22 de septiembre de 2008

Fiesta de libros

H

a finalizado la 14 edición de la Feria Internacional del Libro Universitario y ha sido una gran feria. La Mesa redonda La literatura y los blogs resultó una experiencia muy positiva. Sandro Cohen, Patricia de Souza, Pedro Ángel Palou y yo, compartimos nuestra exposición que al finalizar tuvo la oportunidad de recibir los comentarios y preguntas de los asistentes. Las dos horas se fueron rapidísimo, faltó tiempo para continuar intercambiando el debate ameno y constructivo sobre el tema. Nuestra Mesa fue de 11 a 1, y a la 1 en el mismo auditorio continuaban los eventos. En las Ferias hay horarios, todo está perfectamente programado y hay que respetarlo. Seguía la presentación en el mismo auditorio de Mentiras contagiosas, de Jorge Volpi. Escuchar a Jorge Volpi es siempre placentero. Él me parece tal vez un poco tímido, pero ello conforma una personalidad que muestra al mismo tiempo lo que llamamos aquí tener "muchas tablas", esto quiere decir que domina el arte de la palabra. Sus participaciones son fértiles y animadas y él es sencillo, amable y cordial. Ahora hay que leer su novela que se emplaza entre el ensayo y la ficción, añado un fragmento de ésta que me llamó la atención:

Un crítico literario es un lector que, gracias a la amplificación que le otorga su prestigio o el de su medio, transmite sus opiniones sobre un libro con altas probabilidades de que se reproduzcan. Cuando un crítico valora una novela, lo único que le importa es defender sus propias ideas y trata de que lleguen al mayor número posible de lectores. Si su prestigio o su medio están suficientemente extendidos, puede contribuir al triunfo o a la ruina de una novela, a su supervivencia o a su extinción. En cualquier caso, es mejor una crítica negativa que el silencio. Sólo la indiferencia es mortal.
De igual manera que me encontré con varios amigos, también conocí en persona a varios escritores mexicanos que solo había leido a través de sus obras y de sus blogs. Entre ellos a Antonio Ortuño, que además de presentar su novela Recursos humanos, estuvo en la presentación de la Colección Versus de Tumbona ediciones (el video de presentación de la colección es genial: Campeón sin censura), al lado de Luigi Amara, Pablo Duarte y, por supuesto, Vivian Abenshushan, editora de Tumbona Ediciones y una excelente escritora mexicana que recomiendo mucho leer.

Otro evento dentro del contexto de la Feria, fue la presentación de la Editorial de la Universidad Veracruzana de los dos nuevos títulos de su Colección “Sergio Pitol traductor”: Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y Madre de reyes, de Kazimierz Brandys. Presentaron el escritor y crítico literario Álvaro Enrigue y Nidia Vincent, profesora de la Facultad de Letras, contando con la presencia de nuestro querido y admirado Sergio Pitol.

A quien no pude ver fue a Jesús Silva Herzog-Márquez. Estaba programada su participación, "Recuerdo de Octavio Paz", para el sábado 13, así que allá voy. La mesa que le antecedía se alargaba, así que después de más de media hora de esperar fui a preguntar el por qué estaba pasando ésto si ya estaba encima la hora para la intervención de Silva Herzog-Márquez. Y nada, que me dicen que había sido el dia anterior y que apenas pudieron avisar porque el académico y escritor había tenido un compromiso urgente y había cambiado el día de su asistencia. Así que me quedé sin escucharlo.

Otras interesantes participaciones a las que pude asistir fueron las de Adolfo Castañón, José Luis Rivas, Rocío Cerón, Eusebio Ruvalcaba, Óscar de la Borbolla, Elmer Mendoza, a la presentación de la novela de Pedro Ángel Palou, Cuauhtémoc, una novela que recomiendo mucho leer, es verdaderamente una estupenda obra. Y a la Mesa de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, académica de El Colegio de México; Ana Rosa Domenella y Luz Elena Zamudio, ambas investigadoras de la UAM-Iztapalapa, en la celebración de los 50 años de la Colección Ficción de la Universidad Veracruzana:

La Colección Ficción, orgullo editorial de la máxima casa de estudios de la Universidad Veracruzana, reunió en su época inicial varias de las primeras obras de quienes entonces eran jóvenes escritores de novela, cuento, teatro, poesía y ensayo, y que alcanzarían fama internacional con el paso de los años, como Juan García Ponce, Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, José de la Colina, Sergio Pitol, Emilio Carballido, Tomás Segovia, Blanca Varela, Luis Cernuda, Elena Poniatowska, José Revueltas, Vicente Leñero, Eraclio Zepeda, Rosa Chacel, Juan Vicente Melo, Elena Garro, entre otros. De esta manera, bajo la dirección del célebre narrador Sergio Galindo, la Editorial de la UV abrió un capítulo de especial relevancia para la cultura latinoamericana, al dar cobijo y difusión a obras y autores que se han convertido en paradigma del pensamiento, el arte y la cultura en nuestra lengua.

No fui a ver a Carlos Monsiváis y a Elena Ponitowska. Se rindió homenaje a tres destacados veracruzanos: Gonzalo Aguirre Beltrán, el dramaturgo Emilio Carballido y el director teatral Dagoberto Guillaumin. Durante la presentación del programa de actividades de la Feria se dio a conocer el nombre de la ganadora de la segunda edición del Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”: la cubana Yamilet García Zamora, por Del otro lado, mi vida. Los estudiantes Soria Fuentes de la carrera de Filosofía de la UNAM y Salvador Díaz Martínez, de Sistemas Computacionales del Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz, en Poza Rica, fueron designados como los ganadores del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2008 que otorga la Universidad Veracruzana. Soria Fuentes ganó el primer lugar del Premio Sergio Pitol, de categoría Relato, mientras que Díaz Martínez hizo lo propio en el Premio José Emilio Pacheco, categoría Poesía, con sus trabajos titulados La conversión de Froylán Mateos y Venido de la sombra, respectivamente.

Por cierto, que bien la pasé escuchando a Germán Ortega, Laura García, Eduardo Casar y Nicolás Alvarado, conductores del programa del canal 22 La dichosa palabra, que por segunda vez visitan esta Feria. La interacción con el público fue constante, la simpatía y talento de los comentaristas hizo que el tiempo se fuera como agua. Al inicio, apuntó Nicolás Alvarado: "Estamos transmitiendo desde una espléndida y madura FILU. Sembrada de libros, novedades y clásicos. Por cierto que Mark Twain definió al libro clásico como ese al que la gente alaba sin haber leído”. Fue una velada muy grata.

Pude comprar varios libros aunque no todos los que hubiera querido, también me obsequiaron otros tantos, ya les iré comentando sobre ellos. La Feria se ha terminado, y ha sido realmente estupenda.

Foto: Nicolás Alvarado, Germán Ortega, Laura García y Eduardo Casar, en La dichosa palabra desde la FILU