30 de noviembre de 2007

Termina la FIL 2007

Ya termina la Feria Internacional del libro en la Expo Guadalajara, al menos para mí, la Feria culmina el día 2. Han sido días que empiezan a las 8 y terminan a la 1 o 2 de la mañana, pero el cansancio no se siente. Entrega de premios, mesas redondas, escritores aquí y allá, muchos libros, mucha gente, muchos eventos, mucho de todo, la ciudad entera está como en una fiesta. Toda una estupenda efervescencia cultural (aquí fui apuntando lo más que pude para compartirlo con ustedes). A la hora del desayuno se aprovecha para revisar el correo-e y el blog. Pero además, como te encuentras a muchos amigos (esto es muy lindo), estás entre computadora, cafecito, plática, citas para comer o cenar o reuniones en la noche para ir algun lugar para escuchar música y contar las novedades del día y los libros que compramos. Siempre sucede que alguien compró ese libro que justamente tu querías y no hallaste, y te prometes que al otro día lo encuentras porque lo encuentras. En fin, que he estado muy contenta y es una lástima pero ya es hora de regresar, nimodo. Hasta la FIL 2008 que tendrá a Italia como país invitado de honor, ahora tuvo a Colombia.

¿Y qué les pareció el Premio Cervantes 2007 para el notable poeta Juan Gelman? (su blog).

9 comments:

albalpha dijo...

Juan Gelman se lo merece, que puedo decir yo hata su blog leo asiduamente. Es bueno saber que la pasaste bien regresarás renovada.

Abrazos

Magda Díaz Morales dijo...

Asi es, Alba, Gelman se lo merece, se le hizo justicia, justicia poética. Hay tantos escritores a los que se debe de hacer justicia que me alegra que a Gelman le haya sido otorgado este premio. Su obra es estupenda.
Tenemos la fortuna de que viva en México, y acabo de leer lo siguiente en El universal: "Italia, París, Nueva York son parte de su periplo, que inició en 1975. Eligió México para vivir, país “en donde me siento en casa. No sólo he nacido en Argentina, he nacido en México también.” “Yo acá no me siento exiliado. Para mí el exilio físico se terminó. Lo que eso le dio a mi subjetividad en consecuencia, son algunos poemas que he escrito, pero en la vida de todos los días, me siento como cualquier otro ciudadano común y corriente.”

Uno de sus poemas que me gusta mucho es:

AUSENCIA DE AMOR

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.

Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

Carmen Fernández Etreros dijo...

Espero que la Feria haya ido bien.

Yo solo quería comentar que me parece hermoso que el Premio Cervantes se lo hayan dado a Juan Gelman. Como comento en mi blog hace unos diez escribí sobre él y me impresionaron sus poemas y su vida.

Una mujer y un hombre, mi favorito de Gelman:

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

Un abrazo,

Magda Díaz Morales dijo...

Aunque entiendo que en España este poeta sea casi desconocido (lo entiendo por aquel artículo que mostré aqui alguna vez que habla del filtro que el mercado español tiene con la literatura latinoamericana -que te envio después a tu correo-e por si gustas leerlo-), realmente el entenderlo no hace que deje de pensar en lo triste que es que así sea. Gelman es de los poetas más importantes de las letras en castellano, y que no tenga difusión fuera de México, adonde vive, de Argentina y de Latinoamérica en general, es realmente penoso. El Cervantes va a ayudar a su difusión, por ello digo que es justicia poética.

Un bello poema, Carmen. Gelman escribe con todo el cuerpo...

Carmen Fernández Etreros dijo...

Gracias Magda por el artículo, lo leeré con interés.

Yo hablo de hace diez años y puedo constatar que se le conocía en círculos muy reducidos e que incluso hoy muchos lectores se han sorprendido del galardón. Es difícil encontrar sus libros que solo se han editado en Visor y en Seix Barral Argentina y una antología en una editorial de tu país.

Eso sí al otorgársele también el Reina Sofía en 2005, el nombre de Gelman comenzó a oírse en España.

Pero no creo que solo pase con la literatura latinoamericana, sino con todo lo que no es comercial para el mercado editorial. Ocurrió lo mismo con Seamus Haney cuando le dieron el Nobel en 1995 por ejemplo.

Un abrazo,

Espero que poco a poco

albalpha dijo...

Maravillosos poemas, gracias.

39escalones dijo...

Lo que es triste es que en España no haya un evento, no ya comparable, sino que ayude a difundir la literatura en español por Europa. Resulta que Frankfurt contribuye más a ello que la propia España. Otra seña de que la cultura en España es un tema de segunda división.
Un abrazo.

Hilvanes y Retales dijo...

Es cierto lo que dice Carmen. Las editoriales llevan ya mucho tiempo buscando aquello que es materia de marketing. Se fijan en novelas comerciales sin ver más allá. Alguien dijo que era literatura para supermercados.

A Juan Gelman se le conoce poco en España, pero en España, ahora, hasta pasaría desapercibido Lorca. Salvo que Lorca hubiera o hubiese sido un escritor, de los que ya se conocen como de Códices.

El premio a Galves? MERECIDISIMO, SIN DUDA ALGUNA.

Magda Díaz Morales dijo...

Esto de que las editoriales llevan ya mucho tiempo buscando el marketing es muy cierto, lo hemos comentado varias veces aqui en el blog. Decíamos hace unos días, que todop sea por el negocio, esto es terrible. Ojalá hubiera reflexión sobre esto, que los editores hiceran algo... pero lo dudo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.