12 de noviembre de 2007

Frida Kahlo, la película

Estoy por terminar de leer La hermana de Sándor Márai, de la que me gustaría platicáramos en un par de días. Mientras tanto, les quiero comentar que anoche vi la película Frida, que narra la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (interpretada por la veracruzana Salma Hayek -video con breve fragmento de "La bruja", un son veracruzano de los mejores). Sobre Frida Kahlo qué no se ha dicho, que no se ha mostrado, que no se ha inventado, hasta se comercializó su imagen en la venta de muñecas Frida Kahlo en México, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Estados Unidos. Cada pieza de colección, dice la nota, "costará 200 dólares, informó la empresa fabricante, Muñecas Emy, y agregó que suscribió un convenio con la familia Kahlo para usar el nombre y la imagen de la pintora durante cinco años". Al menos no hicieron una muñeca acostada en la cama con el corset médico puesto.

Si observamos, cuando se habla de Frida Kahlo se dice más sobre sus sufrimientos, dolores, amarguras, que si era bisexual o no, que si era alcohólica, que le perdonó a Diego Rivera que se metiera con su hermana y demás infidelidades, y tantas cosas más cargadas de morbo, que sobre su obra en sí. Quizá ello se deba a que su vida fue sumamente dificil y mueve el espíritu y a que su misma obra refleja todo lo que vivió y sintió. La película no me pareció mala, pero excelente tampoco. No la vería dos veces, tiene mucho de Hollywoodense. Esas escenas surrealistas como ver a Chavela Vargas, el personaje de la Muerte, cantándole "La llorona" a Frida Kahlo, me pareció desgarradora, y patéticas las que muestran a hombres y mujeres -algunas de ellas amantes de Diego Rivera- cuando llegan a la cama de la pintora a tener relaciones íntimas con ella, eso según la cinta.

Frida Kahlo probablemente fue todo esto que refleja la película o no. De lo que estoy segura es de que fue mucho más que todo ello. Si a alguien le interesa conocer más de la artista por favor visiten esta página: Museo Frida Kahlo.

9 comments:

Anónimo dijo...

Efectivamente, creo que en su figura ha pesado más el mito que su arte. La película a mí se me queda coja, incompleta, no sé, da la impresión de que se queda en la superficie. Pero no está mal del todo y Salma está bastante bien, como actriz, digo.
Un abrazo.

Magda Díaz Morales dijo...

Por lo que veo tenemos la misma opinión de la pelicula, eso me hace pensar que mi percepción no está del todo mal. Con todo lo que se ha dicho sobre Frida Kahlo ya no se sabe que es verdad y que no. Cualquiera puede decir "La pintora..." y listo.

Por otro lado, te comento que si bien Frida Kahlo es de admirar como mujer y artista, en lo personal jamás me compraría uno de sus cuadros (en caso de poder hacerlo) para ponerlo en mi casa.

Sí, Salma Hayek tiene una actuación sobresaliente, además es muy guapa. Por cierto, Antonio Banderas sale por un momento (es muy amigo de Salma), pero hizo con ella buena pareja en otra película anterior adonde Antonio Banderas está bastante bien, como actor, digo.
Un abrazo, 39.

Luisamiñana dijo...

Yo también creo que la película es muy superficial. Pero no me extraña. Hay muchos productos cinematográficos así. Lo que atrae al gran público además es seguramente todo ese lado más "moroboso" de la vida de Frida Kahlo. Yo creo que era una mujer esencialmente libre y éso la hizo ir para adelante, a pesar de todo el sufrimiento.

Tiene una interpretación de la pintura absolutamente personal. No sé si es genial, como dicen. Creo que ahí también pesa mucho el componente vital. Pero desde luego, fuerza y personalidad tiene y mucha su pintura.

Anónimo dijo...

La peli, sí, coja, como dice 39, y existe una gana de recalcar el sexo, lo bisexual, que se vuelve muy cansón: ¿qué pretendían volver aún más famosa a Frida mediante trotes sobre la sexualidad: o cómo? Es muy hollywood... aunque tampoco me voy al extremo de que no vale la pena: pero es bueno quejarse.
Es que esto del mito siempre le hace mucho daño al arte, digo.

abrazos!

Diana L. Caffaratti dijo...

Magda:
Te sigo leyendo a diario.
Quería contarte que mis alumnos te visitan.No se animan a dejar comentarios.
En cuanto a la película, me defraudó pues esperaba a la artista en su esencia. De la vida privada -se hizo demasiado pública por el morbo de la prensa amarilla - ya se ¿sabe? demasiado.

Anónimo dijo...

El 24 mi esposa encontró este archivo con imágenes inéditas de Frida Kahlo.
http://mx.youtube.com/watch?v=j5RteM-3utI

Sugerentes imágenes

Saludos

entrenomadas dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice 39 Escalones. De todas formas hacer una peli de un personaje tan fascinante me parece muy complicado. Lo mejor es verla, sí, pero sobe todo leer cosas sobre ella y pasar un buen rato en silencio frente a sus cuadros.

Un beso

Anónimo dijo...

¿Sabéis?, vuestros comentarios sobre Frida Kahlo me recuerdan a otra artista cuya obra se ha visto ensombrecida por el contexto de su vida y por quien fue su maestro, me refiero a Camille Claudel. Por primera vez en Madrid, se expone estos días y hasta el 13 de Enero en la Fundación Mapfre su obra. Os animo a verla.
Un saludo muy cordial.

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas gracias a tod@s por sus comentarios.

Un abrazo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.