18 de noviembre de 2005

El placer de los sentidos

Relacionando un poco con la apostilla "Pensar", encontramos la antigua discusión entre razón y sentidos. Muchos filósofos han dado prioridad a la razón para llegar al conocimiento de la realidad. Pero parece ser un círculo porque cuando la razón (logos) no nos "dice" nada más, buscamos una explicación a través de lo sensible. Uno como otro nos conforman, están en ese cuerpo vivo que somos, sin hacer esa separación tajante entre cuerpo y alma. A veces usamos el conocimiento racional y otras los sentidos, y con los dos percibimos la realidad, lo que está frente a nosotros.

Pero ¿qué es la sensualidad, el estar en contacto con los sentidos? Lo sensual nos desvela la vida, nos hace reaccionar, irradia lo que pensamos y sentimos, es magnetismo, una persona naturalmente sensual atrae y seduce. La sensualidad está estrechamente unida al erotismo. Me parece que sin sensualidad, el erotismo es mera sexualidad.

En el mundo clásico existía admiración por el cuerpo humano, pero después ésta se fue perdiendo con la entrada del cristianismo que impuso la verguenza, el pecado y demás armas mortales para controlar los sentidos y con ello al ser humano. Fue hasta el Renacimiento y su retorno al mundo clásico, sino mal recuerdo, que los desnudos volvieron a narrarse y pintarse, recordemos a Tintoretto y Tiziano (su cuadro La venus de Urbino es espléndido. ¿Qué sucede a la niña que está detrás?). Y El organista ni se diga. Siempre un perrito junto a las Venus... Mi preferido es Danae, magistral sin duda, como el Danae de Klimt que es bellísimo, disculpándome por el cambio brusco de época), ya en el 17 a Velázquez, etcétera. Y tanto en escritores como en pintores, la sensualidad en el desnudo era la esencia de éste.

"...Creo en la carne y en los apetitos,
ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!,
y cada parte de mi ser es un milagro,
divino soy por dentro y por fuera,
y santifico todo lo que toco o me toca..."

Walt Whitman
Fragmentos de "Canto a mí mismo".

15 comments:

Anónimo dijo...

El perrito es símbolo de la fidelidad. La Venus de Urbino...uno del los tesoros de El Prado. Aunque yo me siento más cerca de Durero o de Vermeer. Un beso, Magda. Ya estoy en circulación...brevemente!

Petergrillo dijo...

Hummmm, en el mismo contexto, sensualidad, sexualidad, fidelidad.
¿ No falta el amor ?
Todo junto sería el sumum.

Magda Díaz Morales dijo...

Si Gabi, el perrito es signo de fidelidad, y hay quien dice, en la crítica plástica, que significa docilidad.

Vermeer me super gusta, es de mis preferidos. Ese cuadro adonde está de espaldas y una mujer con hojas en la cabeza al fondo, es excelente. La servidora en la cocina (cocinera o sirvienta), La mujer escribiendo una carta, etc. Recuerdo que hay perritos, también, en Lección de música y otro, no recuerdo cual, está el mismo perro, un peludo. Pero para hablar de los desnudos y su vuelta a la narración y a la pintura en el Renacimiento, me parece que Tintoretto y Tiziano son muy adecuados (y magistrales).

Que bueno, Gabi, hasta el 23 todo te seguirá en calma ;)

Magda Díaz Morales dijo...

Peter, sí, el amor es esencial, pero si no tiene la sensualidad que conlleva el erotismo, el amor sería medio fraternal ¿no será? Digamos que amor sin sensualidad y erotismo sería lindo, pero sin arte, digamos, y sensualidad y erotismo sin amor pero con afecto (estar-afectados-con), sería muy bueno ¿No crees?

Anónimo dijo...

Olá, vim te parabenizar pelo troféu excelência no atualizando blogueiros, gostei muito do seu blog, da reflexão, a razão e os sentidos contrariam-se, ao mesmo tempo que confundem-se, em pontos extremos e ilógicos, quem ama usa dos sentidos, a razão é fria, é totalmente proposital... beijos e um ótimo final de semana...

Magda Díaz Morales dijo...

Cuando eso suceda, el amor ya no será, al menos para nosotros ;)

Magda Díaz Morales dijo...

Rosimeire, obrigado muitas para as teus palavras e para a tua visita e comentário, dá muito gosto conocerte.

Se, tiver a distinção da GB, e eles agradecer muito. Embrassade para você.

Santino dijo...

Maravillosa sensualidad... de la que no se salva ni el cristianismo, por mucho que traten de predicar la doctrina de la mesura. De hecho, uno de los libros más sensuales de la Humanidad está en la Biblia: "El Cantar de los Cantares"; y uno de los poetas también más sensuales es santo: San Juan de la Cruz.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, que gusta encontrarte nuevamente por la red =), soy el que escribia el blog de chilapa, ya no he escrito por falta de tiempo, pero no se quiza retome el blog pronto.

saludos

Anónimo dijo...

Me sirven igualmente unos versos de Whitman...

"...De la penumbra avanzan contrarios iguales, siempre substancia e incremento, siempre sexo
siempre un entramado de identidad, siempre diferenciacion, siempre engendramiento de vida..."

Creo que somos nada y somos todo. Por suerte.

Abrazos, Magda

Magda Díaz Morales dijo...

Santino, San Juan de la Cruz es fascinante, me gusta mucho. Garcóa Ponce lo admiraba mucho.

Creo que el crtistianismo no pudo, ni podrá, controlar a quienes rompen las reglas, afortunadamente.

Muchos saludos.

Magda Díaz Morales dijo...

Daniel, me alegra mucho saludarte. Es una pena que hayas abandonado tu blog, pero entiendo lo del tiempo.

Ojalá regreses y al menos publiques algo cada quince dias o cada mes, para que no se pierda.

Te envio un abrazo.

Magda Díaz Morales dijo...

Que bellos versos de Whitman, HsinB. Que gran poeta. He observado que en las películas norteamericanas adonde el protagonista es un profesor o profesora de literatura, siempre está Whitman presente, es como referencia obligada de la poesía excelente.

También un abrazo para ti.

Vigo dijo...

Una redundancia: los cuadros de Tiziano me parecen expléndidos.

Magda Díaz Morales dijo...

Sí, Vigo, a mi también. Muchas veces me quedo horas mirándolos, me son como mágicos. Bien dice García Ponce: "Uno no es más que el espectador pero, por serlo, desde la soledad de la contemplación, su experiencia es única. Lo que ha ocurrido ante esta exposición es personal y probablemente incomunicable. Sin embargo uno conoce esa experiencia; todo amante de la pintura la conoce: la imposibilidad de apartarse de ella".

Un beso para ti.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.