4 de enero de 2013

Antología de poesía mexicana

Iniciamos 2013 con varias noticias literarias. Leo una nota que informa sobre la publicación de la Antología General de la Poesía Mexicana.

"En la bibliografía mexicana existen varios ejemplos de reuniones o antologías poéticas, algunas de ellas ya clásicas, como La poesía mexicana moderna, de Antonio Castro Leal; Poesía en movimiento, preparada por Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco; Poesía mexicana del siglo XX, compilada por Carlos Monsiváis, o la Asamblea de poetas jóvenes de México y el Ómnibus de poesía mexicana, de Gabriel Zaid.

Sin embargo, hasta el momento no se había producido un trabajo que hiciera una revisión amplia de la lírica nacional, que no se detuviera ni en épocas, grupos literarios o afinidades. Aquello es lo que se pretende con la Antología general de la poesía mexicana (Océano, 2012), a cargo de Juan Domingo Argüelles, quien no deja de reconocer que el trabajo de un compilador siempre es ingrato, porque al final siempre habrá quien diga “no son todos los que están, ni están todos los que son”.

“Es general porque está dirigida a todo el público, no es para eruditos ni especialistas. No puedo evitar que sea una lectura parcial, que tenga que ver con el gusto, pero traté por todos los medios que el gusto no fuera fundamental, busqué una objetividad y por eso están los poetas fundamentales”, dice el antólogo.

En este primer volumen de la antología se encuentra la obra de 111 autores, con casi un millar de poemas que van desde la época prehispánica (siglos XIV y XV) hasta la modernidad y la época contemporánea (el siglo XX y los albores del XXI), pasando por la época novohispana (siglos XVI y XVII) y las corrientes neoclásica, académica, romántica y modernista (siglos XVIII y XIX).

La intención de Argüelles fue construir una obra que sirviera como punto de partida para los lectores: un panorama completo y estricto de la mejor poesía que se ha escrito en México a lo largo del tiempo, al tiempo de convertirse una invitación a la lectura, una verdadera incitación para que vayan tras libros específicos de tal o cual poeta".