28 de julio de 2007

Homenaje a Cri-Cri

Me da mucho gusto que la 18ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, cuyas actividades se desarrollarán hasta el domingo 5 de agosto en Xalapa, esté dedicada al inolvidable compositor y músico veracruzano, y máximo exponente de la música infantil en México, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

No existe un niño mexicano que a partir de 1934, a la fecha, no conozca (y cante) las canciones-cuentos del grillito cantor, Cri-Cri, muchas generaciones a las que dio y dará alegría. Yo crecí escuchándolas, una de las que más me gusta es El ratón vaquero, es la del video (y aquí pueden escuchar varias canciones con sólo picar en el título, tienen los mp3. Ojalá tuvieran un tiempito para oirlas, pasarían una tarde deliciosa). Cri-Cri le canta al chorrito de agua, a la patita, a la muñeca fea, a las letras, al negrito sandía, a la tarde de lluvia, al comal y la olla, y a tantas y tantas cosas más. El autor de este simpático y travieso grillito es precisamente Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), más conocido como Cri-Cri.

Por cierto, nuevamente Xalapa será el escenario del JazzFest, Seminario & Encuentro Internacional de Jazz, que se celebrará del 3 al 11 de agosto y que busca promover, preservar y fortalecer una de las formas artísticas más importantes de la música contemporánea: el jazz. Considerado como uno de los acontecimientos educativos y culturales más importantes de la Red Nacional de Festivales en México, el encuentro número ocho tendrá como sedes a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el café-teatro Tierra Luna y el Teatro del Estado, en cuyo marco reconocerá a Agustín Bernal con la medalla Juan José Calatatayud, como ícono del jazz.

4 comments:

Anónimo dijo...

Todavía me acordaba de parte de la canción :D
Besico linda!

Magda Díaz Morales dijo...

Yo me la ponía a bailar con mi hijo cuando éste tenía unos 5 o 6 años, Jio, nos divertíamos mucho

:-)

Carmen Fernández Etreros dijo...

Siempre me ha encantado esa canción aunque no sabía muy bien cuál era su origen. Muchas gracias por la información.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué bien que conozcas a Cri-Cri, Carmen, es inolvidable.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.