5 de septiembre de 2008

Feria Internacional del Libro Universitario

E

n unos días más, del 12 al 21, se realizará la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que organiza la Universidad Veracruzana anualmente, en la columna de la derecha he puesto el cartel y si pican en él podrán leer todo el programa. Se entregará el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, entre otros premios. Habrá cerca de 300 actividades entre presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, exposiciones, ciclos cinematográficos, funciones de teatro y homenajes. Asistirán, entre muchos otros, Adolfo Castañón, Luis Jorge Boone, Jesús Silva Herzog-Márquez, David Medina Portillo, Eusebio Ruvalcaba, Óscar de la Borbolla, Rocío Cerón, Antonio Ortuño, Vivian Abenshushan, Luigi Amara, Álvaro Enrigue, Luis Arturo Ramos, Jorge Volpi y Sergio Pitol, de los que recuerdo en este momento.

Otros autores invitados son Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Luis Hernández Navarro, Luisa Josefina Hernández y Élmer Mendoza. Se conmemorarán el décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz y los 80 años de Carlos Fuentes, Luisa Josefina Hernández y Enriqueta Ochoa.

El día 20, a las 11 de la mañana, participaré en una Mesa redonda al lado de Pedro Ángel Palou, Patricia de Souza, Sandro Cohen y, como moderador, Marco Tulio Aguilera. El tema de la Mesa será La literatura y los blogs.

Auditorio 1
Museo del Transporte
Kilómetro 1.5 de la carretera Xalapa-Coatepec
(Cerca de la USBI)
Xalapa, Veracruz

Quedan todos invitados.

_________

Actualizo esta noticia (8.9.08): me acabo de enterar, y me da mucho gusto porque Lobo Antunes es un gran escritor:

Por considerarlo “uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances” y un escritor cuya obra es “una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos” el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances decidió, por unanimidad, otorgar este galardón al escritor portugués António Lobo Antunes.

Los miembros del jurado fueron María Luisa Blanco, de España; Franc Ducros, de Francia; Efraín Cristal, de Perú; Gerald Martin, del Reino Unido; Lucía Melgar y Vicente Quitarte, de México, y Doris Sommer, de Estados Unidos. En el acta que recoge su decisión consideraron que la obra de Lobo Antunes se caracteriza por una exploración de las potencialidades expresivas de la palabra, y una profunda reflexión sobre la complejidad de la experiencia interna de los seres humanos, en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal”.
António Lobo Antunes recibirá el Premio FIL de Literatura en el marco de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 29 de noviembre. Nota completa en la página de la Feria.

16 comments:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la invitación. Lástima que se celebran tan lejos de donde resido. Tratan temas muy interesantes y me encantaría conoceros a muchos de los que sigo mediante blogs.

Espero que nos hagas una crónica de la charla en la que participes.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Una mesa redonda a la que me encantaría asistir. ¡Malditas distancias!

Anónimo dijo...

Sería muy interesante poder seguir de alguna manera esa mesa redonda, sobre todo a los que no podemos asistir físicamente y nos interesa el tema de la literatura y los blogs.
¿Habrá alguna posibilidad de seguirla en directo a través de Internet o de visionarla en Youtube?
Saludos

Anónimo dijo...

Es impresionante la concentración de nombres, talento y atracción... Y además, La literatura y los blogs...
¿Por qué uno no es un multimillonario ocioso?

Isabel Mercadé dijo...

¡Lástima estar tan lejos! Que te vaya muy bien querida Magda.
Abrazos.

Magda Díaz Morales dijo...

Cómo me gustaría verlos a todos por aquí en este evento, armaríamos una gran reunión de amigos y la charla seria super interesante pues todos ustedes saben mucho del tema. La Mesa se haría riquísima con su participación.

Me gustaría, como dice Fernando, ser una millonaria para traerlos a todo/as.

Disculparán que esté un poco ausente del blog, tengo que preparar el texto de presentación y asistir a todos los eventos de la Feria que me sea posible.

Anónimo dijo...

Como a todos se me hace la boca agua, aguardaré tu crónica.

Saludos

Luisamiñana dijo...

Por fin creo que voy a ir retomando el ritmo normal de "bloguear"...
Qué bien suena todo lo que cuentas de esta Feria y estupendo el premio para Lobo Antunes, un escritor importante y muy muy personal.
Espero que nos hagas alguna crónica. Desde esta orilla a veces resulta un poco dificil enterarse de todas las estupendas actividades que teneis por allí. Menos mal que existe Internet. Y estará muy bien si hay algo en Youtube, sería excelente.
Que lo pasen muy bien, Magda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por ti, Magda. Y por Lobo Antunes, cuya salud parece recuperada, aunque aún no se reanudó la publicación de sus artículos semanales en El País, que echo de menos.

Espero tu crónica.

Un abrazo.
Candi

Petrusdom dijo...

Me alegro por el premio a Lobo, del que hecho de menos sus trabajos en EL PAÍS.
Gracias por tu magnífico blog.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el evento no es en mi país, por lo que no podre ir. Pero la verdad que me interesa mucho el tema de la mesa redonda. Creo que es hora de dejar de enfrentar a la tecnología y la literatura y unirlas en una misma charla.

Raúl dijo...

Hubiera jurado que ayer te dejé un comentario en esta entrada.
De haberlo hecho, hubiera dicho que sería un buen pretexto para conocer a más aficionados a esto nuestro.

Magda Díaz Morales dijo...

Ya dentro de un par de días inicia la Feria y quiero ver qué libros nuevos se encuentran. Vienen muchas editoriales, pero desafortunadamente los libros están carísimos. Ya veremos como se presenta.

Muchas gracias por su visita y comentarios, aqui ando pero sin poder escribir por esto de andar con lo de la Feria y porque aun me siento un poco cansada, los medicamentos me dan sueño. Pero hay que tomarlos.

Un abrazo para cada uno/a.

Anónimo dijo...

Un acontecimiento sustancioso y te envidio por poder acudir de ponente. Vaya disfrute que vas a tener. Lobo Antunes es un escritor al que admiro mucho, y de hecho pensaba comprar alguna de sus obras proximamente. Me parece de lo mejor del panorama actual. Llevas un tema que es futuro en las letras, Internet y la literatura y que todavía hay que ayudar a levantar aún más. Yo llevé una ponencia el año pasado sobre cine y blogs, y resultó francamente enriquecedor. Ya verás como haces un trabajo fascinante, nos lo tienes que contar todo.
El Thèrive que leo ahora es buena literatura Dostoievskiana, una gozada.

Anónimo dijo...

Estimada Magda:

Qué privilegio el que ustedes cuenten con una feria del libro como ésta. Las que se han organizado en mi ciudad son un ejemplo de lo que no debe hacerse. Suerte con los eventos.

Ya extraño tus actualizaciones del blog.

Saludos!

Magda Díaz Morales dijo...

Blanca, Irad, no solamente gracias por su visita y comentarios, sino también por compartir sus buenos deseos por este evento que hoy precisamente inicia.

Andaré por estos lares literarios, la Feria Internacional del libro se pone estupenda. Me agrada mucho ir a la cafetería, por ejemplo, y encontrarme de pronto con Carlos Fuentes o Sergio Pitol o Jorge Volpi, igual sucede en los pasillos o en los puestos de libros. Si ven el programa está muy interesante, ya les contaré.

Y ya viene la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (del 29 de noviembre al 7 de diciembre), la mejor de Latinoamérica y una de las más grandes y mejores del mundo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.