarahumara (Rarámuri)

4 comments:

nacho dijo...

Magdita: de plano que para venir aquí a leerte debo traer mi itacate porque me dan ganas de quedarme. Gracias por este mar de cosas iteresantes.
un beso desde el calor infernal.
nacho mondaca

Magda Díaz Morales dijo...

Nacho, que gusto de saludarte, hacía tiempo que no te pasabas por estos lares, o quizá era porque tenía cerrado comentarios y como entro de vacaciones pues pensé en abrirlos nuevamente.

Puedo imaginar el calorón que hace por tu tierra, mucho más que por acá que también hace calor pero lo bueno de esta ciudad es que por las noches está muy fresco, además está lloviendo mucho, aunque corto tiempo al día.

Un abrazo para ti

entrenomadas dijo...

Magda, me gustaría saber dónde se va a poder ver esta película. Me interesa mucho. Si sabes algo dímelo. Y también si puedo subir más adelante esta noticia.
Un beso,
Marta



PD: Es el tercer mensaje que escribo, se borran todos. Mi estupidez con los ordenadores no tiene limites.

Magda Díaz Morales dijo...

Con todo gusto, Marta, te aviso de inmediato si se adónde poder conseguirla, también me gustaría tenerla o verla, al menos. Quizá después del festival de Venecia sea distribuido, no se. Y por supuesto, puedes subir esta noticia cuando desees, muchas gracias.

Un abrazo para ti (compartimos el mismo mal, yo hasta borro textos, me ha pasado cada situación con estas cosas electrónicas que me da hasta verguenza contarlas)

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.