15 de diciembre de 2007

Repete: Michaela Pavlátová

Hace unos días leí que la Filmoteca de Zaragoza ofreció un ciclo de animación checa. Busqué más información porque este tipo de cine me gusta especialmente y encontré que exhibieron el excelente cortometraje Repete (1995), de Michaela Pavlátová. Me interesa conocer su opinión, a mi me parece conmovedor, fuerte, para reflexionar profundamente sobre cómo somos muchas veces los seres humanos y de qué manera vivimos en el mundo...
Encontré también estos videos de la artista, de igual manera impresionantes. Mirando su trabajo se comprende perfectamente porque fue nominada a un Óscar en 1993 por su cortometraje de animación Reci, Reci, Reci (1991):

El carnaval de los animales
Etuda Z Alba
Forever & Forever

8 comments:

39escalones dijo...

Los checos tienen una gran tradición artística vinculada con el cine y los programas de televisión de animación. En este caso son de grandísima calidad, sobre todo "Forever & forever".
Estupenda entrada la de hoy.
Abrazos helados desde el bajo cero aragonés.

Anónimo dijo...

muy bueno!
besico.

Magda Díaz Morales dijo...

Y sí, de enorme calidad, Alfredo. Ese "Forever & Forever" es... impactante. Estos cortometrajes de Pavlátová realizan en el espectador una especie de consciencia y conciencia de muchas cosas que tal vez sabemos o no, pero son fuertes, duros, profundos. El carnaval de los animales y Etuda Z Alba de igual forma.

Abrazos cálidos desde el sol de la atenas veracuzana y ciudad de las flores.

------

Y vaya que si, Jio. Que el trabajo te sea breve este fin de semana.

Paula dijo...

Sensacional, no conozco nada de animación checa pero, desde luego, me han entrado unas ganas tremendas de ver más.

Sí que dan ganas de reflexionar después de ver este cortometraje. Es difícil no reconocerse en algún momento.

Recaredo Veredas dijo...

Impresiona la originalidad de los movimientos de la cámara pero, sobre todo, la densidad de las texturas, siempre teñidas con colores oscuros y vivos a un tiempo.

albalpha dijo...

Maravilloso, no lo conocía, con lo que me gusta la animación, de inmediato lo pongo en mis favoritos para poder verlo de nuevo. Lo ve uno, se siente identificado además de los que reconocemos y el gran detalle es el perro dandose cuenta lo mal que andamos y obligandonos a reaccionar. Por otro lado es muy cierto que seríamos más felices si escogieramos a la pareja correcta, el ser humano tiende a acostumbrarse, a no ver.
un abrazo

Anónimo dijo...

Yo no he podido con el cine ´normalito´ digamos, el de carne y hueso, demasiado denso. En cambio que son unos de miedo en la animación, uff..... Y lo tienen todo: tradiciñon, maestría, futuro.

un abrazo.... ahora hace mucho calor en Bogotá: en quince minutos llueve.

Magda Díaz Morales dijo...

Les agradezco mucho sus comentarios. Un abrazo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.