28 de diciembre de 2005

Novela gráfica

En Ciudad de cristal. Novela gráfica de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli (dibujante y coguionista) con introducción de Art Spiegelman, un poeta, Quinn, vive completamente solo, su esposa y su hijo han muerto, hecho que lo ha marcado completamente hasta el punto de no querer escribir más, sólo novelas policiacas. Un día, alguien que necesita ayuda urgentemente lo llama por teléfono confundiéndolo con un detective llamado Paul Auster. Quinn decide hacerse pasar por Auster y va a visitarlo a su casa resultando que también es un poeta cuyo padre, en su infancia, lo tuvo encerrado durante años como medida para que aprendiera a hablar "la verdadera lengua de los hombres", esa lengua que se dejó atrás cuando se construyó la Torre de Babel. Cuando el niño es liberado, el padre es recluido en un manicomio. En el momento de la historia en que Quinn, pasando por el detective Auster, llega a la casa de Peter Stillman, el poeta, el padre de éste está a punto de salir de la casa de salud-prisión y el hijo teme por su vida, de ahí que desee contratar a Auster para que lo ayude y proteja. Peter Stillman es un personaje complejo e interesante, su monólogo frente a Quinn es óptimo.

A partir de este momento el personaje, Quinn, pasa varias etapas (en una de ellas conoce al verdadero Auster y se entera de que es un escritor y no detective, un escritor que representa lo que él hubiera querido ser y tener), hasta llegar a ser un indigente. A su libreta de apuntes se le van acabando las hojas, como a él la vida. Ya no tiene nada, todo ha cambiado, no puede conservar ni los dibujos de su hijo muerto...

La presencia interdiscursiva, texto-ilustración, me ha parecido excelente, perfectamente construida y respetando totalmente el texto de la novela de Auster que se traduce a imágenes. La relación entre los dos discursos nos reitera la no frontera entre formas de arte, ese diálogo entre diferentes manifestaciones artísticas, en esta ocasión entre la literatura y la imagen. El o los sentidos que se instauran muestran claramente el acto creativo y sus diferentes formas significantes, semántica que cada lector podrá construir en su personal lectura.

Ha sido una valiosa experiencia el intentar una construcción a través de la imagen visual como signo icónico y su referente textual, o viceversa.
__________________

Y hablando de gráficos, por favor vean Whitehouse Animation, es excelente.

20 comments:

Magda Díaz Morales dijo...

Las imagenes de referencia las encontré en internet y son de la versión en inglés, de la versión en castellano no hallé ninguna.

Anónimo dijo...

En retroklang, ferre publicó una referencia a este cómic, te mando la referencia por si quieres hacerle el trackbacK:

http://www.retroklang.com/?p=350#comments

En el artículo, Ferre se refería a su vez a una crítica de este libro. Muchos besitos.

Anónimo dijo...

en mi próxima compra de cómics lo incluyo, fijo. además es un cómic que en su momento se me escapó, ya que hace un tiempecito que salió.
(yo ahora estoy en plan completista con los guiones de jodorowsky ;))

referencia literaria obligada de bitácoa :P... y ya sabes que me encanta que incluyas el cómic, hay much@s analfabrut@s que todavía no lo hacen.

besossssss

(Por cierto, para el cómic recomiendo en la "difusión de cultura" mediante p2p: comics traducidos:
http://comicrel.tk
y cómics en original:
http://www.comic-central.cc/ )

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias Gabi.

Auster es un escritor que me gusta, y esta novela gráfica es muy buena, los dibujos estupendos.

Lei varias críticas sobre él, y justamente la de Escorpión (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/24/escorpion/1132825609.html) no me gustó, aunque la imagen que pone de Peter Stillman si que me gustó, es la del libro.

Un beso, Gabi.

Magda Díaz Morales dijo...

Anagrama sacó el libro este año, Jio, y lo vi como en dos o tres ocasiones y no lo habia comprado. Esta vez lo vi y como trabajo la relación literatura-imagen, pues lo compré y ha valido mucho la pena, es excelente.

La página que referencias es excelente, tienen al hombre araña, que me encanta, es de los héroes inteligentes.

Ojalá algun día pudieras hacer un post con la diferencia entre comic y novela-gráfica en comic. Parece ser, no se si esté en lo cierto, que el cómic siempre tiene un héroe ¿es así? y la novela gráfica no. Se me hace que esta diferencia que te comento es muy pobre, pero me gustaría saber si existe o no existe diferencia entre estas dos manifestaciones.

Anónimo dijo...

mmmm, pues buena apreciación.

No, yo no la llevo por ahí (aunque igual me equivoco del todo). El comic book viene más del pulp, y la novela gráfica se clasifica para una edición más cuidada, que casi siempre es para la edición europea. Lo del héroe que citas no me convence mucho, ya que una novela gráfica puede tener un héroe romántico marcado (aunque puede prescindir de los personajes). Como por ejemplo Conan, que me parece un héroe típicamente romántico, en e.e.u.u. fue editado siempre como comic book y en españa está editado como novelas gráficas, con una tapa dura, prescindiendo del feo color de la cuatricomia... incluso Roy Thomas está encantado con semejante edición.
Sí es cierto que la novela gráfica se sale más de los cánones comerciales americanos del héroe del comic book.
Aunque también podemos tener a Daniel Clowes, Peter Bagge o Crumb que pueden editar en comic book y estar fuera del mainstream.

Lo investigaré un poco más y ya veré si lo posteo (así me obligas a escribir un poco serio sobre este mundillo que me parece o muy vilipendiado o muy "freaky" aunque no siempre.
(Estudiando siempre me prohibieron realizar trabajos sobre cómic si me salía de lo estipulado por el profesor ;) así que me negué siempre a entregar semejantes trabajos a según que profes retrogrados :D).

Más besote. (El café tan largo que podríamos tomar ;))

Ivan Humanes dijo...

Mmmm
Me interesa, ya lo había visto, también tengo pendiente algo de Tim Burton que acaba de salir... Demasiado trabajo para tan poco tiempo. Abrazos.

Magda Díaz Morales dijo...

Es cierto, Jio, la novela gráfica también puede tener un héroe.

Ahora que lo dices, recuerdo Pussey, del norteamoericano Daniel Clowes, muy bueno. y Ghost World... El mundo del comic es interesantísimo, aunque no tengo gran conocimiento, apenas introductorio. Acá tenemos excelentes dibujantes, había (o hay, no se porque ya no lo leo) una publicación periódica que se llamaba (o llama) "Calzonzin" (del gran Rius, personaje que Arau llevó al cine), tenía personajes estupendos: Doña Eme, el cacique don Perpetuo del Rosal, etc., todos vivían en San Garabato. En fin, ahora está en libro, y es en verdad digno de coleccionar. Y el bello Memin Pinguin, un niño negrito cubanito precioso, que vive en México y hace un sin fin de travesuras (tiene a su Ma'linda). En fin sería interminable de platicar, me encanta el tema :)

¡Si, tenemos que tomarnos ese café! allá o acá, pero será largo, eso sí ;)

(también mis maestros no me daban permiso de trabajar el comic, y eso que estudié mucho antes que tu, tu eres nuevito, asi que siempre el comic ha sido, por algunos, tratado como género menor, una barbaridad).

Anónimo dijo...

Querida Magda, siempre nos regalas cosas hermosas e imprescindibles. Creo que compraré el libro y el Whitehouse Animation, verdaderamente excelente.
Besos de Susy

Magda Díaz Morales dijo...

Igual me sucede, Ivan, quisiera que el dia tuviera 48 horas y que no me diera sueño.

Ojalá la leas, te va a encantar.

Un abrazo también para ti.

Santino dijo...

Pues sí que coincidimos en autor :)

Paul Auster me parece uno de los escritores más interesantes del panorama literario actual. De momento sólo he tenido ocasión de leer algunos de sus cuentos, pero me han parecido magníficos.

Por lo que he creído entender de la conversación, la diferencia entre comic y novela-gráfica se basa más en cuestiones editoriales que propiamente en el contenido. A mí también me interesa bastante este mundo, porque existen comics que tienen una gran calidad. Yo entendía que en el comic primaba la imagen sobre el texto y en la novela gráfica al contrario, pero quizá es una equivocación mía.

El "truco" de que un autor se meta en su propia obra me parece algo fascinante. Sería una buena idea para un post comentar algunas novelas en donde se utilizara esta técnica ;)

Un saludo.

Oscar Pita Grandi dijo...

Qué buen dato. Me hace acordar las novelas gráficas como SIN CITY, aunque ésta de Auster parece ser menos fantaciosa. Lo curioso es que luego de leer la novela, me refiero a ti, me digas que mantiene la coherencia con las escenas gráficas. Eso es un logro. Metaliteratura es algo que tienta a más de un escritor en estos tiempos. Felicidades.

Magda Díaz Morales dijo...

Justamente, Santino, la metalepsis, metaficción, metadiégesis, la puesta en abismo, todo esto dentro de la teoría literaria, es mi proyecto de investigación y me parece fascinante. Aqui en el blog he hablado varias veces sobre ello y mostrado varios ejemplos, aunque lo he hecho más con cuentos que con novelas. La obra de García Ponce está llena de estas estrategias narrativas, Auster ni se diga, también Petrovic, un autor del que hablaré próximamente y que me han recomendado, y Sergio Pitol tiene también novelas advierte todo esto. Pero también Peter Handke, en especial tiene una novela, de la que no recuerdo si ya comenté aquí, que se llama La tarde de un escritor, y es excelente: un escritor que escribe sobre un escritor, y Cortázar, recordemos aquel relato en que la metalepsis se da al revés: un personaje asesina al lector que está leyendo la novela.

En lo personal todo lo que sea metaficcional e interdiscursivo (que mezcle dos o más discursos) me fascina, y me encanta que coincidamos en gustos literarios :)

Magda Díaz Morales dijo...

Ási es Óscar, en verdad que es muy buen trabajo el que han realizado, son grandes dibujantes, uno es el de Batman, por ejemplo.

Muchos saludos

Magda Díaz Morales dijo...

Ah, Santino, referente al tema te recomiendo mucho (si no la has leido): la novela de Calvino: Si una noche de invierno un viajero, es una novela adonde el personaje principal es un lector que inicia varias veces su lectura y por diversas causas nunca la puede acabar. Es una novela de lo mejor.

Magda Díaz Morales dijo...

Todos excelentes ¿verdad?

Santino dijo...

Conozco el cuento de Cortázar, desde luego es buenísimo. Me apunto el de Calvino y el de Handke. Lo que dices de la obra de Peter Handke me ha recordado una historia sobre un escritor que escribe sobre un escritor y se convierte en su propio personaje, confundiéndose los planos como en el cuento de Cortázar. No sé si será el libro que mencionas, o si te suena de algo.

Sobre la relación entre personajes y escritor me pareció muy interesante, aunque te parezca un tópico, El mundo de Sofía. Una novela que seguramente habrás leído y que me parece buenísima en ese sentido es Niebla de Unamuno.

Por cierto, cuando el verano esté más cerca ya me pondré en contacto contigo para que me recomiendes algunos libros de García Ponce, porque me ha picado mucho la curiosidad.

Feliz año nuevo. :)

Magda Díaz Morales dijo...

Por supuesto, Santino, El mundo de Sofía entra dentro de este renglón. A mi me gustó, me encanta aquella imagen en la que Sofía regresa a ver el buzón y halla otro sobre con más preguntas. En fin, se me habia olvidado, que bien que me la has recordado.

Niebla es MARAVILLOSA, y sí, entra totalmente dentro de este sentido, es una de mis preferidas en este aspecto, además. Me gusta mucho coincidir contigo en todo esto, también nos tomaríamos un café bastante largo.

Verás que García Ponce te va a enganchar, es espléndido, un erotismo que hace homenaje a Bataille, Klossowski, Balthus... en fin, ya hablaremos ;)

Que tengas el mejor de los años, que 2006 te traiga muchas cosas muy hermosas.

Anónimo dijo...

Vaya hombre, ¡hablando de cómics y yo sin enterarme! :)

Para los aficionadosa, cómic, historieta, tebeos o novela gráfica son simples sinónimos. Es cierto que la expresión 'novela gráfica' se usó inicialmente, en los USA, para distanciarse del desprestigiado 'comic-book', asociado automáticamente con historietas de contenidos muy específicos (superhéroes) y demasiado limitadas por imposiciones y restricciones mercantilistas. Como si novela englobase únicamente a los best-sellers'.

Actualmente se ha perdido prácticamente cualquier diferencia entre cómic y novela gráfica. Y hay autores interesantísimos del underground USA que publican preferentemente en formato comic-book, como el ya mencionado Clowes, Charles Burns, los hermanos Hernández o Peter Bagge.

Dejo un enlace a el blog més influyente en castellano dedicado al cómic: http://www.lacarceldepapel.com/

Saludos, ¡y buen año! :D

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias Dirk por tu comentario, veo que te gusta este género que sí, es muy valioso.

Por supuesto, conozco La carcel de papel, que, por cierto, acaba de cumplir tres años.

Un abrazo para ti.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.