11 de julio de 2008

Semántica de las imágenes

Raymundo Mier, Mauricio Beuchot, Carlos Pereda, Semántica de las imágenes. Figuración, fantasía e iconicidad, Coordinador, Diego Lizarazo (México: Siglo XXI, 2007)

C

onozco a los tres autores de estos ensayos, los tres excelentes. Raymundo Mier, es un querido amigo desde hace varios años cuya obra crítica y teórica admiro mucho. He tenido la fortuna de tomar algunos cursos con el Maestro Mauricio Beuchot, escuchar sus conferencias y leer sus ensayos, al igual he leído a Carlos Pereda. En este libro están reunidos los tres para hablar de un tema que particularmente me interesa: la semántica de la imagen.

Dice el profesor-investigador Diego Lizarazo, en la Introducción:

Los problemas semánticos de la imagen se han abordado en la confluencia de disciplinas diversas: la semiología (Eco, Lotman, Barthes), los estudios cinematográficos (Metz, Aumont, Casetti), la iconología (Panofsky, Hammon, Shapiro), la psicología de la percepción visual (Arnheim, Gombrich, Gibson) o la antropología visual (Brigard, Turner, Whittaker).

Mauricio Bechot, en "Interpretación, analogía e iconicidad", aborda el tema de la interpretación de los signos icónicos, aquellos que se basan en la semejanza de cualidades o propiedades con sus originales. Pienso en un retrato nuestro o en un mapa, por ejemplo. Los signos icónicos no siempre implican todas las cualidades o propiedades, “el ícono es el signo que está basado en algún tipo de semejanza (…) El signo icónico es el que más requiere de la interpretración, para hacerlo hablar”.

Carlos Pereda, hace y se hace varias preguntas sobre la diferencia entre imginación y fantasía, título de su ensayo. Y nos ofrece respuestas, por supuesto. El texto de Raymundo Mier, "Figuraciones inaprehensibles", toca un tema apasionante: la mirada, el acto de mirar, lo mirable, lo que escapa a la mirada. Toma las diferencias y semejanzas entre las perspectivas interpretativas sobre la imagen de Benjamin y Freud. "El mirar, capturado por el impulso estético, es por lo tanto conducir la mirada por la vía que se encamina hacia el placer, y el acrecentamiento del vértigo...".

Este tema de la mirada es muy interesante en la literatura y en el arte en general. El mirón conlleva lo que mira y la mirada. El Otro se presenta ante nosotros ante la mirada y cuando somos mirados, la mirada de ese Otro es importante para nosotros. "Existimos para el Otro, por la mirada", dice Merleau-Ponty.

Un libro que recomiendo mucho para todo interesado en la figuración, la imagen.

8 comments:

Anónimo dijo...

Hola Magda:

Suerte que abriste los comentarios. El libro que reseñas y recomiendas hoy me resulta especialmente interesante. Espero comprarlo y leerlo con detenimiento como buen apasionado de la imagen, la semática, la simbologia y... las palabras.

Saludos,

Isabel Mercadé dijo...

Interesantísimo el libro, Magda. Y la nueva foto que preside el blog. Predicas con el ejemplo. La nutrición: palabra y comida. La manzana ¿la palabra prohibida? o ¿manzana venenosa? ¿Como un libro maldito?
La mirada, después de Merleau-Ponty fue también estudiada por Sartre y Lacan.
Gracias por tus siempre interesantes recomendaciones.

Magda Díaz Morales dijo...

* Ya un poco más desocupada para atenderlos, José. Como merecen.

El libro te va a gustar, seguro.

* Querida Isabel, es una manzana de múltiples significados, uno la prohibida que dejó de serlo al transgredir las leyes establecidas. Otro, la que se lleva al profesor para que no nos repruebe. Y otro más, la que se antoja comer siempre porque sabe como leer un buen libro, deliciosa.

Merleau-Ponty, es magistral. Y su polémica con Sartre fue estupenda.

Gracias a ti por tu visita, se que estás muy ocupada.

albalpha dijo...

Tomo nota del libro, es un tema que me interesa mucho.

Saludos
Alba

Anónimo dijo...

Hola, Magda, he estado tan ocupado, y tan lleno de cosas, cosas muy nuevas, retos, pruebas, que no he tenido tiempo de actualizar, y de visitar a los amigos. Por lo pronto es una lástima, manejar lo nuevo no es sencillo, implementar el orden no es sencillo. Espero hacerlo, porque extraño mucho este mundillo de los blogs.

Uno de los retos es enseñarles niños entre 12 y 14 años a escribir bien. EStoy tanto contento, como aterrado, esto es muy, muy nuevo para mí.

Y tu tema: la dirección de la mirada, lo que hace una mirada de siempre me ha apasionado, porque todo se encuentra allí, todo nace de allí. Una de las asignaturas más importantes debería ser esa de cómo mirar, y mirar sea lo que sea.

un abrazo,
andrés

Gemma dijo...

Interesante que el libro trace en particular la diferencia entre imaginación y fantasía. Tomo nota, gracias.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Magda querida. Tanto tiempo. Esta apostilla tuya me dirige a seleccionar lo que comentas y salir a comprarlo. Estoy haciendo una diplomatura sobre Imagen y Educación (Uno de los motivos por el cuál retaceo mi actividad bloggera). En unos días rindo mi primera evaluación.
Este libro me vendrá como anillo al dedo
Una vez más, gracias.

luz aurora dijo...

Estimada Magda: quiero recomenddarte otro libro de Diego Lizarazo: "iconos, figuraciones, sueños. Hermenética de las imágenes" (Siglo XXI). El fue mi maestro en el doctorado de ciencias sociales y es realmente deslumbrante. El libro es magnífico, ojalá lo puedas leer, tus comentarios serían muy gratos.
Recibe un abrazo y felicidades por tu blog.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.