15 de enero de 2008

Obras completas de Rubén Darío

La presión de trabajo y el día que solo tiene 24 horas, me hacen no poder escribir en el blog con la asiduidad que me gustaría. Pronto comentaré con ustedes mis últimas lecturas, entre el ensayo y la novela.

Sabemos que los "asuntos entre escritores" siempre se han dado y se darán, pero aunque esto sea así hay cosas que no dejan de sorprender, por de quien vienen y por quien las recibe. El país, con motivo de informar sobre la publicación del primer volumen de las Obras completas de Rubén Darío, dedicado a la poesía y con Introducción del poeta mexicano José Emilio Pacheco, inicia su nota así:

"Tenía una amplia universalidad, una profunda liberalidad de criterio. Era benévolo por grandeza de alma, como lo fue antaño Cervantes", escribió Unamuno en 1916. Rubén Darío había muerto hace muy poco y el escritor vasco lamentaba entonces no haber sido con él ni justo ni bueno. Todo había empezado unos años antes, en una reunión de literatos donde Unamuno había dicho que a Darío debajo del sombrero se le veían las plumas.

A lo que el gran poeta latinoamericano le responde el 5 de septiembre de 1907, desde París:

"Es con una pluma que me quito debajo del sombrero con la que le escribo"

Como una es tan primitiva ¿verdad? Lo digo por mi, obviamente, si yo hubiera sido Rubén Darío, le hubiera puesto el sombrero de corbata y con el nudo bien apretado (perdón por tantos hubiera). Claro que esto me iba a hacer perder lo de ser buena y tener grandeza de alma.

Esperemos que estas obras se vendan porque son bastante caras, las publica Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores. A Rubén Darío hay que leerlo siempre.

14 comments:

Hilvanes y Retales dijo...

Bueno, es que a Don Miguel le perdía el carácter, pero luego se venía abajo. Antonio Machado no solo admiraba a Unamuno, le idolatraba; pero creo que no era tan recíproco el cariño, por lo poco que he leído de las cartas que ambos se cruzaron.
Don Miguel era alguien peculiar, y su genio le trajo más de un disgusto, como lo que ocurrió en el paraninfo de la Universidad en el 36.

En RBA hay una colección de escritores y poetas hispanoamericanos. son las obras completas. Y si no recuerdo mal vienen incluidas las de Darío porque cuando leí la lista dije que dejaría leer o releer a Rubén Darío hasta que me llegaran sus libros. Esta colección es más económica, lo digo para quien le interese.

Aprovecho para haceros saber que a Rubén Darío en Cáceres se le dedicó un rincón en la plaza de San Jorge. A mi, cada vez que voy, me encanta pasar por allí y pararme un rato. NO puedo sentarme a sus pies a leer porque una vez lo hice y con tanto turista te vuelves loca. El rincón es muy bonito, hay un busto de Rubén, una fuente y un ciprés. El rincón que todo poeta querría.

Isa dijo...

Qué gran noticia! Me encanta Rubén Darío y en mi wish list tenía "Azul. Prosas profanas.", mi favorito. Ahora lo cambiaré por la obra completa.
Qué gran invento éste de las recopilaciones! Ahora disfruto la de Lovecraft, regalo de cumpleaños de mi hermana :)

39escalones dijo...

Sí, son carísimos, la colección de Obras Completas es fenomenal, pero necesitas un presupuesto enorme. ¿Es ese el acceso a la cultura que garantizan las leyes y las constituciones de occidente?
Un abrazo

hormiga dijo...

Justo ayer meditaba yo en lo poco que he leído de Rubén Darío y lo anotabamentalmene para ponerme a ello.

Fernando García Pañeda dijo...

Si hay algún escritor que me provocó el deseo de entrar en la cofradía de la pluma, ese fue Rubén Darío.
Y ese deseo de poner en su lugar a Unamuno puede que no te haga más buena, pero sí más interesante ;)

Luisamiñana dijo...

Bueno, Magda, Unamuno debía ser un tanto cascarrabias y "revirado", que decimos por Aragón. De todas formas, como bien dices, estos comentarios suelen existir en el gremio de escritores... y en casi todos, ja ,ja....
Conozco ese primer volumen de Galaxia Gutemberg. Es caro, sí. Pero las ediciones de Galaxia por Círculo de Lectores merecen siempre la pena. En Rubén Darío hay muchas cosas. Siempre se aprende.
Buen día, trabajadora incansable; un beso.

Anónimo dijo...

¡Qué Buena noticia! Aquí entre nos: prefiero a Rubén Dario que a Unamuno. Niebla se me hace sobrestimada. Puede que alguien si quiera ponerme el sombrero.
Por otro lado: he leído que van a filmar El Lector, y la figura femenina va a ser Kate Winslet. Un buen acierto. Ya la espero, así haya ccorido tinta sobre las adaptaciones: algunas realmente son buenas.
(y el trabajo sí que ha sido un mal invento)

Que tengas un buen día...

Eugenio dijo...

Por desgracia, muchas veces, el ser humano no funciona como un todo sino por compartimentos estancos. Se puede dar en el mismo ser un Unamuno, que experimentó como pocos el dolor propio de la finitud del hombre, y también un prepotente capaz de adornarse con prejuicios carpetovetónicos. Es nuestra patética naturaleza. Otro que me confunde a veces de ese modo es Borges.

Los precios de Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, son siempre disparatados e injustificables. Se supone que si eres socio del Círculo tienes un descuento del 20%. Pero para ser socio tienes que entregarles todos tus datos más el número de una cuenta bancaria. Tras varias experiencias con operadores de Internet y Telefonía móvil no soy capaz de dar mi número de cuenta a nadie. Así que, sin descuento, compro muy poquitos en la librería. El último fue una excelente edición de El mundo como voluntad y representación a cargo de R. Aramayo.

Saludos y enhorabuena por el blog, siempre estimulante.

Magda Díaz Morales dijo...

Yo también tengo las obras de Darío en una colección más barata pero es excelente, HyR. Me encantaría tener esta de Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, el papel es precioso. Tengo El Quijote en Aguilar, en este tipo de papel (que solo lei una vez, la primera, las demás lecturas las he hecho en otro Quijote de edición más barata pero también buenísima y que aguanta el ir y venir sin que sienta yo la preocupación de que le vaya a pasar alo) y es un papel realmente hermoso.

Sí, lei lo de Cáceres, debe de ser un rincón precioso.
_____

¿Y sabes, Alfredo? pensaba que si no se vende lo que esperan las editoriales, las Obras se les quedarán ahi, y tendrán pérdidas. Quien sabe, pero asi es, demasiado caras.
_____

Azul es grande, Isa, aunque yo prefiero los poemas eróticos de Darío, son hermosos. Darío, además, es grande por tantas razones que es inolvidable, entre todas estas razones hay una esencial: el Modernismo hispanoamericano.
_____

Hormiga, te recomiendo leas antes de adentrarte en la obra de Dario, si lo crees conveniente, sobre el Miodernismo. Si picas en la referencia que dejo en el nombre de Ruben Dario en el texto, te dará una idea. Seguro te va a gustar mucho este gran poeta.

Magda Díaz Morales dijo...

Me has hecho reir, Fernando. Ya me veo poniendo en su lugar a Unamuno al colocarle el sombrero de corbata. Pero es que se pasó esta vez, es muy grosero lo que expresa. Se pasó, como decimos por acá.
_____

Luisa, esto del trabajo me trae con los ojos como plato de poco dormir, aunque ya cuando se está cansada no rindes lo que quisieras, pero al mismo tiempo no puedes dejar lo que estás haciendo porque tienes que terminarlo. Uf, un círculo. Yo me pongo como objetivo diario hacer determinadas cuartillas (folios), y hasta que no lo cumplo no paro, pero a veces estoy a punto de agarrar todas las hojas y hacerlas bolita y ya, a la basura. Pero después tendría que volver a empezar, asi que mejor pongo la mejor cara. No hay de otra.
_____

Andrés, no te pierdas la película de 'El lector', yo ya quisiera verla, en cuanto esté en cartelera ahi estaré, no he visto si ya la han puesto. Ojalá sea buena, como la excelente novela en la que se basará. Y aunque el cine y la literaturta son dos discursos diferentes, el tema será el mismo. Qué bueno que hagan este tipo de películas.
_____

Coincidimos totalmente en lo de Borges, Eugenio. Debo decirte con toda sinceridad que me cae tan pesado, que leerlo no me agrada. Cuando lo leo lo hago por tarea. Justamente hace unos dias le comentaba a mi amigo Palimp en su blog, sobre esto. Siempre me he preguntado ¿que puede llevar internamente la escritura de un ser tan extremadamente misógino? Borges tiene muchos admiradores, una publicidad enorme, dentro de su obra hay cosas muy buenasa, nadie lo duda, pero yo no soy su admiradora.

Sí, los precios de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, son injustificables. A ver como les va con las ventas, creo que no les serán prósperas.

Joseba M. dijo...

Interesante entrada e interesantes enlaces, mil gracias.
Respecto a la polémica entre Unamuno y Darío, pienso que hay que colocarla en su época, sin menoscabo de exageradas fobias por parte de don Miguel, un hombre que a lo largo de su vida fue capaz de arrepentirse muchas veces de variopintas burradas.
Darío es un gusto siempre, lo mismo (y lamento contrariarte)que Borges, al menos para uno, que tampoco es ningún experto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Magda: gracias por el comentario que ayer me dejaste. Eso me anima mucho, pues a veces se cree que algo anda mal, pero precisamente estos de los blogs obedece a lo que considero debe ser un buen anfitrión. Ya lo otro sería discutir por qué utilizo un seudónimo, y no mi nombre, que es andrés gómez. Es sencillo: no me gustan los nombres propios; pero me gustan las cosas hechas con nombre propio. Lo de los seudónimos es un juego literario, y también una búsqueda. Lo escribi hoy.

Debo confesar que leí El Lector debido a la buena entrada que hiciste; y a los comentarios que surgieron. Me acuerdo que fue tan bueno que terminaste viendo Portero de Noche. Yo terminé leyendo el libro de Schlink. Es precisamente eso lo que me gusta de los blogs: se comparten información valiosa. Se charla sobre algo que gusta. No me parece bien que uno no comparta lo que es un encanto, y lo que está tan bien hecho. Precisamente por eso abrí el blog....

Magda Díaz Morales dijo...

Joseba, gracias por tu comentario con el cual concuerdo. Con lo que respecta a Borges, lo comprendo totalmente.
Muchos saludos.
_____

Malvisto, muchas gracias por lo que comentas porque creo que otra cosa excelente de los blogs, es poder animar a leer determinado libro a quienes nos hacen favor de leernos, como tu. Me encantaría conocer tu opinión sobre "El lector" y, por cierto, cuando pasen la película en Colombia, no dejes de verla, seguro te gustará.

Un abrazo.

Augusta dijo...

Hola, soy nicaraguense, y me encanta saber que Dario definitivamente fue universal, la verdad que Miguel de Unamuno, al parecer segun he leido en sus cartas, si lo dijo no fue con animo de ofenderle al decir que se le veian las plumas, fue un chisme que con ligereza corrio a los oidos de Ruben, como dije soy nica, y cada vez me doy cuenta que Ruben Dario definitivamente fue un genio indiscutible, pero lo que lamento es que a veces en el colegio se nos haga leer tanto algunos de sus poemas tal vez mas ligeros no sus poemas mas profundos, definitivamente Dario fue un hombre con un espiritu increible y de don Miguel de Unamuno, ademas de sabio tambien lo fue, fueron dos grandes y de hecho segun lo que he leido en las cartas de Unamuno a Dario, habia amistad y amistad sincera.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.