4 de mayo de 2006

Modotti

Era un domingo por la mañana cuando conocí a un profesor y a su esposa, una cubano-mexicana. Había ido a desayunar a un café a orillas de la playa en Las palmas de GC, me gustaba leer ahí los periódicos que podía comprar todos los días en una tienda que se encontraba en la esquina de la calle adonde yo vivía, era el barrio de las canteras. Esta pareja estaba también desayunando y desde ese día hemos mantenido una continua y bonita relación y cuando vienen o voy nos encontramos, como hace un par de días que han llegado aquí para pasar unas semanas. Además de la alegría de verlos, me han traido un estupendo regalo: los dos volúmenes de: Modotti, una mujer del siglo veinte, el comic de Ángel de la Calle publicado por Sin Sentido y que desconocía por completo.

Ver a Tina Modotti, una gran artista que vivió varios años en México (1), convertida en personaje de tebeo me ha resultado genial. El diseño es excelente, y los dibujos de igual forma. Apenas lo voy a leer, pero les transcribo la reseña editorial, para que si no lo han leido se animen a hacerlo:

En 1930 Europa es un hervidero de ideologías totalitarias, de tomas salvajes de conciencia social, de creatividad desatada en el mundo artístico e intelectual, de depresión económica y moral. En ese momento, llega desde México Tina Modotti, la fotógrafa, la olvidada estrella del cine mudo de Hollywood, la bella modelo amante y alumna de Edward Weston, del muralista Xavier Guerrero, del fundador del Partido Comunista cubano Julio Antonio Mella. La antigua amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo. En Berlín Tina descubrirá que el huevo de la serpiente del nazismo ya ha roto el cascarón. Vivirá en Moscú y conocerá la peligrosa vida de agente secreta de la Comintern de la mano de su nuevo amante, Vittorio Vidali; vivirá el azaroso ambiente cultural parisino, y verá la ascensión de los fascismos al poder. El golpe de estado del general Franco la sorprende en España, donde se convertirá en María Ruiz la responsable de Socorro Rojo Internacional y el Hospital Obrero de Madrid en la guerra civil de 1936. Tras la derrota del bando democrático se exilia en México, huyendo de los procesos que esperan en Moscú a los que regresan de la guerra de España .

El México de Lázaro Cárdenas, de los 50.000 exiliados españoles, del asesinato de Trotsky, de los altos edificios y los coches americanos no la hizo feliz. Murió una madrugada en el asiento trasero de un taxi. La amiga de Antonio Machado, Hannes Meyer, Erwin Kisch, Neruda, Alberti, Dos Passos, Siqueiros, Anna Seghers, Orozco, Connie de la Mora… falleció sola y dejando un reguero de interesadas dudas sobre las circunstancias de su muerte.

De eso trata este segundo volumen de Modotti, un cómic donde el narrador y su entorno se vuelven partícipes y comentadores de lo narrado. Habla de eso y de por qué Tina no hizo ninguna fotografía más desde que abandonó Berlín en el otoño de 1930. Y también de por qué en 1991, en Sotheby's, se pagó el precio más alto de la historia por una fotografía. Era Roses, tomada por Tina Modotti en 1925.

(1) "En 1922 llegó a México donde conoció a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Se hizo miembro de Partido Comunista en 1927. Participó activamente en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. A principios de 1930fue expulsada de México, acusada injustamente de conspirar para asesinar al Presidente".

Tina Modotti tuvo una vida muy interesante (que se despliega en este libro-comic), era muy guapa e inteligente.

Algunas fotografías realizadas de Tina Modotti.
__________

Cumple 40 años Cien años de soledad.

7 comments:

DonSaulo dijo...

Magnífico post, señora.
Merecía aquesta dama
reivindicar su semblanza,
olvidada por la hestoria.

Condenada al ostracismo
por aquellos que manejan
la cruz de la marioneta
è marcan nuesos destinos

Magda Díaz Morales dijo...

Queridisimo Don Saulo, muchas gracias por sus siempre preciosas coplas. Es muy grato verlo por aquí siempre.

Un gran abrazo, y muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Qué buena noticia lo del comic de Tina, Magda! No lo conocía y no me iré de México sin conseguirlo. Tengo un amor particular por la fotografía y la vida de Tina Modotti.

Quizá lo has visto en tus visitas al Bosque, pero en caso contrario y visto que compartimos el gusto por Tina, te dejo un hilo en el que hablamos de ella y aparecen algunos textos y fotografías.

Gracias por mencionarla, Magda. Más besos. Ojalá te apetezca un helado en Coyoacán antes de mi partida (el 23).

http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=4

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Magda. Apenas hace unos días descubrí tu bitácora y me encanta. Modotti es una obra fascinante que merece ser leída y saboreada placenteramente. Hace un pequeño tiempo dediqué en mi bitácora un par de blogos sobre ella. Los enlaces son éstos:

http://ricardovigueras.blogspot.com/2006/03/modotti-una-mujer-del-siglo-xx.html

http://ricardovigueras.blogspot.com/2006/03/brasil-se-rinde-ante-el-encanto-de.html

Un saludote, y nos seguimos leyendo. Creo que Modotti te fascinará.

Ricardo

Magda Díaz Morales dijo...

Si Loriana, conozco el hilo que comentas, y la admiración de infinidad de mexicanos por Modotti, es una gran artista.

Magda Díaz Morales dijo...

Sí, Modotti me gusta mucho, Ricardo, en México es sumamente conocida y admirada por su obra.

Muchas gracias por tus palabras para este espacio, siempre bienvenido.

Anónimo dijo...

Quizás la conozcan muchos mexicanos, pero otros muchos no y yo, que no soy mexicana, la conocí gracias al precioso hilo que Loriana hizo en mi foro (El bosque) sobre ella. Aquí he encontrado fotos que no conocía y mi admiración se alimenta. Gracias y gracias a Loriana por descubrírmela.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.