27 de julio de 2005

Semiótica de las pasiones

Otro de los libros de A. J. Greimas más interesantes, es Semiótica de las pasiones. En él, junto con Jacques Fontanille, extiende el análisis semiótico al ámbito afectivo y pasional.

La semiótica hace hincapié en que los actos lingüísticos están conexos a los efectos que producen sobre el otro, sobre sus pasiones. Por esto mismo, intenta conocer qué tipo de acciones o cogniciones causan determinado tipo de pasiones (y sus significaciones). Al estar relacionadas con las acciones (palabras, gestos, miradas, movimientos), percibimos nuestras propias pasiones (o las ajenas) a través de la euforia (alegría, emoción, amor, sonrisas, brincos, etc.) o la disforia (tristeza, depresión, lágrimas, angustia, etc.) en nuestros estados de ánimo. De la misma manera sucede cuando nos enfrentamos a un texto narrativo (cuento o novela), es a través del discurso que aparecen las pasiones como portadoras de efectos de sentido específicos, lo hacen a través de una estructura modal (modalidades): el querer-hacer, el deber-hacer, el poder-hacer, el creer-hacer, el saber-hacer, y sus contrarios: el no-querer-hacer, no-deber-hacer, no-poder-hacer, no-creer-hacer, no-saber-hacer (y sus diversas combinaciones: no-querer/no-poder-hacer, saber/no-deber-hacer, saber/creer-hacer, etc.) de los personajes.

¿Qué lleva a los hermanos de "Casa tomada" de Cortázar a no-querer luchar por la casa y sí poder cerrar "bien la puerta de entrada" y tirar "la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada" a pesar de ser despojados de lo único material que poseían y salir solamente con lo puesto?

Es posible que alguien se pregunte en qué consiste lo interesante. A mi juicio, ello reside en la importancia que tendrían los discursos como prácticas sociales en la esfera de los actos humanos, igual si estamos interesados en un estudio del discurso (narrativo, pictórico, planario, musical, etc.) o para quienes están enfocados en otros campos.

1 comments:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me a quedado claro, gracias a su reseña, aquello sobre de la eurofia y disforia que menciona Greimas y Fontaille en su libro sobre la Semiótica de las pasiones y me interesa poder aplicar la teoría de las pasiones a un texto dramático pero no sé bien por donde comenzar. Podría darme algún concejo. La obra es pertenece al Siglo de Oro español

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.