13 de enero de 2009

¿Resplandor teotihuacano?

"El 29 de enero de 2009 los Dioses no se van a reunir allá en Teotihuacan.

En el que según la cuenta indígena sería el día 6 lagartija del año 9 pedernal, ni Tecuciztécatl ni Nanahuatzin rivalizarán por lanzarse a la hoguera para crear el Sol, para originar la Luna. Tampoco Moctezuma Xocoyotzin hará el largo viaje desde Tenochtitlan para sumergirse en el interior del cosmos en la ciudad donde los hombres -sólo algunos- se convierten en Dioses.

El 29 de enero de 2009 será inaugurado el proyecto Resplandor Teotihuacano, autorizado por el Estado de México, por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y operado por varias empresas privadas.

La llamada Zona A de Teotihuacan -la que no se podía tocar ni con un suspiro- gracias a la voluntad política que no conoce trámites ni dilaciones, luce bases de aluminio innumerables sobre perforaciones practicadas en la piedra original. Claro, comprendan, había que colocar 12 mil "taquetes de ajuste y anclas de expansión". Y falta lo peor, lo más ridículo: unas estructuras móviles que transportarán espectadores de privilegio para que asistan en su vagoncito a la Disney al exclusivo espectáculo nocturno.

Quién sabe qué será peor, si el Director del INAH avalando el acta de defunción de un sitio de espiritualidad milenaria o las declaraciones del diseñador del asunto: "no es un espectáculo,no es un show, es un evento (sic) cultural responsablemente (sic) producido con el que pretendemos crear una nueva experiencia."

Una vez más, en busca de los ¡ohhs! y los ¡ahhs! de las pantallas IMAX y de la cultura Marinela que han homogeneizado la experiencia museográfica.

Pero Teotihuacan no es un museo. Tampoco es un parque temático. No es ni Orlando ni El Papalote, es la ciudad en que los hombres -sólo algunos- se convierten en Dioses. Es una ciudad única en el mundo, espejo y religación con el cosmos, patrimonio de la humanidad aunque eso sólo se vea como una etiqueta. Es la expresión monumental de la inefable vinculación nahua de lo que existe sobre la tierra con el mundo misterioso de los Dioses y los muertos...

¿Esto lo sabrán el Gobernador del Estado de México, la Secretaria de Educación Pública, el diseñador, el Director del INAH?

Tal vez el Director del INAH lo supo y lo olvidó.

Esa "nueva" experiencia de la que habla el diseñador ha de ser una vez más la conjunción de los ricos, los políticos y la ignorancia.

Sahumada con copal.

Demasiadas sombras en Teotihuacan", nota de María García Esperón.

Es el colmo, aquí varias imágenes.

El proyecto (blog con imágenes y explicaciones al respecto.

Actualización, 16 de enero:

Escuché hace un par de días en una mesa redonda que la obra está detenida unos días por sugerencia de la unesco. Se buscará conjuntar modernidad y tradición. Ojalá sea así, este espectáculo de luz y sonido, existente en varias partes del mundo, será maravilloso si todo resulta bien.

16 comments:

Ferragus dijo...

Con toda razón los dioses se marcharon.

Besos, Magda.

Conrado Arranz dijo...

Suelo ir todos los años a México a ver a parte de mi familia. Todos, sin excepción, he vuelto a Teotihuacan como una especie de regreso a mi mismo. Un lugar especial cargado de una energía ejemplar que provoca los más puros sentimientos. No te imaginas la enorme tristeza que me ha provocado la noticia a través de tu blog, que sigo con regular asiduidad. Me he quedado paralizado e incrédulo con la noticia. Está claro que las voluntades cada vez más se dirigen hacia la destrucción de cualquier esencia del propio hombre... pero ¿vamos a pedir al homo economicus que entre todos estamos construyendo que se pare a reflexionar?

Anónimo dijo...

Los mexicanos no haremos nada. Mucho orgullo por nuestros espacios històricos pero a la hora de necesitarse participaciòn social, nada de nada. Como siempre. Es una pena.

romrod dijo...

Querida Magda, me arrugaste el corazón con esta nota. No tenía idea. Conocí Teotihuacan hace unos años y sentí lo mágico y lo sagrado de ese sitio. Ahora los intereses ciegos se atreven a intervenir irreversiblemente en esta joya que es de todos los seres humanos. Y ni permiso me pidieron ya que si es patrimonio de la humanidad pues supongo que tengo, como todos, voz y voto en esto. En que mundo estamos...

Muy feliz 2009 para ti.

Magda Díaz Morales dijo...

Es totalmente cierto lo que comentan, en Teotihuacán se siente esa energía especial, singular, única. Y cómo no...

El secretario de turismo del Estado de México dice que no se parará la obra si el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) no lo pide. Pero ¿quien confía ya en el INAH?

Ocho mil perforaciones practicadas en la piedra original, es increible tanta cerrazón de cabeza o, tal vez, no es cerrazón, es que les importa un comino.

Raúl dijo...

Por particular que puedan resultar determinados incidentes y problemas, leyéndote, se comprueba que la idiotez humanda es universasl, y que en cada país se cometen las mismas tropelías.

I.Trejo dijo...

hace mucho no te visitaba

va un abrazo, Magda.

Luis Alvaz dijo...

Después de tanta indignación que causó el problema que hubo en la Venta con el daño de vestigios olmecas, me causa mucha curiosidad el porqué esta noticia no ha trascendido en medios electrónicos (en especial la televisión). ¿Será acaso porque Peña Nieto tiene un contrato millonario con televisa para hacerle publicidad a toda costa?

Este personaje es de lo pero dentro de la política mexicana; primero su gobierno subsidia la destrucción del bosque de agua, y ahora esto... es totalmente inaceptable. Pero recuerden, este hombre estará en las boletas del 2012 para presidente, no se olviden de esto.

Saludos indignados.

Fernando García Pañeda dijo...

La peor especie de administradores y gobernantes son quienes saben y prefieren olvidar.
Conozco por referencias la ciudad de Teotihuacan, y me parecería un crimen dedicarla en un espectáculo tan ridículo.

Magda Díaz Morales dijo...

Luis, sí ha trascendido a los medios de comunicación, a televisa, como mencionas. Lo comentan en noticieros todos los días y hasta le dedicaron su tiempo en "Tercer grado".

Peña Nieto no es diferente ni peor que AMLO, Ebrard (y también estará en el 2012), y todos y cualquiera de nuestros políticos mexicanos.

Saludos

Magda Díaz Morales dijo...

Fernando, ojalá algun días puedas venir a conocer Teotihucán. Te va a fascinar, seguro.

Anónimo dijo...

Disculpen, pero simplemente eso es NO TENER MADRE. Como puede no dolerles o sentir alguna clase de remordimiento por matar nuestra cultura. De verdad es para llorar.

Anónimo dijo...

Hola Magda, te felicito por darte tiempo para difundir la destrucción que están haciendo en la Zona Arquelógica de Teotihuacan. Efectivamente, el proyecto "Resplandor Teotihuacano" está afectando las pirámides del Sol y la Luna, así como al patrimonio de todos los mexicanos. Te envio un video para que vean los daños. De igual forma, te comunico que un grupo de académicos e investigadores del INAH mandaron su dictamen académicos a las autoridades responsables para que CANCELEN dicho proyecto.
saludos
http://mx.youtube.com/watch?v=WNa1fGX5OyU

Magda Díaz Morales dijo...

Anónimo, en mi opinión, no es necesario que se cancele el proyecto, un proyecto que se ve estupendo y está en otras partes del mundo de forma excelente. De lo que se trata es de que lo hagan bien, como debe de ser. Esto nada más.

Anónimo dijo...

Lo que realmente se me hace indignante de todo esto es la falta de información e ignorancia por la mayoría de las personas que condenan este proyecto pues en algunas respuestas de este blog me doy cuenta que basta con que alguien diga algún comentario acusatorio para que toda la borregada lo acredite.. Disculpen señores pero no es cierto lo que aquí se pública, mi familia de tradición comerciante dentro de la zona y yo, hemos podido ver de cerca el proyecto y es de lo más básico recordar que en dos ocasiones en el siglo pasado se hicieron obras en las que cemento ordinario fue puesto para dar forma a lo que ahora podemos observar en las pirámides, es en este cemento en el que se han hecho las perforaciones, hecho que nadie ha publicado por cuestiones al parecer políticas...

Nho es preguntarse como es posible montar un espectáculo así en teotihuacan.. Es preguntarse como poder negar el crecimiento de una zona donde los habitantes vivimos de ella? Parece difícil de creer que haya tanta falta de razonamiento en cosas tan básicas... Más visitas, más turismo, más comercio, más dinero invertido y por lo tanto más habitantes beneficiados...

¿Un cochesito móvil a la disney? ¡Porfavor! Se llaman gradas desmontables (las he visto) donde la gente podrá sentarse a escuchar y ver el evento, dichas gradas no recorren el lugar.. ¡No dañan nada!

Dejemos de usar la indignación como excusa de la desinformación, muchas personas han sufrido consecuencias por este tipo de cosas.

CAT dijo...

Soy estudiante de la Escuela Nacional de Restauración, una escuela del INAH. Primero he de decir que no muchos dentro de la institución estamos inconformes. En si el problema es que las estructuras que se están colocando en Teotihuacan si están dañando los basamentos piramidales. Atendiendo al comentario del comerciante de Teotihuacan yo no me opongo a que se realice un proyecto multimedia, a lo que em opongo es que se realice de la forma en que se está haciendo.

Las instalaciones necesarias para las gradas desmontables si dañan las edificaciones. Me hablas de que va a traer más turismo y más gente, más dinero ¿Pero cuanto les va durar antes de que las estructuras se dañen y se destruyan?

Si hay quien vive del turismo, porfavor tengan visión a futuro, no apoyen un proyecto que causará daños irreversibles en Teotihuacan ¿y cuando eso pase que?

Osea si lo ves en cuestiones económicas, ¿porque matar a la gallina de huevos de oro sobreexplotandola? No hay que olvidar que hay hipótesis que dicen que Teotihuacan cayó por sobrexplotar sus recursos ¿vamos a permitir que pase otra vez?

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.