3 de enero de 2017

Prohíben homenajes a Juan Rulfo

En este 2017 se celebra el centenario del gran Juan Rulfo, y aunque parezca increíble...

"La Fundación Juan Rulfo solicitó a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura y a otras instancias locales y federales que se abstengan de realizar homenajes públicos al autor.

En representación de la familia del escritor, Víctor Jiménez, director de la fundación envió una misiva en octubre del año pasado en la cual expone que la única forma de conmemoración posible es el otorgamiento de becas a jóvenes en las disciplinas de interés de Rulfo, como la literatura, fotografía y cine.

"Solicitamos, muy atentamente, que se abstengan de gastar cualquier suma, por pequeña que sea, en otro tipo de actividades, generalmente de naturaleza efímera y, como ya se dijo, de evidente sesgo político a favor no siempre del homenajeado sino de quienes se acercan a su nombre en estas ocasiones", se lee en el documento.

Víctor Jiménez explicó que la fundación no querría que se hicieran para Rulfo conmemoraciones similares a las que recibió Octavio Paz en su centenario, en el 2014.

"No queremos que el dinero siga justificando promoción de reflectores para un grupito de escritores de cuarta o quinta categoría que son expertos en hablar en homenajes y en figurar bajo el reflector como expertos en todo, que no lo son en nada", expuso.

A decir de Jiménez, la Secretaría de Cultura ya se había acercado a la Fundación Juan Rulfo para planear actividades de homenaje. En una carta posterior, la titular de la Dirección General de Publicaciones, Marina Núñez, dio por enterada a la SC de la petición.

"Tenga por seguro que no se violentarán los derechos patrimoniales de los herederos del célebre autor, y como suele ser costumbre, siempre se considerará antes de cualquier cosa, la opinión y deseo de los mismos", escribió Núñez".

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.