2 de septiembre de 2009

FILU 2009

Ya viene la Feria Internacional del libro: FILU 2009 que organiza la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana (UV). Será del 11 al 20 de septiembre y, estrena sede: la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV). El tema académico central de este año es “Darwin, la evolución y las especies”, en honor del naturalista inglés, quien publicó sus investigaciones en el libro El origen de las especies. En su memoria, la FILU será el lugar del planteamiento, el análisis y el debate sobre la evolución y, en ese marco, otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a los doctores Larry Young, y Antonio. Además, destacados investigadores y académicos se darán cita en el Foro Internacional: “Darwin, la evolución y las especies”, donde se abordará el tema de la evolución desde diversas aristas. Destaca la exposición “Charles Darwin. Escenario marino”, con esqueletos de mamíferos marinos montada por investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.

Me encantan las ferias de libros porque hay fiesta de escritores y, obviamente, de libros (presentaciones, mesas redondas, talleres, conferencias, novedades, ofertas, muchas editoriales).

Entre muchos otros (pueden ver el programa completo en la página de la Feria), están los siguientes eventos:

Presentación del libro Del otro lado, mi vida, de Yamilet García (La Habana, 1965), ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2008 convocado por la Universidad Veracruzana (UV). El libro está editado por la Universidad Veracruzana y participan: Odette Alonso, Nina Crangle y la autora.

Presentación de la Antología de Cuento Mexicano, editado por la Universidad Veracruzana. Participan: Hernán Lara Zavala, Luis Arturo Ramos y Alfredo Pavón.

Presentación de tres títulos de la "Colección Sergio Pitol Traductor": Cosmos, de Witold Gombrowics; Salto mortal, de Luigi Malerba y En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli, de Ronald Firbank, editados por la Universidad Veracruzana. Participan: Tryno Maldonado, Mario Muñoz y Omar Valdés.

Presentación del libro Casi nunca, de Daniel Sada, editado por Anagrama. Premio Anagrama de Novela. Participan: Rodolfo Mendoza, César Silva y el autor.

Presentación de libro Elena Garro: un recuerdo sólido, coordinado por Mara L. García, editado por la Universidad Veracruzana. Participan: José Luis Martínez Morales, Mara L. García y Luz Elena Gutiérrez de Velasco.

Presentación de Playa Paraíso y La Inquisición en Veracruz (Colección Rescate). Participan: Georgina Trigos, Juan Manuel López Mora y Efrén Ortiz.

Mesa redonda: "El exilio español en México". Presentación de las novelas Intramuros y Último exilio, editadas por la Universidad Veracruzana. Participan: Luis Arturo Ramos y Federico Patán.

"Encuentro con José Emilio Pacheco". Participan: José Luis Rivas, Marcelo Uribe, Agustín del Moral y José Emilio Pacheco.

Mesa Redonda “Luis Arturo Ramos: escritor veracruzano e internacional”. Participan: Russell M. Cluff, Federico Patán, Alfredo Pavón y Guadalupe Flores.

Tendré la fortuna de participar en la presentación del libro Las dos Fridas, de Mario Bellatin. Es un libro coeditado por Random House Mondadori y Conaculta. Será un enorme placer. Es el 14 de septiembre a las 18.00 horas, en el Foro al aire libre de la Casa del Lago, Universidad Veracruzana.

Hace unos días, el escritor fue entrevistado por Larry Rohter en The New York Times. Es una interesante entrevista.

6 comments:

Anónimo dijo...

Comparto contigo lo que debe ser el placer de compartir mesa o escenario con Bellatin. Oirle hablar, seguramente debe ser parecido a oir hablar a alguien que se ocupa de todo antes de lo que realmente le interesa más: y todo el tiempo, uno se lo cree, se ha desviado al tema para llegar al final... a la literatura. Es lo que se me acaba de ocurrir.

Un saludo,

Feliciti dijo...

Vaya,Magda,me gusta enormemente el cartel de la feria:con mi querido Darwin.Qué suerte estar unos días con los libros como centro de la tierra o del universo y además,presentando alguno de ellos,eres afortunada.
Qué disfrutes!

SONIA FIDES dijo...

Es cierto, la entrevista es una pasada. Espero que te lo pasaes genial.

Un beso súper, Magda.

Anónimo dijo...

Gracias, por el anuncio, Magda.

¡Qué privilegio y mérito, los tuyos! Personalmente, desearía TANTO saludar a Orham Pamuk, de quien pienso leer El Museo de la inocencia .

Por si no lo leíste —ignoro por qué pasó desapercibido—, te dejo su magnífico discurso en la universidad de Rouen, donde, una vez más, se adentra en su pasión por la literatura:

Monsieur Flaubert, c’est moi! :

http://flaubert.univ-rouen.fr/etudes/pamuk_francais.php

Un abrazo.
Candi

Anónimo dijo...

¡Qué envidia imaginar que hay ferias del libro de calidad! En Costa Rica, cuando se anuncian ferias de libros, lo que le entra a uno es miedo, porque puede suceder lo peor.

Saludos.

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas gracias a todos por su visita y comentarios.

Un abrazo.

(Gracias, Candi, por el enlace)

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.