11 de enero de 2006

Diario Personal: Pizarnik

"Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio" (Alejandra Pizarnik)

Una de las más grandes voces de la poesía latinoamericana es Alejandra Pizarnik, poseedora de una gran poesía, aunque colmada de dolor. Su Diario personal es diferente. Si bien hallamos ese dolor del que nunca pudo alejarse, su discurso es más directo, menos etéreo. Al leer este libro tenemos la sensación de que ella está sentada frente a nosotros y nos cuenta sus cosas:

"Anoche tomé agua hasta las tres de la madrugada. Estaba un poco ebria y lloraba. Me pedía agua a mí como si yo fuera mi madre. Yo me daba de beber con asco" o "Heme aquí llegada a los 30 años y nada sé aún de la existencia. Lo infantil tiende a morir ahora, pero no por ello entro en la adultez definitiva. El miedo es demasiado fuerte sin duda. Renunciar a encontrar una madre. La idea ya no me parece tan imposible. Tampoco renunciar a ser excepcional (aspiración que me hastía). Pero aceptar ser una mujer de 30 años... Me miro al espejo y parezco una adolescente. Muchas penas me serían ahorradas si aceptara la verdad".

Podemos observar cómo el lenguaje se convierte en referente explícito al hacerlo objeto de su reflexión, ello conlleva una concepción filosófica adonde tocamos esa soledad que tanto dolía a su sensibilidad, que la hacía preguntarse, cuestionarse, exigir respuestas a través del lenguaje. De ahí sus cuestionamientos, su reflexión constante que desvela ese deseo de querer desenterrar un mundo a través de la palabra y su silencio. Ese silencio adonde habita ese mundo que ella tanto anhelaba y que quizá no pudo hallar porque decidió irse cuando apenas tenía 36 años después de "una tormentosa existencia que la condujo de la adicción a los tranquilizantes y los estimulantes al ingreso en un hospital psiquiátrico".

La soledad es dura de vivir para ciertos espíritus sumamente sensibles, para seres que les duele ver un mundo de injusticias, pobreza, abuso del más fuerte, y solamente, quizá, tienen a la palabra para enfrentarlo…

17 comments:

Palimp dijo...

Magda, muchas gracias. No sólo eres una bloguera excelente con uno de los mejores blog sobre literatura, sino que tienes un corazón de oro.
Un abrazo.

Paola dijo...

“Esta lila se deshoja
Desde sí misma cae
y oculta su antigua sombra.
He de morir de cosas así”.

Alejandra Pizarnik

Magda Díaz Morales dijo...

Palimp, muchas gracias, pero al contrario, gracias a ti por tu blog. Ya es el último tironcito, una semana más y tendremos que hacer una reunión con vino y toda la cosa, para festejar :) ¡a votar!
______
Gracias Paola, un bello verso. La muerte siempre llamada... Una gran poeta que vivió con la sensibilidad a flor de piel.

Larsen dijo...

Hola, Magda: Me he propuesto leer el diario de Pizarnik este año. Es una excelente poeta. El lenguaje habla, indaga, responde.

Julio dijo...

Hola, Magda. Qué duro, ¿no? pero al mismo tiempo qué hermoso. Un saludo regio.

Anónimo dijo...

Una existencia triste la de esta gran poeta.

Un abrazo Magda.

Ismael Lares dijo...

La poesía de Pizarnik es muy azotada, tanto que me deleita.

Magda Díaz Morales dijo...

Salomón, muchas gracias. No comprendo bien lo que me comentas, pero solo tienes que dar click en la referencia que doy, ahi está Cuchitril literario y donde dice "vótame" dar click y listo, votar por él. Sino por favor ve a su blog, y en el cuadrito azul de 20 minutos que tiene en su post, también puedes votar. La referencia para votar en su blog está adonde dice Palimp, aqui mismo.

Nuevamente gracias.

Magda Díaz Morales dijo...

Julio, Trini, gracias. Sí, la tuvoi dura...
_______
Chilango, cómo que "azotada", no, no es "azotada", es triste. Vaya que me ha dado gracia lo de "azotada" porque me ha recordado que una vez una estudiante le dijo a un profesor en un examen: "No se azote, profe...", y el profesor casi se infarta, le parecía increible, era medio conservador, me imagino (o sangroncito).

Anónimo dijo...

Ya entendí amiga. Y ya voté....suerte al cuchitril

Anónimo dijo...

Debe ser muy interesante este diario de la poeta argentina.
Su poesía parte de un lenguaje que es de una visión desesperada, su muerte habla de una vida truncada por elección propia (al menos es la versión corriente: suicidio por exceso de barbitúricos); allí se detiene su vida para la poesía, pero nunca su poesía para la vida y para otros ojos desesperados como los de ella.
H.L.

Anónimo dijo...

Ya, Magda, pero es que has escrito que el Cuchitril va en "penúltimo lugar" cuando va en segundo! :-). A eso se refería Salomón. En todo caso, he ido a conocer a Palimp y me ha gustado su blog, así que lo he votado con mucho gusto.

He leído varias referencias ya al diario de la Pizarnik y se me antoja encajarle el diente. He pensado también en Clarice Lispector al leer ese fragmento. Maravillosa también, sí.

Abrazo.

Magda Díaz Morales dijo...

¡Tienes razón, Loriana! que re boba que soy, gracias. Creo que a veces tengo la cabeza en penúltimo sitio :) Ahora mismo lo arreglo.

Gracias por votar, por favor, si te es posible todos los dias ¿si? solamente falta una semanita ;)

Ojalá leas este Diario personal, está muy interesante. Clarice Lispector me gusta mucho. Un día leí, en un blog muy querido, tres textos bellisimos sobre ella.

Un abrazo, Loriana, siempre gusto verte por aquí.

Magda Díaz Morales dijo...

Sí, Héctor, su poesía siempre estará con nosotros. Una mujer que gustaba mucho de estar sola para trabajar, segun dicen sus biógrafos, a veces se pasaba horas escribiendo, se olvidaba hasta de sí misma...

Ivan Humanes dijo...

Votaremos, conozco al amigo Palimp in persona y a su blog in virtuale. Pizarnik es una poetisa del sufrimiento realmente maravillosa. Gracias por el enlace de la revista. Abrazos.

AOV dijo...

Hola Magda. Apenas regresando de mis infelices vacaciones (las cuáles fueron dentro de la oficina a marchas forzadas, jejeje) y ya me estoy poniéndo al día. Mucha salud, mucho éxito y mucha alegría en este 2006, para tí y para los que amas. Y que la vida nos dure para seguirnos leyendo.
Un abrazo.

Magda Díaz Morales dijo...

Igualmente para ti, Armando, que tengas un muy buen año. Muchas gracias.
____________
Iván, pues "in virtuale" hay que votar todos los días, gracias por hacerlo, el blog lo merece.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.