1 de enero de 2006

De libros

Cuando estuve en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, dos cosas sucedieron con respecto a lo que voy a comentar en la siguiente apostilla. Primeramente, lei en el programa que se presentaba el libro de un escritor serbio cuyo nombre había escuchado ya pero del que no había leido nada; en segundo lugar, conocí más a fondo los títulos que ha publicado, y publicará, la excelente editorial mexicana Sexto Piso, una joven Editorial que tendrá sucursal en España este mismo año. Con respecto a la presentación del libro no fui, se atravesaron otras cosas y se me pasó (también se presentó, segun leí, en el Museo de Antropología de la ciudad de México). Ahora me arrepiento pero de nada sirve, no hay nada qué hacer.

Hace unos días, conversando con Wineruda sobre intereses literarios, me comentaba sobre este escritor serbio de la presentación del libro en Guadalajara, Goran Petrovic. Me decía que leyera La mano de la buena fortuna porque era una novela que hablaba de libros dentro del libro, estrategia narrativa que forma parte de mi investigación, sobre la que le platicaba. Fui a la librería y ahí estaba la novela, justamente publicada en México por Sexto Piso, al igual que Atlas descrito por el cielo del mismo autor y que compré una semana después. Esta última relaciona la literatura y la pintura, así que estoy muy contenta. Casi termino de leer La mano de la buena fortuna y no quiero hacerlo, es un poema hecho prosa...

Asimismo, acabo de leer: "Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, publica, en la editorial mexicana Sexto Piso, Para Roberto Bolaño, un libro-homenaje al escritor chileno. Incluye cuatro textos, tres entrevistas, la Petición para una Beca Guggenheim (que le fue rechazada), una completa Bibliografía y un Diccionario Bolaño".

**********

Primer Concurso de Artículos sobre la Mujer en la Blogósfera, invita Todas.