27 de marzo de 2009

Eduardo Galeano

Fui a ver a Eduardo Galeano que se presentó en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, de la que recibirá el doctorado honoris causa (también lo recibirá Ernesto Cardenal, aquí foto y reseña). Me desilusionó totalmente, es una persona pedante.

Habló de lo mismo que habla desde hace años. Atrás de ese contar sus chascarrillos, lances, anécdotas de siempre, de comentar todos los premios que ha recibido, se le percibe claramente un donaire de creerse en demasía.

Jamás pensé que Galeano fuera de esta forma. Con todo, las personas que asistieron, que fueron muchas (lleno completo), le aplaudieron bastante.

29 comments:

39escalones dijo...

Pues fíjate tú que no lo tenía yo encuadrado en esta categoría. Me resistiría a creerlo si no fuera porque lo cuentas tú...
Hay que ver, qué mal asimilan algunas personas la fama y el convertirse en intelectuales de referencia. Se les sube a la cabeza.
Un abrazo.

Gabriel Ramírez dijo...

¿Qué esperabas, Magda? Lo malo del mundillo literario es que todo se repite hasta el agotamiento. He presentado a un buen número de autores en actos culturales, sus libros y he participado en un número enorme de mesas redondas. A veces me dan ganas de enviar una cinta grabada con la anterior. Siempre lo mismo, siempre lo mismo.
Ya he enlazado tu blog al mío. Te seguiré leyendo con interés. Un abrazo.

Fernando García Pañeda dijo...

Esnobismo, en el mejor de los casos, y papanatismo en general. La cultura, y por ende la literatura, tiene esas cosas.
Un abrazo, Magda.

Isabel Mercadé dijo...

Qué sorprendente me resulta lo que cuentas. Admiro a Galeano, su escritura, quiero decir. Nunca lo he visto ni oído. ¿No crees que, aparte de su comportamiento en persona, su obra merezca el "honoris causa"?
Un abrazo, Magda.

Diana L. Caffaratti dijo...

Tu comentario termina por dar en tierra con uno de mis admirados escritores latinoamericanos...
Lo he visto y oído en varios reportajes por TV. Tenía una sensación similar, pero creí que me pasaba a mí solamente.
Qué pena!. Igual, sus escritos son admirables.
Saludos

Magda Díaz Morales dijo...

- Te pasó lo que a mi, Alfredo, tampoco tenía esta impresión de Galeano. Da tristeza ver tanta pedantería.

- Muchas gracias Gabriel.

- Esnobismo y papanatismo, eso es, Fernando. Y además una incoherencia entre el decir y el hacer. Es en verdad un tío muy pesado.

Magda Díaz Morales dijo...

- Bel, creo que su obra es buena, aunque guarda en ella algunos mitos y una dosis grande de cursilería. También, y por supuesto, su obra dice cosas muy interesantes y trascendentes ¿pero para darle el 'honoris causa' por su literatura? Para mi que él es lo que se ha dado en llamar luchador social, también podríamos decir que es un historiador, y varias cosas más dentro de este renglón histórico-social ¿pero literato? No se...

- ¿Sabes, Diana? la percepción que tenemos los latinoamericanos de él difiere de la percepción que tienen de él en Europa, en España principalmente. Y tal vez sea porque nosotros lo vemos con asiduidad (radio, tv., visitas, etc.). Ahora, de acuardo contigo, sus escritos son buenos, pero de eso a que sea literato...

En fin, para mi ha sido desilusionante conocerlo en persona.

Argénida Romero dijo...

Que tristeza leer esta referencia. Al igual que tu, no lo considero un literato, pero si me gustan muchos de sus escritos. Su ùltimo libro, Espejos, me encanto.

Lamento tanto que exista una distancia tan abismal entre el ser cercano que sientes cuando lo lees a al de carne y hueso, tomando lo que refieres porque yo no he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente.

Precisamente ayer hablaba con unos colegas periodistas la contradicción que existe muchas veces en los escritores. Esa "bipolaridad" entre lo que son en las letras, o lo que uno perciben que son, y sus acciones en lo personal, en lo concreto de sus vidas.

Un ejemplo que puse en esa conversación, y que me refirio un amigo escritor hace unos años, es el de Neruda. Según me contó, Neruda tuvo una hija. La niña nació con retardo mental y para Neruda era como sino existiera y de hecho, para él nunca existió. No velo por ella ni se ocupo de ella. A mi me sorprendió la referencia. Pero los seres humanos somos tanto luz y sombra, a veces más sombra que luz.

Abrazos

Magda Díaz Morales dijo...

Así es, Argénida, Neruda hizo justamente eso con su hija. Es una de las cosas que siempre me ha hablado de la clase de persona que era. Vaya tipo...

Palimp dijo...

Con Galeano siempre he tenido sentimientos encontrados. Ahora que cuentas esto ya me decanto por un lado y me quedo más tranquilo.

Petrusdom dijo...

Si todos conociéramos las auténticas vidas, cotidianas,de muchos laureados escritores ... El dilema de siempre, una cosa es su obra y otra su biografía.

Los "honoris causas" son de todo menos honoris y el de Galeano, al parecer, no es una excepción.

Un cordial saludo

Sergio Astorga dijo...

Magda, quedo tan perplejo con lo que dices, como los comentaristas que me antceden, yo lo tenía en buena estima, pensador agudo, crítico, pero literato... y ahora petulante, no habrá leído que entre más se conoce la sencillez florece.
Un abrazo sorprendido.
Sergio Astorga

TengoEstudios,PerodeLetras dijo...

No sé si voy a ser el raro de la familia, pero a mí lo que decís no me provoca tanto escándalo. Y creo que hay que mirar con cuidado si las cosas cambian para cambiar un discurso. De ahí el replay.

Con esto me callo: me parece mucho más grave el caso de Vargas Llosa. El peruano está pidiendo a gritos que lo conviertan en un clásico. Desde hace muuucho tiempo.

Que paséis un buen fin de semana.

Antonio Tello dijo...

Acabo de asistir en Barcelona al V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo. Yo era uno de los poetas que lo clausuraban. Todo fue bien, la gente aplaudió y la organización fue perfecta. Sin embargo, no pude evitar una sensación de incomodidad ¡Cuánta petulancia! ¡Cuánto divismo! ¡Cuánta distancia entre la poesía y el poeta, decir, entre los que ejercen de poetas!
Lo que dice de EG, más allá de sus excelencias literarias, no me extraña, aunque espero que sólo haya sido un mal día o una errónea percepción del personaje.

enrique dijo...

Hola, es la primera vez que entro a este blog y justamente en este momento que hablan de Galeano. Soy uruguayo y exactamente la opinión que veo aquí acerca de mi compatriota es la misma que vengo teniendo desde hace tiempo sobre él.
Habiendo leído bastante de su obra, igualmente la misma para mi ha perdido encanto desde que lo vi personalmente en algunas conferencias.
Habría mucho más para decir sobre Galeano y algún otro escritor que anda por ahí, pero me quedo por el momento con haber encontrado este espacio y con compartir plenamente las opiniones que sobre Galeano se han vertido aquí.
Un saludo a todos.

Ferragus dijo...

Tuve la oportunidad de verlo a través de una entrevista, y podría decir que no es un tipo que desprenda cordialidad precisamente. No obstante, para la mayoría de nosotros, que, para bien o para mal, no tenemos que relacionarnos con él, sino por medio de su sola obra, es suficiente. Lamento tu experiencia, Magda.

Magda Díaz Morales dijo...

Ferragus, tal vez sí y todos los que no tenemos relación directa con él sea su obra suficiente, sinceramente no lo se. Pero aquí no hablo de su obra sino de su actitud, una actitud tan diferente a la que se espera de un "luchador de izquierda". Pero él no tiene nada de responsabilidad, él es como es y seguramente así es feliz. La responsabilidad es mía, por haberme formado una idea equivocada de él.

Rat dijo...

Compañera Magda, es correcto. Yo vivo en Uruguay, y aquí lo tienen por el piso a Galeano. Su presencia escritural es considerada obsoleta, y sus aires de mona vestida de seda no se aguanta. Varios periodistas aquí han reseñado su vomitiva pedantería. Su síndrome de sensacionalismo causa prurito y urticaria, se dice que a veces ictericia. Pero bueno... allá él... pobrecito.

Besote

Luis Topogenario.

enrique dijo...

Pero bueno, ¿qué es lo que importa realmente de un escritor, de un artista? ¿Sus maneras o su obra? ¿Por qué a los escritores cuesta perdonarles sus pedanterías, y no tanto a los músicos o a los plásticos?... ¿No será porque están más expuestos, porque se comprometen más directamente?
Tema de debate, si se quiere.

Magda Díaz Morales dijo...

Enrique, importan las dos cosas, sean escritores, albañiles, estudiantes o presidentes de un país.

Rat dijo...

Enrique, naturalmente que no se le pide a ningún escritor que sea la madre Teresa de Calcuta. Puede ser todo lo despreciable que quiera, como George Bernard o como tantos otros. El problema surge cuando es el escritor el que mezcla ambas cosas, y desea una cierta... pleitesía, sólo porque es escritor (o músico o pintor o escultor).
En el arte no hay vacas sagradas. A veces los escritores envidian tanto sus propios seres de papel que se maldicen a sí mismos por no poder encarnarse en ellos.
Sé que nos gustaría que fuese distinto, pero no somos nuestras creaciones.
Quizá de allí viene la repulsividad de Eduardo Galeano.

nacho dijo...

Es deseable que el escritor sea premiado y reconocido, pero cuidado con ponerlo debajo de los reflectores. Beso desde Beautyfulville... nacho m.

gl dijo...

Mmm... sí, tá bien, Galeano es medio insópor... Benedetti, por ejemplo (por nombrar a otro de su generación y país) es mucho más simpático y sencillote. Ahora, no da para tntas letras el tema, creo. ¿No bastaba con decir "qué isoportable me resultó ese tipo"?
Porque acá se habló de actitudes, de hijos no reconocidos, yo qué sé... ¿ser insoportable es un pecado tan grande?
(firma: otro uruguayo insoportable)

Magda Díaz Morales dijo...

'Ser insoportable' no es aun un pecado, gl. Veremos si quienes reglamentan los 'pecados' lo toman como tal.
Por ahora solamente es un complejo de inferioridad y una tonta actitud de vivir en el mundo.

Dharma dijo...

Por el paisito, hay muchos que ya conocíamos el Ego superlativo de Galeano.

Algunos no lo soportan, simplemente. Pero quienes lo conocen desde hacer más tiempo me han comentado que primero fue ególatra y luego escritor, así que el caso está cerrado prácticamente antes de abrirse.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola que tal que pedaso de blog que estas montando,esa que dice http://apostillasnotas.blogspot.com/
(xq no se si tengas otro =P) me ha encantado, yo tambien soy webmaster tengo un par de webs que tal vez te parescan interesantes, asi que comprendo lo dificil que es llevar un blog o web. Sigue adelante, recuerda que con esfuerzo todo es posible.

Saludos

Ari!

Bz dijo...

pues nada recién llego por acá y me encantó la pintura de la cabecera de este blog, lo quería decir, seguro ya regreso y leo lo demás que debe estar bueno el contenido también

Dylan Forrester dijo...

Mis respetos a Galeano y a tu blog.

Saludos Cordiales.

entrenomadas dijo...

Creo que es mejor separar al artista de su obra, de lo contrario las decepciones pueden ser frecuentes.
Yo lo hago, y así de paso disfruto más.

Gracias por el saludo,

Un abrazo,

M