6 de enero de 2008

El futuro del libro

Si realmente va a ser de esta forma como lo vemos en el video, me va a encantar. ¿Qué opinan ustedes? ¿Irá a ser así el futuro del libro como lo vemos en el video? Porque lo que es el Kindle (que mide 18 centímetros de largo por 13 de ancho y pesa 300 gramos), no me llama la atención. Aunque habría que verlo.

Si el futuro del libro es electrónico ¿Ya no habrá librerías? Al ver todo esto ya se siente anticuado lo de tener estantes con libros en casa.

27 comments:

Isa dijo...

Puede estar bien para viajar, para llevar encima... pero creo que nunca substituirá del todo el papel. Igual que puedo escuchar un mp3 pero quiero tener ese CD también. Tener el CD o tener el libro impreso pueden representar un agradecimiento al autor/a, fetichismo o lo que quieras, pero creo que siempre existirá.

Magda Díaz Morales dijo...

Pero en un Ipod, Isa, puedes tener 300 CD. No se, apenas estoy reflexionando en esto del libro electrónico, pero ¿no será algo romántico pensar en que nada sustituye al olor del libro o en que hay que tocarlo, por ejemplo? Si llega a ser como se ve en el video, un tanto ideal, sería estupendo.

Anónimo dijo...

por unos reyes cargados de libros magdita.
soy de los que mi pasión bibliofila se está pasando, y me gustan los cartuchos con infinitos libros y cómics que ocupan un mínimo espacio y me puedo llevar a cualquier lado.
un besazo de los que no salen en los libros, de los buenos buenos.

Gabriel Báñez dijo...

Querida Magda, estoy volviendo y visitándote. Lo mejor para vos. Creo que sólo se trata de historias y, en rigor, ¿tienen soporte las historias? Como dijo un Premio Nobel de las ciencias duras: "las teorías pasan, la rana permanece". El abrazo invariable.

39escalones dijo...

Coincido en parte con Isa, aunque debe evolucionar. De todos modos, no está mal darle vueltas a las cosas, o intentar inventar algo que sustituya al papel y al efecto que tiene en el medio ambiente.
Uf, tengo que pensar.
Abrazos

Anónimo dijo...

A mi me parece genial, Magda. Lo puedes llevar encima y te permite (me imagino) acceder no solamente a los libros, sino a internet en general (imaginate leyendo blogs en los transportes públicos). Si el futuro es así, yo me apunto. Lo que no termino de entender (no hablo francés) es lo de la librería. ¿Los libros físicos que tienen son simplemente muestras que permiten vender los ebooks?
En cuanto al kindle, en principio a mi tampoco me gusta, pero tengo la impresión de que es el primer paso hacia los dispositivos electrónicos de lectura.
Yo nunca me desharé de mi biblioteca de papel, pero puede que llegue un momento en el que deje de comprar libros físicos. Lo mismo me ha ocurrido con la música y los CDs: hace siglos que no compro uno.

Palimp dijo...

Coexistirán los dos formatos y todavía tendrán que sorprendernos con una máquina que sea agradable de usar.

En el tema de la música, cuando llegó el MP3, lo primero que hice fue digitalizar toda mi colección de CD's y deshacerme de ella -algunos los regalé, otros los guardé para siempre-.

Cuando llegue el libro electrónico seguiré comprando libros de segunda mano en el mercado de San Antonio -hoy he encontrado uno de García Ponce- pero seguro que leo muchos en formato digital.

Joselu dijo...

Cuando el protagonista va a la librería y se copia los libros de soporte papel en el libro electrónico, me figuraba a mí mismo asaltando los estantes de esas librerías y copiándome todos los libros que ahora tanto me seducen. Sería un copión compulsivo. No me cabe duda que el soporte electrónico, cuando se encuentre una presentación agradable (la del corto es muy atractiva) terminará sustituyendo al papel, que envejece con los años. Mis libros baratos de hace veinte años están muy deteriorados. El futuro está aquí. Y tiene importantes ventajas ecológicas, aunque siempre nos quedará el romanticismo del libro-papel. Me ha encantado el vídeo.

entrenomadas dijo...

Magda,está muy bien... pero a mí me gusta el olor y el sonido de las hojas de un libro.
Espero que convivan las dos formas de leer. Espero sobre todo que se lea, que haya libros y que sigamos hablando de ellos. Como tú haces aquí.

Besos

J.Addams dijo...

en verdad, parece un futuro ideal, con esa inmediatez, esa utilidad para todo, y ese formato ligerito y agradable (imagino que quedan lustros de desarrollo para que veamos algo parecido). Porque el kindle me sigue pareciendo una pantalla con teclas, no tiene atractivo para sustituir a nada encuadernado.
saludos

Fernando dijo...

todo que sea evolucionar está bien...besos Magda.

Anónimo dijo...

Qué atractivo parece si fuera así. Sería muy útil para fuera de casa, porque yo estoy segura de que para llevarme a la cama o al sofá preferiría un libro bien encuadernado, asible, con peso, con olor y sonido, con tacto.
Romántico, sí, pero real.
Buen año, Magda.

Recaredo Veredas dijo...

Es posible que venza el formato digital -de hecho ha arrollado en el terreno académico y en las enciclopedias- pero deberán pasar décadas, deberán desaparecer las generaciones nacidas y crecidas con la imprenta. Saludos.

albalpha dijo...

Sería una computadora portátil pequeña, sería útil pero tendrían que mejorar la pantalla ya que es muy cansado y perjudicial para la vista, creo que funcionaría para leer cosas pequeñas o partes de un libro, no creo que sustituya al libro,al menos en mucho tiempo, es lo mismo que la música para los verdaderos amantes de ella el mp3 nunca sustituirá al cd, como sabemos la calidad del sonido es menor para poder guardarla en poco espacio lo cual un oído educado sí percibe. Además es más práctico hojear un libro cuando buscamos cierta información que recordamos esta ahí que pasar páginas en una pantalla. En cuanto a lo ecológico deberían de ver lo que ocasiona la basura electrónica, es mejor reforestar, prohibir la tala, tener bosques sustentables, reciclar papel.
abrazos
Alba

Magda Díaz Morales dijo...

Jio, mi pasión bibliofila creo que nunca pasará, pero también me gustan los cartuchos con infinitos libros y cómics que ocupan un mínimo espacio y me puedo llevar a cualquier lado. Quisiera que fuera como en el video, pero esto creo que es ideal.

Un besico :-)

Magda Díaz Morales dijo...

Gabriel, que gusto saludarte, espero hayas pasado excelentes días. Feliz 2008, todo lo mejor para ti.

Quien sabe, yo creo que esto no se va a quedar en teoría...
_____

Alfredo, si las cosas son como el video, me parece serán estupendas.
_____

Juan Carlos, si entendí bien, creo que podrás llegar a una librería y escanear un libro, el que tu quieras, y llevarlo en tu libro electrónico. Pagarás algun precio, como si compraras un libro, pero podrás comprar dos, tres, cuatro o los que desees y quepan en ese aparato, que va a tener mucha capacidad de almacenamiento.
Me llamó la atención cuando la pareja va de viaje, busca el lugar que visita y se entera de donde está y que hay ahi, toda la referencia cultural del lugar. Estupendo. También me ha encantado, ojalá vaya a ser así.

Magda Díaz Morales dijo...

Palimp, que bien ¡hallaste uno de García Ponce! ya me dirás cuál, por favor, muero de curiosidad :-)
____

Joselú, también le veo importantes ventajas ecológicas, y además de transporte, distribución, etc. Ojalá sea como el video.
_____

Marta, será estupendo que convivan las dos formas, asi tendremos opción. Sin embargo veo muchas ventajas en esto del libro electrónico, como se ve en el video, porque el Kindle me parece bastante feo. Y dices muy bien, lo importante es que se lea en cualquiera de sus formas.

Magda Díaz Morales dijo...

Ojalá sea asi como el video, Jueves. Se mira estupendo. Me gustó mucho eso de lo digital, con solo un toque cambias de hoja o de imagen. El Kindle es feo, si.
_____

Imagínate todos los poemas que podrían estar en este libro, Fernando
_____

C, a mi me gustaría leer como la chica del video en el sofá o en la playa, igual que un libro lo saca y listo. Tasmbién esto será real y tendrá olor, sonido y tacto ;)
_____

Creo que será antes, Recaredo. Para mi que no tarda.
_____

La letra es del tamaño que tu quieras, Alba. Segun se ve en el video se puede agrandar o achicar al gusto. A mi me agrada mucho si llega a ser como el video. A ver que llega, la cuestión electrónica cada dia avanza más, esperemos que sea mejor también, y menos caro. El Kindle si que no me gusta, es feo y carísimo.

Luisamiñana dijo...

Yo lo veo bastante factible. Me gustan los libros con locura. Pero seguramente deberemos restringir la producción de papel en un futuro. Además las posibilidades que ofrecen un libro electrónico con conexíón a la futura internet (que no tendrá nada que ver con ésto que hoy conocemos, seguro), son infinitas. A mi me gusta pensar que puede sr así o similar. Y creo que será. Aunque es posible que los libros como tal tampoco desaparezcan, como no lo han hecho los vinilos. O como siguen realizándose determinadas encuadernaciones para algunos usos ya no comunes. Todo se reubicará. Sobre todo no hay que negarse a las posibilidades.
Un beso, Magda.
p.d. me gusta tanto este tema que no descarto utilizar tu post, con tu permiso, para hacer algo yo a mi vez dentro de unos días.

Anónimo dijo...

Desde que la tecnologia motive la lectura, bienvenida. Si es como el vídeo: mucho mejor... y pienso, que no, por ahora el libro en papel tendrá una vida: seguirá teniendo vida. A mi por ejemplo me gusta el olor de un libro nuevo: hundo la nariz en él recién desempacado. Y de uno usado: me gusta prestárselo a un amigo, así se pierda. Es inevitable que los libros se pierdan.
Estoy a favor de la tecnología en el que aún exista ekl placer de tener ´algo´ entre las manos: es que el de amazon, el tal kindle: eso... no. Cómo decirlo: muy tamagochi.

abrazos,

Juan Emilio Drault dijo...

Hola

Justo es un tema que trato en mi blog www.elfuturodeloslibros.com.ar

Saludos!

thirthe dijo...

hola, Magda, antes de seguir, feliz año nuevo!!

me gusta ese nuevo soporte para el libro, es como llevar encima un ordenador tremendamente manejable y con pantalla táctil. Creo que de ser así sería fabuloso.

El papel también, claro, tal vez ciertos libros deberían imprimirse en papel y con otros podríamos ahorrarnos la tala...

un abrazo de reyes!!

Anónimo dijo...

Hola, Magda, recibe un cordial saludo y mis mejores deseos para este año: letras y más letras. Y mucha salud.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Lo importante es leer, aunque un libro es más romántico.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

Magda Díaz Morales dijo...

Luisa, esta es tu casa, puedes tomar lo que gustes.
____

Malvisto, le das al kindle el nombre justo, muy tamagochi.
____

Thirthe, un abrazo de reyes. He comido rosca como nunca. Qué gusto saludarte.
____

Igualmente para ti Julio. Muchas gracias.
____

Claro que sí Lanobil, te visitaré.

Fernando García Pañeda dijo...

Al final seremos los lectores, quienes sostenemos el negocio de verdad, quienes tengamos la última palabra. Una tecnología nunca se puede imponer por sí sola, o por una determinada empresa, si el resultado no ofrece una utilidad grande y cómoda. Pero también está el componente emocional y sentimental, que en los libros cuenta mucho. Parece que los inventores de formatos se olvidan de esto.
Abrazos.

Magda Díaz Morales dijo...

Pensaba, Fernando, en los radios. Ese cariño que existía por el radio cuando no había televisión todavía. El radio era un artículo sumamente valorado, alrededor de él la familia se reunía para escuchar una radionovela, las noticias, música, etc. Nadie imaginaba en ese entonces el ipod, por ejemplo. Las cosas en su evolución van cambiando, es cierto; ahora un radio de esos que existieron es de colección. No se si así llegue a ser con los libros que es muy cierto, está el componente emocional y sentimental y seremos los lectores quienes tangamos la última palabra. En el video es una maravilla, pero quien sabe cómo y qué vendrá realmente.

Un abrazo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.