13 de mayo de 2007

Conferencia magistral

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que para la historia de la literatura mexicana poseen once narradores del siglo XX, el director del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana, Dr. Efrén Ortiz Domínguez, organizó el programa Once Protagonistas de la Narrativa Mexicana del siglo XX, ha sido todo un éxito. Se inició el 2 de marzo y culmina con la 12ª. sesión que será el 1 de Junio con la conferencia "Colofón", dictada por el escritor Sergio Pitol.

El pasado viernes me tocó dar la Conferencia Magistral "Juan García Ponce". Fue una tarde muy agradable. Al final vimos la película "Tajimara" (1965) basada en el cuento del mismo nombre del escritor yucateco. Es en blanco y negro y está dirigida por Juan José Gurrola, con una producción de Manuel Barbachano Ponce. El reparto es estupendo: Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Pixie Hopkin, Mauricio Davidson, Beatriz Sheridan, Luis Lomelí, Susana Fisher, Joaquín Xirau, José Alonso, el poeta Tomás Segovia y Elda Londoño.

En la película hay una fiesta en la que Pixie Hopkin y Beatriz Sheridan realizan una escena inolvidable. En esta reunión actúan como invitados nada más y nada menos que: Juan García Ponce, Tamara Garina, Lucía Guilmáin, Juan Ferrara, Carlos Monsiváis, Michel Strauss, Patricia Kuntsman, Juan Manuel González, María Antonieta Domínguez, Lilia Carillo, Juan Vicente Melo, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Sally de Swan, Silvia de Swan, Mercedes Oteyza, Maka Strauss, Hugo Velásquez y Michéle Alban. Es una película estupenda adonde podemos escuchar los ecos de la prosa de Musil.

Los escritores que se han comentado en estas conferencias han sido: Nellie Campobello, Sergio Galindo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Elena Garro, José Revueltas, Inés Arredondo, Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Josefina Vicens. Tengo entendido que el programa realizará, después de descansar unos días, una segunda parte, está por confirmarse.