20 de octubre de 2008

Liliana y María Celeste: Carmen Posadas

Carmen Posadas, Liliana. Bruja urbana y María Celeste los dos publicados en: (México: Fondo de Cultura Económica, 2000)

Nunca había leido nada de la escritora uruguaya, Carmen Posadas. Sonia Fides me la había recomendado mucho, así que cuando en la pasada Feria Internacional del Libro vi dos de sus libros de literatura infantil, los compré. La literatura infantil me gusta mucho, es una literatura para todas las edades, comúnmente con imágenes que hacen la lectura placentera.

En Liliana. Bruja urbana, encontramos a una brujita que viste pantalones vaqueros y escucha música rock. Vive en un departamento con los balcones llenos de geranios y en vez de escoba usa aspiradora, es que es una bruja de ciudad. Ella no vive sola, vive con Gómez, su gato. Gómez no es un gato común, es un gato fino: "Tiene un pelo suave y sedoso que lava a menudo con champú. Además, para no constiparse, usa un abrigo de lana muy elegante y solo come comida enlatada porque es alérgico a todo, especialmente a los ratones". Cuando Liliana lo invita a que la acompañe a realizar las compras, Gómez casi nunca quiere ir, la brujita hace sus compras a la hora que el gatito ve su programa favorito en la televisión tumbado en el sofá. Así transcurre la vida de Liliana y Gómez, la brujita casi se olvida de usar la magia "porque ¿quién necesita magia cuando se tiene televisor, lavadora y horno de microondas?".

Pero como siempre en la vida, un día sucede algo inesperado. Liliana se despierta y escucha un ruido extraño, un ruido muy fuerte. "-Salamandras fritas! -exclamó-, debe ser un terremoto. Y saltando de la cama se asomó a la calle. No era un terremoto". Lo que sucedía es que un grupo de trabajadores estaban construyendo un edificio muy grande precisamente junto a su ventana:

-Sapos y culebras- gritó tapándose las orejas- Ahora mismo voy a convertir en cucarachas a esos ruidosos. Hace lo menos mil años que no uso este encantamiento. A ver, a ver... ¿Cómo eran las palabras mágicas?

Pelos de rata
patas de chinche
que cese ahora
¡este bochinche!

A partir de este momento todo cambia en la vida de la brujita de ciudad y el gato fino adicto a la televisión.

María Celeste había sido un barco pirata, pero desde hacía muchos años era un barco hundido que dormía tranquilamente en las profundidades del mar porque un día que viajaba con sus bodegas llenas de oro, piedras preciosas y otras joyas muy valiosas, lo sorprendió una tormenta y ésta hizo que naufragara hasta irse al fondo. María Celeste tenía muchos amigos, a todos los peces de la región les gustaba jugar con los restos del naufragio. "A la meduza, por ejemplo, le encantaba meter la nariz entre sus monedas de oro porque hacían, tin, tin, tin. Los atunes disfrutaban mirándose en los espejos de marfil, y los pulpos, con sus largas patas, se enrollaban en los collares de perlas y quedaban la mar de guapos". Así pasan y pasan los años, hasta que nuevamente un día se ve a lo lejos un extraño pez, era muy grande, rápido, plateado y brillante. El pez espada, que era ya muy viejo y "había corrido mundo", grita: -¡Un submarino!- Este encuentro hace que los amigos de María Celeste, piensen en qué hacer para que los hombres que vienen dentro de ese submarino, no se lleven a su querido barco.

Los dos son cuentos muy bonitos. A mi me gustó más Liliana. La bruja urbana, no porque sea mejor que María Celeste que guarda una enseñanza muy importante. Me gustó más porque me fascinan las brujas y sus encantamientos, sus hechizos, sus pócimas, toda esa magia que prodigan. Igualmente me agradan las hadas, los gnomos, las sirenas, los sátiros, las ondinas, las ninfas, los vampiros, todos los seres mitológicos en general. Vi todas las películas de Harry Potter, no me interesaba si eran buenas o malas, solo disfrutaba de todo eso fantástico que conllevan. Y El señor de los anillos de Tolkien, tanto el libro como la película los disfrute mucho.

9 comments:

Raúl dijo...

Por qué se tendrá en tan baja consideración la literatura infantil, si hay joyas increibles dentro de esos parámetros?

Magda Díaz Morales dijo...

Eso es cierto, Raúl, aun existen muchos pre-juicios respecto a la literatura infantil, y no le encuentro fundamento a ello, es una literatura excelente. Hay joyas increibles, como bien señalas.

Tal vez porque se cree que es una literatura solo para niños, y eso es falso, es una literatura para todoas las edades. Es literatura, en una palabra.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Por ejemplo, Gloria Fuertes debería ser imprescindible en cualquier biblioteca.

Odel dijo...

Yo la verdad hace mucho que no leo literatura infantil creo qu eel ultimo libro qu elei fue momo de Michael Ende que me encanto y bueno el Principito es uno de mis oreferidos

Magda Díaz Morales dijo...

* Gloria Fuertes, y mucho/as escritores más, Alex. Por cierto, me gustan los poemas infantiles de Gloria Fuertes, son muy buenos. Como aquél que dice:

La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto
.

Veo que recien inicias tu blog, bienvenido.

* El principito es un libro excelente, Odel. No se si pueda estar dentro de la literatura infantil, esto ha sido parte de una polémica. Pero es lo de menos, su lectura es muy grata.

Anónimo dijo...

Carmen Posadas escribe también unos artículos bastante buenos en un suplemento semanal muy leído de por aquí. Tomo nota para cuando mis analfabetos empiecen a devorar líneas.
Besos, brujita.

Anónimo dijo...

Ya le lo dije, Magda, Carmen Posadas, es SIEMPRE, una garantía de originalidad, de literatura haute couture. Si sus cuentos infantiles te han encantado espera a que te topes con algo de su literatura para adultos, vas a flipar.
Gracias por creer en lo que te decía siempre, ya ves que no te engañaba, ahora no te va a quedar más remedio que fiarte de mí,ja,ja,ja

Un abrazo súper, Magda.

Nota: Sigue en pie mi ofrecimiento.

Anónimo dijo...

Comienza a participar en el nuevo blog diseñado para que conoscas más y mejor tu cabecita.
Si hay cosas que te preguntas mucho, si tienes alguna molestia o dolor mental, presntalo aquí y pronto hablaremos de eso que te ocurre con información actualizada de la psicología de hoy.

Vamos, es por el bien de todos.

http://www.nuestrapsique.blogspot.com/

Raúl dijo...

Qué placer verte por mi blog. Siempre es agradable que a uno le lea gente como tú, Magda.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.