14 de noviembre de 2008

Solicito su ayuda

Quiero pedirles un favor:

Si alguien conoce narrativa en castellano (cuentos y novelas) donde se cuente una historia que guarde dentro otra historia. Por ejemplo: que la novela o cuento narre un crimen y que de pronto un personaje cuente otra historia diferente dentro de la historia de ese crimen, que sería la parte fundamental de lo que trata la novela o el cuento: Por ejemplo (disculpas que repita tanto “por ejemplo”): que un día una señora le contó que en México existen fantasmas que hablan con las personas y que se desarrolle este tema y después se regrese a la narración primera (la del crimen). De igual forma, que dentro de la historia que se cuente, asome o aparezca la historia de otro libro de un autor diferente del libro que se está leyendo (que se hable de otro cuento o de otra novela dentro de la narración que estamos leyendo).

Asimismo, narrativa en castellano (cuento y novela) que guarde en la historia que cuenta la historia –el reflejo- de un cuadro identificado claramente (pintura) o de una película identificada claramente (en castellano o película traducida –con letreros- (cine).

También, narrativa en castellano (cuento y novela) que guarde en la historia que cuenta la historia (s) de algún suceso de la época colonial en México –o en Hispanoamérica- (literatura colonial). Por ejemplo: que se narre la historia de una monja enclaustrada que tuvo tres amantes en la época colonial y que dentro de esta historia se cuente la historia de un cuadro (pintura, sea de la época que fuere) o de otra historia (la vida del virrey que ya muerto se aparece en las noches en el convento y hace travesuras). De igual forma, que dentro de la historia que se cuente, asome o aparezca la historia de otro libro de un autor diferente del libro que se está leyendo (que se hable de otro cuento o de otra novela dentro de la narración que estamos leyendo).

Y, por último, el cómic: Un cómic que cuente una historia y dentro de esta historia que cuenta exista otra historia (literaria, pictórica o de cine).

Les pediría por favor la ficha completa: Nombre del autor, lugar de edición, editorial donde está publicado y el año (este último puede estar o no). Si se trata de cuento, de igual forma: en el libro donde se encuentra el cuento, el autor de los cuentos (o de la antología), la editorial y el año. Y en el cómic, de igual forma.

Gracias por su ayuda, me será muy valiosa. Aquí en los comentarios les agradezco me dejen los datos.

43 comments:

Anónimo dijo...

Lo único que se me ocurre ahora es "El Zahir" de Jorge Luis Borges.

Borges, según tengo entendido, en sus cuentos tiene la historia secundaria referida a otra historia. Pero no he leído mucho de él tampoco.

Salutes,

Joseph Seewool dijo...

Hola, así de memoria, se me ocurre "La tempestad", de Juan Manuel de Prada, que hace referencias al cuadro "La tempestad" de Giorgione; no puedo ahora precisar (lo leí hace años) si cuenta la historia completa del cuadro, pero sí que la narración gira en torno a este cuadro.
Y también "La tabla de flandes", del académico Arturo Pérez Reverte, pero en este caso tampoco recuerdo si el cuadro es apócrifo o existe en la realidad...
Lo de una historia dentro de otra...si pudieras precisar un poco más tu objetivo, qué es lo que buscas, ya que esa técnica se utiliza desde antes del Quijote, desde "Tirante el blanco", habrá cientos, miles. Mejor aún, pon un "ejemplo" de verdad, no hipotético, para así saber mejor lo que necesitas.
Ejem, no se si te ha servido de mucho, es lo que me ha venido a la mente así de pronto. Si se me ocurre algo más en los próximos días volveré a decírtelo.
Un saludo, y gracias por tu blog, es muy ilustrativo.

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas gracias a los dos por sus referencias, me son muy útiles.

Borges es rico en esto de la historia dentro de la historia (o mise en abyme).

- Joseph, justamente es así como los ejemplos que me envias. Precisamente.

Solo un favor: ¿El libro de J.M. de Prada donde está esta historia del cuadro se llama "La tempestad"? y, de igual forma, el libro de Pérez Reverte se llama "La tabla de Flandes?

Joseph Seewool dijo...

Exactamente así se titulan ambos. Lo que no te dí es la editorial. A ver, a Prada le dieron el premio planeta por esa novela, así que ya sabemos al menos la editorial, el año exacto no lo recuerdo, hace unos diez años, cuando era un prometedor jovencito.
La tabla de flandes...lo compré en una colección de la editorial de "El mundo", y además han hecho una película, que también he visto, y que se titula igual, no me preguntes el director, ni el productor, ni nada. Pero en todo caso volveré si se me ocurre algo más. Ciao.

Isabel Mercadé dijo...

Así, de pronto, se me ocurre "El jardín de las delicias" de Francisco Ayala. Está lleno de textos, unos son narraciones, otros son sólo reflexiones, que giran todos alrededor de alguna obra de arte o literaria. Mi ejemplar es de Narrativa Mondadori, Madrid, 1990.
También, si no te he entendido mal y es eso lo que buscas, recuerdo (pero no tengo la referencia) que "La ley del amor" de Laura Esquivel cuenta la historia de la Malinche y Hernán Cortés, dentro de otra historia.
Es lo que se me ocurre ahora. Si recuerdo algo más, volveré a pasar por aquí.
Un abrazo.

entrenomadas dijo...

Yo también pensaba en Borges.
Preguntaré a mis conmpas que son más cultos.


Un abrazo,

M

Magda Díaz Morales dijo...

- Muchas gracias, Joseph.

- Bel, justamente es eso lo que quiero. No recordaba la obra de Esquivel, y la de Francisco Ayala se ve muy rica, ojalá la pueda conseguir acá, pero sino la pido. Mil gracias.

- Marta, Camilleri tiene historias dentro de las historias, ahora lo recordé. Y tiene, además, intertextualidad con otros escritores, voy a revisar qué dice de estos escritores y que no solamente los nombre.

Unknown dijo...

Hola, Magda. ¿El cómic también en castellano?

Con las películas, recuerdo El beso de la mujer araña de Manuel Puig (Seix Barral)

De "que se hable de otro cuento o de otra novela dentro de la narración que estamos leyendo" pienso en Terra Nostra y Cambio de piel de Carlos Fuentes.

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas gracias, René.

Si, el cómic en castellano (o traducciones al castellano), por favor.

Anónimo dijo...

El cómic con historia dentro de historia por antonomasia es Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. En Watchmen hay un personaje que lee un cómic de piratas que es reproducido paralelamente a la narración central de la novela, que va sobre unos superhéroes retirados. Aquí está la ficha de la traducción en español.

En cuanto a un relato con película adentro, me gusta (por excesivo)El hijo del coronel, de Bolaño, publicado en su recopilación póstuma titulada El secreto del mal. El cuento entero es la narración detallada y condimentada con delirios autobiográficos del protagonista de la trama de la película Return of the Living Dead III. En el blog El lamento de Portnoy le dedicaron una entrada recientemente.

Para terminar, en la primera categoría cae muy bien el cuento Porque ella no lo pidió, de Vila-Matas (Publicado en Exploradores del abismo), donde ejecuta varias historias anidadas que se desmienten las unas a las otras.

Tu rostro mañana, la novelota de Javier Marías, está repleta de narraciones dentro de narraciones dentro de narraciones de todos los estilos, colores y sabores. Hay incluso una parte en el último tomo, si recuerdo bien, donde el protagoniza mira Babe el puerquito valiente en la sala de la casa de su ex-mujer mientras la espera. En ese volumen también hay una visita al museo del prado donde describe una sala y sus cuadros con impresionante cuidado. En general en la novela hay todo tipo de quiebres que terminan en cuentos horrorosos sobre la guerra civil. Uno sobre el que vuelve y vuelve es el de un republicano que, tras negarse a abrir su propia tumba, fue literalmente toreado por un grupo de franquistas armados de banderines, espada, pica, caballo y capa. Un cuento terrible contado maravillosamente por el papá del protagonista, o un amigo del papá, o algo así.

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas gracias por tu información, Anónimo. Muy útil.
Sí, leí la reseña de la película que mencionas, y que bien que me recuerdas "Tu rostro mañana", que aunque Marías no es de mis autores predilectos, si es excelente para esta recopilación de narraciones. Excelente.

Fernando Celis dijo...

Recordé un libro. No se si ya lo hayan mencionado pero "Sobre Héroes y Tumbas" de Sabato. Hacen mención a la historia de "El Túnel".

También en "El Extranjero" de Albert Camus, cuando Meursault está en la cárcel echandole un ojito al periódico se hace mención a la historia de un hijo que después de muchos años vuelve a su casa para darle una sorpresa a su madre y a su hermana. Pero resulta que la madre y la hermana no lo reconocen y lo matan (eso dice la nota en el periódico que Meursault lee). Y es esa nota la que sirve como "argumento" para la obra de teatro "El Malentendido".

Espero sirva de algo.

Anónimo dijo...

Recomiendo el cuento "El relato veneciano de Billie Upward", Que aparece en la colección de cuentos Vals de Mefisto de Sergio Pitol, publicado por Era. En dicho cuento un personaje lee un cuento escrito por otro y la protagonista de dicho cuento lee un libro llamado "El regreso de Casanova" escrito por Arthur Schnitzler.

Palimp dijo...

Hay una novela que lleva lo de la historia dentro de la historia hasta el extremo: Nueva Lisboa.

La reseñé aquí:

http://lepisma.liblit.com/2008/01/04/jose-antonio-millan-nueva-lisboa/

Y el libro te lo puedo enviar. Dentro de la primera historia se cuenta una segunda historia, que a su vez narra una tercera, y una cuarta... toda una serie de muñecas rusas que luego se van cerrando.

Me acabo de acordar que el autor lo tiene disponbile para descarga:

http://jamillan.com/lisbodes.htm

En el siglo de las luces de Carpentier también se hace contínua referencia al cuadro 'Explosión en la Catedral'

http://lepisma.liblit.com/2006/02/20/alejo-carpentier-el-siglo-de-las-luces/

Que pensaba imaginario pero creo que existe -recuerdo que lo busqué y acabé por encontrar.

Espero que te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

En la novela "María", de Jorge Isaacs, los personajes pasan su tiempo leyendo novelas de Chateaubriand, en especial "Atala" .
El el libro "Misteriosa Buenos Aires", de Manuel Mujica Lainez, la novela "Pablo y Virginia" de Bernardin de Saint-Pierre busca der leído infructuosamente.

Anónimo dijo...

Hola, Magda: se me ocurren dos novelas en las que el procedimiento aparece en su estructura:

"Ventajas de viajar en tren", de Antonio Orejudo, Alfaguara, toda ella en un bucle sin fin de historias adentrándose a la manera de las cajas chinas, y una preciosidad de novela aparentemente para niños: "La princesa manca" de Gustavo Martín Garzo, en edit. Ave del paraíso, inencontrable con los preciosos dibujos y ahora en bolsillo en España.

Saludos.

Antonio (militeraturas)

Anónimo dijo...

En el maravilloso cómic de Chris Ware titulado "Jimmy Corrigan", se desarrolla de manera paralela la historia del protagonista en edad adulta con historias de su infancia, incluso con sueños, y con historias que, un siglo antes, tienen que ver con sus antepasados.(Planeta de Agostini)

Martikka dijo...

El cuento "Un disparo" de Alexander Pushkin contiene una analepsis donde se narran hechos anteriores a la trama.
Si recuerdo alguno más, vuelvo.
Un saludo!

http://literatura.itematika.com/libros-de/102/alexander-pushkin.html

Portnoy dijo...

Sobre lo que comentaba fernando habría que precisar que la historia que esconde Sobre héroes y tumbas es el célebre Informe sobre ciegos, una autémtica novela dentro de la novela.
Está en otro orden de cosas, El jardín de los siete crepúsculos de Miquel de Palol cuya estructura narrativa tiene prescisamente esa característica, relatos dentro de relatos. Tengo que decir que no me gustó demasiado, en El lamento ya lo dejé claro... pero en vez de so te mando la ficha de Anagrama:

El jardín de los siete crepúsculos

Un saludo

Anónimo dijo...

“Las ruinas circulares”, de Borges.

También las historias de Paul Auster (tanto literarias como cinematográficas)suelen contener otras historias. Por ejemplo, "Lulu on the Bridge", un guión de cine que cuenta el rodaje de otra película. O la historia de Auggie Wren, que luego dio lugar al guión de "Smoke", película cuyo protagonista fotografía todas las mañanas, a la misma hora, la misma esquina y así registra el paso del tiempo.

Édgar Adrián Mora dijo...

· En La santa de San Luis de David Ojeda (Tusquets, 2006) se cuenta la odisea de un periodista, al mismo tiempo que se remite a la vera historia de la madre Conchita en tiempos cristeros.
· En Filosofía y Letras de Pablo de Santis (Destino, 1998), Esteban Miró narra la historia de lidiar con tres críticos literarios insoportables que se creen los últimos exégetas de Homero Brocca. Ahí es donde se cuenta tooooda la historia de Brocca.
· En La última noche de Dostoievski de Cristina Peri Rossi (Grijalbo Mondadori, 1992), al tiempo que se narra los avatares del narrador por las salas de bingo contemporáneo, se reconstruye el proceso que llevó a Dostoievski a crear El jugador.
· En El eternauta (comic, Récord, varias ediciones) de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López se narran los avatares de un viajero en el tiempo que, al mismo tiempo que busca a su familia saltando en continuums azarosos, relata la crónica de una invasión a la Tierra por fuerzas alienígenas.
· Sherlock Time (comic, Colihue, 1992)también de Oesterheld y Alberto Breccia narra la persecución de un detective del tiempo, mientras resuelve cuestiones históricas sobre todo en el futuro.
· Mort Cinder (comic, Colihue, varias ediciones) de la misma pareja, es la historia de un inmortal que recuerda, a través de los objetos, historias que ocurrieron en el pasado, de acá se fusiló Frank MIller el planteamiento para 300.
· En Las películas de mi vida de Alberto Fuguet, mientras Beltrán Soler narra su arribo a Los Ángeles como especialista de sismos, su infancia es narrada a través de las películas que miró de niño. Los capítulos se presentan como si fueran fichas de filmoteca.

Los ejemplos en la literatura en español, un poco más después del boom, son casi infinitos.
Saludos.

Javier Puche dijo...

Hola Magda. Ahora mismo, y sin pensar demasiado, me viene a la cabeza una novela que se ajusta a lo que andas buscando. Me refiero a "Laura y Julio", de Juan José Millás, editada por Seix-Barral hace un par de años. De todas formas, seguiré pensando. Un saludo.

Ferragus dijo...

Quizá no cumpla con tus requerimientos, no obstante, viene a mí mente un precioso libro que posee ese tipo de digresión. El libro en cuestión es El asno de oro de Apuleyo y en él se relata, mediante la voz de una anciana a una doncella, las desventuras vividas por Psiches.

Un beso, Magda.

Anónimo dijo...

Ya que dices que te valen cómics traducidos al castellano, el famoso "Maus" de Art Spiegelman, ahora mismo editado en castellano por Mondadori aunque la edición que tengo yo es de Planeta deAgostini. En mitad del cómic el narrador (el propio Spiegelman) incluye "otro cómic" que dibuja mientras prepara "Maus".

Anónimo dijo...

La Mise en Abyme .. más famosa es el escudo de Aquiles en la Iliada.

El Decameron de Boaccaccio es un relato en el relato..

También en el Werther de Goethe

Sin dejar de mencionar el Quijote..

Disculpa si estas referencias son demasiado obvias o redundantes.

39escalones dijo...

Menuda labor detectivesca... Estoy poco inspirado (he terminado un duro periodo para unos exámenes importantes y estoy derretido), pero me pongo a ello. Aunque creo que ya me han pisado la mayor parte de las sugerencias de que soy capaz.
Un abrazo.

Hilvanes y Retales dijo...

Beatus Ille: Antonio Muñoz Molina
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788432217241
Colección: BOOKET
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Minaya joven estudiante, se salva de ir a la cárcel (revueltas universitarias en los años 60), volviendo a Mágina, el pueblo de sus padres.

Un compañero de estudios le había hablado de Jacinto Solana, joven poeta asesinado durante la guerra civil, de quien pretende hacer una tesis doctoral.

Jacinto Solana era amigo de un tío de Minaya, Don Manuel, y con la excusa de la tesis doctoral (le roba la idea a su amigo), acude a casa de sus familiares.

Durante la investigación de Jacinto Solana, Minaya descubre el crimen de Mariana, la malograda esposa de su tío, y de quién estaba enamorado Solana.

El narrador de la segunda parte ya no es Minaya, pero no sabemos quién nos están contando su historia.

Intuimos que Solana pero ¿no había sido condenado a muerte y fusilado?
De pronto, de la historia principal: Minaya, su tesis, su enamoramiento de Inés, del supuesto libro que Solana estaba escribiendo y que llevaría por título Beutus Ille ... desaparece todo del libro para que alguien nos cuente la historia de Solana, de Mariana y de Don Manuel de Doña Elvira...

Durante el funeral de Don Manuel, llega el desenlace: retoma la narración en primera persona y al momento presente - para luego cedérsela a Minaya - el narrador oculto que creímos muerto y que nos da el desenlace de su beatus ille, de la propia novela. Dejando unos hilos sueltos para cerderle el testigo, tal como al principio del libro al joven Minaya, quien cierra el libro.

Espero haber sido de utilidad.

Besos

fractal dijo...

El viaje de invierno, de Georges Perec.

¡wow, qué magnífica selección en los comentarios!

Un abrazo

Samuel Andrés Arias dijo...

Te recomiendo una de mis novelas favoritas: La república de los sueños de Nélida Piñón. La versión original es en Portugués, yo tengo una muy buena traducción de elkin Obregón que publico Norma hace más de una década. Sé que Alfaguara la volvió a editar hace un par de años. En esta novela hay muchas historias dentro de otras. A partir del recuerdo de Madruga en Brasil, se reconstruye la historia rural de Galicia. Hay un pasaje que me encanta: Venancio se chifla y se la pasa mirando por un telescopio a la playa, mientras lo hace se traslada a la época de la colonia en Rio de Janeiro, el resultado de esa "esquizofrenia" es un texto independiente del cuerpo de la novela, pero que a la vez la enriquece y es bellísimo.
Un abrazo desde Colombia.

Anónimo dijo...

"Babas de caracol" de María García-Lliberós, Barcelona: Aurea Editores, 2006. Sinopsis: El escritor Pedro Ribera, abandonado por su esposa e inmerso en una crisis de creatividad, es citado por un notario para la lectura del testamento de Berta Astomi Ferrán, mujer desconocida para él, casi centenaria y fallecida recientemente. La difunta le ha legado una gran cantidad de dinero sometida a la condición de que en el plazo de dos años escriba una novela inspirada en su biografía. Ésta, Babas de caracol, seguirá, a manera de crónica, el curso de la investigación motivada por tan insólito encargo.
Descubrirá que Berta, apasionada, terca y radical, fue víctima de una calumnia que le apartó de sus hijos y cuyas consecuencias arrastró durante el resto de su existencia. El argumento no se centra sólo en la trama de una traición, sino en el fabular sobre el pasado de una mujer rica que terminó sus días sola, enemistada con el mundo y abandonada por su familia. Se trata de una historia de sentimientos profundos, de errores humanos que el orgullo convierte en irreparables y de reivindicación de la verdad, pues eso consigue Berta después de muerta, que se reconstruya su vida para obligar a sus descendientes a conocerla como un acto desesperado de justicia.
También es una novela de historias paralelas, una pasada y otra actual, pues mientras Pedro Ribera va penetrando en el interior de esta mujer fascinante cargada de reproches y aprendiendo de su hundimiento, hace, en primera persona, balance de lo que ha sido hasta ahora su transitar por el mundo, reflexiona sobre las relaciones humanas y la importancia del amor en la madurez, y nos cuenta la forma en que decide reorientar su vida.

Mamen dijo...

Ya miraré y preguntaré.
Un abrazo

Raúl dijo...

... para el primero de los propósitos, quizá también te sirva "beltenebros, de Muñoz Molina. Quizá

Palimp dijo...

Estoy leyendo unos cuentos de Lovecraft y me acabo de dar cuenta de que muchas de sus historias incluyen otra historia hallada en un manuscrito o diario.

Anónimo dijo...

Cerca del fuego de José Agustín Ramírez tiene una técnica semejante. Felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, el mejor libro que narra historias dentro de otras historias y personajes cruzados es "Manuscrito encontrado en Zaragoza" de Jan Potocki.
El ejemplar que tengo es de la editorial Valdemar, así que creo no te será difícil localizarlo.
Espero lo pases tan bien con su lectura como yo lo hice en su día.
Saludos, tocaya.

Magda González.

P.S. Bueno, Galdós, mezcla personajes de una forma magistral, como no podía ser menos. Pero, me temo que no es lo que buscas ¿verdad?

Anónimo dijo...

La historia interminable, me parece que es un ejemplo perfecto de lo que buscas, a no ser que te parezca un libro con poca enjundia. De hecho yo tengo una edición con tinta en dos colores: la historia y la historia dentro de la historia

Magda Díaz Morales dijo...

* Javi, ¿podias por favor darme la ficha completa de esta edición que tu tienes de la novela de Helmut Ende?

* Palimp ¿cuál es la ficha del libro de cuentos?

Anónimo dijo...

hola, si necesitas una novela que tenga una historia dentro de otra y otra, debes buscar esta:

en nadar dos pajaros de Flann Obrien.una verdarera locura

un saludo

arrebatos dijo...

"Soldados de Salamina" de Cercas tiene esa estructura de historia (el relato de Rafael Sánchez Mazas) dentro de la historia principal.

Y pese a no ser narrativa en castellano, "Si una noche de invierno un viajero" de Italo Calvino es un ejemplo clásico ya no de historia dentro de la historia sino de múltiples historias que se van solapando.

arrebatos dijo...

Acabo de recordar el relato "La noche boca arriba" o incluso "Continuidad de los parques" de Cortázar, ambos incluídos en "Final del juego". En ellos se entrelazan dos historias en una, realidad o sueño, hasta confundirse.

Aquí lo tienes online.

Mario dijo...

El año pasado terminé una novela con algunas de las caracteristicas que planteas, titulada "Anémona". La van a publicar el proximo año en el fondo editorial de baja california.

Juan de Lobos dijo...

Isabel Allende con "Eva Luna", tanto que tuvo que escribir "Cuentos de eva Luna" historias dentro de las historias que cuantan otra historia.
David Martín del campo con "Cielito lindo" cuenta la historia de una mujer que encuentra dos diarios de su marido piloto durante la segunda guerra mundial, uno que es público y uno más en el cual devela ciertos secretos.
Hay muchas historias con historias dentro de la historia, además de las que uno puede encontrar entre líneas.
Te invito a que leas mi cuento "Novelas" en mi blog, ahí también experimenté con esa intención.
elaullidodejuandelobos.blogspot
Saludos y gracias por tu atención.

Magda Díaz Morales dijo...

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

LES AGRADEZCO M U C H O TODAS ESTAS ESTUPENDAS REFERENCIAS QUE ME VAN A SERVIR ENORMEMENTE.

UN ABRAZO PARA USTEDES.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.