5 de octubre de 2008

Ignorantes para el nobel

E n una lista de literatura hemos estado comentando, desde hace un par de días, una nota que salió en Milenio con el título: "Los autores de Estados Unidos, ignorantes para el nobel", premio que se dará a conocer el próximo dia nueve. No hemos podido definir si es arrogancia, localismo o cómo llamarle a semejante declaración del presidente de la Academia Sueca, ¿será que Europa es el centro del mundo literario? ustedes ¿qué opinan? Dice:
Los escritores estadunidenses son demasiado sensibles a las propias tendencias de su cultura de masas, lo cual arrastra consigo la calidad de su trabajo. Ese país está demasiado aislado, es demasiado insular. No traducen lo suficiente y no participan realmente en el gran diálogo de la literatura. Esa ignoracia les limita. Por supuesto, hay una literatura poderosa en todas las grandes culturas, pero no se puede soslayar el hecho de que Europa es el centro del mundo literario… no Estados Unidos, declaró el presidente de la Academia Suecia, Horace Engdahl, en una entrevista.

Interrogado por The Guardian sobre su provocadora declaración, a una semana de que se conozca al ganador del máximo galardón literario, Engdahl no se retractó: “La Academia Sueca se ciñe al deseo de Alfred Nobel de que a la hora de entregar el premio no se otorgue consideración alguna a la nacionalidad del candidato. No tiene importancia, a la hora de juzgar a candidatos estadunidenses, cómo consideremos cada uno la literatura estadunidense en su totalidad comparada con otras. El Premio Nobel no es una competición entre naciones, sino un premio a autores individuales. Es esencial recordar eso cuando los sentimientos nacionales se inflaman”.