26 de julio de 2007

Opera Moctezuma

Aunque su estreno fue en 1733, en el teatro Ángelo, y marcó el regresó de Vivaldi a la ópera veneciana, estuvo 270 años en el olvido.

En 2002, la partitura de la ópera Moctezuma, de Antonio Vivaldi, salió de su olvido al ser redescubierta entre un archivo alemán que había desaparecido cuando las tropas rusas invadieron Berlín.

La obra protagoniza la VII edición del Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi, al presentarse por vez primera en ópera en el continente americano, ya que sólo se conocen algunas escenificaciones en Europa, si bien a principios de año se difundió en México en forma de concierto.

Reaparecida de manera incompleta –le hacían falta alrededor de 10 escenas–, Michael Meissner fue el encargado de completar la obra para su montaje en el Teatro de la Ciudad, quien contrario a intentos anteriores, se propuso elaborar su propuesta a partir de música original del compositor italiano que quizá “sea, hoy día, el compositor más querido en el mundo, por su don para comunicar con su música.”

De acuerdo con el organizador del Festival y también director de orquesta, cuando se estrenó la pieza, en 1733, tuvo un gran éxito como parte de la moda del exotismo barroco, aunque más allá de eso posee una profundidad de invención y de visualización de la situación en aquel México.

“Las voces más importantes de la obra son graves, bajo y contralto, lo que refleja la seriedad de Vivaldi al crearla. Se trata de una obra de trascendencia nacional, porque se estrena en el mismo lugar donde sucedieron los hechos históricos.”

Seguir leyendo

Más información: Moctezuma, en la mirada de Europa.

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.